Mostrar el registro sencillo del ítem
Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB
dc.contributor.advisor | Acuña Agudelo, María Piedad | spa |
dc.contributor.author | Durán Lizcano, Ludy Gicela | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:08Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2293 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto refiere una investigación de carácter cualitativo sobre la articulación entre la media vocacional del colegio Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, cuyo objetivo principal fue diseñar una propuesta metodológica de articulación entre la educación media vocacional del instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, mediante estrategias pedagógicas que hagan sencillo, dinámico y con valor agregado el paso a la universidad. Para el desarrollo del trabajo, se establecieron cinco procesos que posteriormente y como parte de los resultados del proceso investigativo, se convirtieron en pautas para la elaboración de la propuesta. Dichas pautas en orden cronológico fueron: 1. Diagnóstico al estado actual de la articulación en la teoría y dinámicas institucionales. 2. Revisión de aspectos legales y delimitación de conceptos relacionados. 3. Ejecución de instrumentos de medición que posibilitó detectar necesidades de la población. 5. El análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones, partiendo de la información recopilada. Finalmente se elaboró la propuesta metodológica acorde a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, los intereses ideológicos de la Institución y las necesidades educativas presentadas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento del problema Marco teórico Metodología Resultados Conclusiones Referencias Bibliográficas Apéndices | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNAB | spa |
dc.title.translated | Articulation of the vocational average of the Instituto Caldas school with the Autonomous University Bucaramanga-UNAB | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Middle vocational education | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum design | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Articulación | spa |
dc.subject.keywords | Joint | eng |
dc.subject.keywords | Orientación vocacional | spa |
dc.subject.keywords | Vocational orientation | eng |
dc.subject.keywords | Sección media vocacional | spa |
dc.subject.keywords | Vocational middle section | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Durán Lizcano, Ludy Gisela (2017). Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Adriana, Galvis, Cardona, P., & Acompañamiento, C. (2002). Articulación: un camino para una formación integral capaz de enfrentar los retos del mundo del trabajo en la nueva economía en Colombia. | |
dc.relation.references | Álvarez, María Cristina & Dávila, Mabel (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Recuperado julio 7 de 2016. /. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/366 | |
dc.relation.references | Álvarez, María Cristina & Dávila, Mabel (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Recuperado julio 7 de 2016. /. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/366 | |
dc.relation.references | Araujo, Raúl Javier (Mg.), Articulación universidad-escuela secundaria como política pública: un análisis de los programas implementados por la Secretaría de Políticas, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, disponible en http://www.gestuniv.com.ar/gu_04/v2n1a2 | |
dc.relation.references | Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. | |
dc.relation.references | Castillo Harold (2000), Desfase bachillerato universidad: Una perspectiva desde la universidad para entender la problemática. Universidad de Granada. Granada. España. 2001. pp. 68-77. Disponible en: http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/homenaje/05CastilloH.PDF | |
dc.relation.references | Catañeda, W. C. N. Articulación de la educación media y superior a través de la formación tecnológica:¿ utopía o realidad?. | |
dc.relation.references | Colombia (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial, 41.214. Disponible en: http://menweb.mineducacion.gov. co/normas/concordadas/Decreto115.htm | |
dc.relation.references | Choque-Larrauri, R., & Chirinos-Cáceres, J. L. (2009). Determining the efficacy of a high-school life-skills' programme in Huancavelica, Peru. Revista de Salud Pública, 11(2), 169-181. | |
dc.relation.references | Diaz R, Claudia Milena & Celis G, Jorge Enrique (2010) Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ.Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdf | |
dc.relation.references | Diaz R, Claudia Milena & Celis G, Jorge Enrique (2010) Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ.Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdf | |
dc.relation.references | Estela María Zalba* ; Gómez de Erice, María Victoria; Alfonso, Valeria; Deamici, Cecilia; Erice Ximena; Gutiérrez, Norma Beatriz; Irustia, Elba; Lacon, Nelsi; Matilla, Mónica; Moreno, Adriana; Moretti, Cristina; Musso, Silvia; Ortega, Susana; Pacheco, Norma; Repetto, Ana y Sayavedra, Cecilia. (2005 ) Competencias para el ingreso y permanencia en la universidad: una propuesta para la Articulación Curricular entre el nivel superior y el nivel medio de enseñanza: la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Recuperado Julio 6 de 2016. Disponible en: http://bit.ly/29khX5t | |
dc.relation.references | Guerrero-Mosquera, A.; Martínez-Benavides, J. A. & Guazmayán-Ruiz, C. A. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 741-753. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México D.F | |
dc.relation.references | Hung, E. S. (Ed.). (2013). Habilidades cognitivas y socioemocionales: Una investigación en estudiantes de media vocacional y formación técnica en el Atlántico. Universidad del Norte. | |
dc.relation.references | Juarros, María Fernanda (2006), ¿Educación superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región, Higher education as right or privilege? University admissions policies in the context of Latin America. Revista Andamios vol.3 no.5 México Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible enhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000200005 | |
dc.relation.references | Lozano, M. (2016, 30 de diciembre). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165 | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146. | |
dc.relation.references | Melero, J. C. (2010). Habilidades para la vida: Un modelo para educar con sentido. Zaragoza: II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, 2009. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá, Septiembre de 2010. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf | |
dc.relation.references | Mosquera, A. G., Benavides, J. A. M., & Ruiz, C. A. G. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9). | |
dc.relation.references | Naranjo, Jaime (2010) Así funciona el sistema de articulación colegio - universidad | Marzo 11 del 2010. Disponible en http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1202%3Aasi-funciona-el-sistema-de-articulacion-colegio-universidad&catid=16%3Anoticias&Itemid=198 | |
dc.relation.references | Nigro Patricia . (2006). Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media / Reading and writing at the University: articulated proposals with High School . http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751: Educación y Educadores, 2006, Volumen 9, Número 2, pp. 119-127. | |
dc.relation.references | PEI, Proyecto Educativo Institucional, Instituto Caldas, 2013. | |
dc.relation.references | PEI, Proyecto Educativo Institucional, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, 2012 | |
dc.relation.references | PEI, Proyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional, 2006. http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/pei/docs/PEI.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Rodríguez, I. D. T. Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, IED 2010-2011 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). | |
dc.relation.references | Rodriguez, I (2011). Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08). | |
dc.relation.references | Rubio-Rodríguez, G. Mejía-Herrera, E. & Huertas-Valencia, M. (2015). Articulación de la Educación media con la educación superior: Instrumento administrativo para el sector educativo de la ciudad de Ibagué. | |
dc.relation.references | Serrano, G. P. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Métodos. La Muralla. | |
dc.relation.references | Universidad de Nariño Virtual (s.f.). La articulación en la Universidad de Nariño. Documento inédito. | |
dc.relation.references | Vargas Montealegre, C. C. (2013). La articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad. | |
dc.relation.references | Vargas, Cecilia. (2013) La articulación de la Educación media con la educación superior en el colegio porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad. Universidad del Tolima, Facultad de ciencias de la Educación, Maestría de la educación en Ibagué- Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1035/1/RIUT-BHA-spa-2014-La%20articulaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20media%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20el%20colegio%20el%20porvenir%20IED%20como%20estrategia%20para%20la%20profesionalizaci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20de%20la%20localidad.pdf | |
dc.relation.references | Vasco Carlos E, (2006), Siete retos de la educación colombiana para el periodo del 2006 a 2019. Medellín, 10 de marzo del 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.php | |
dc.relation.references | Villalba, Angélica María; Salcedo Barragán, Mileidy (2008) El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Academic performance in high school as factor associated to academic performance in college Universidad Sergio Arboleda. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/380/CienciasSocialesyHumanas8154.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.contributor.cvlac | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | * |
dc.contributor.googlescholar | Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | * |
dc.contributor.researchgate | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación media vocacional | spa |
dc.subject.lemb | Diseño curricular | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The present project refers to a qualitative research on the articulation between the vocational secondary school of the Caldas Institute and the Autonomous University of Bucaramanga- UNAB, whose main objective was to design a methodological proposal for articulation between the vocational secondary education of the Caldas Institute and the University Autonomous University of Bucaramanga, through pedagogical strategies that make the passage to university simple, dynamic and with added value. For the development of the work, five processes were established that later and as part of the results of the investigative process, became guidelines for the elaboration of the proposal. These guidelines in chronological order were: 1. Diagnosis of the current state of articulation in theory and institutional dynamics. 2. Review of legal aspects and delimitation of related concepts. 3. Execution of measurement instruments that made it possible to detect the needs of the population. 5. Analysis of the results, conclusions and recommendations, based on the information collected. Finally, the methodological proposal was elaborated according to the demands of the Ministry of National Education, the ideological interests of the Institution and the educational needs presented. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]