Funciones ejecutivas como moderadoras de la ansiedad y el estrés académico en estudiantes de dos universidades privadas de Bogotá y Bucaramanga

View/ Open
Cite
Share this
Date
2022-12-21Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación sobre la salud mental de los estudiantes universitarios ha sido abordada, tradicionalmente, por estudios que caracterizan el perfil de salud mental de esta población y sus variables asociadas, permitiendo identificar que la ansiedad y el estrés académico son las principales dificultades experimentadas por los mismos. La literatura sugiere, de manera incipiente, una posible asociación de las funciones ejecutivas como variable protectora frente al desarrollo de
respuestas de ansiedad y estrés académico, por lo que es necesario el estudio de dicha asociación en población universitaria de Colombia. El objetivo general del proyecto fue evaluar las funciones ejecutivas como predictores de las respuestas de ansiedad y estrés académico en estudiantes de dos universidades privadas de Bogotá y Bucaramanga, para el cumplimiento de este se estableció un cronograma de trabajo que se cumplió en las dos instituciones participantes de acuerdo con la metodología planteada en el proyecto de investigación. A continuación, se presentan los resultados
directos de la investigación discriminados por sus objetivos específicos.
Lemb keywords
Salud mental; Estudiantes universitarios; Educación superior; Demografía; Pruebas piscológicas; Ansiedad en la adolescenciaKeywords
Mental health; Anxiety; Stress; University students; Executive functions; Higher education; Demography; Psychological tests; Anxiety in adolescence
Comments