Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorDurán Lizcano, Ludy Gicelaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:08Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2293
dc.description.abstractEl presente proyecto refiere una investigación de carácter cualitativo sobre la articulación entre la media vocacional del colegio Instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB, cuyo objetivo principal fue diseñar una propuesta metodológica de articulación entre la educación media vocacional del instituto Caldas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, mediante estrategias pedagógicas que hagan sencillo, dinámico y con valor agregado el paso a la universidad. Para el desarrollo del trabajo, se establecieron cinco procesos que posteriormente y como parte de los resultados del proceso investigativo, se convirtieron en pautas para la elaboración de la propuesta. Dichas pautas en orden cronológico fueron: 1. Diagnóstico al estado actual de la articulación en la teoría y dinámicas institucionales. 2. Revisión de aspectos legales y delimitación de conceptos relacionados. 3. Ejecución de instrumentos de medición que posibilitó detectar necesidades de la población. 5. El análisis de los resultados, las conclusiones y recomendaciones, partiendo de la información recopilada. Finalmente se elaboró la propuesta metodológica acorde a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, los intereses ideológicos de la Institución y las necesidades educativas presentadas.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema Marco teórico Metodología Resultados Conclusiones Referencias Bibliográficas Apéndices
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleArticulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga-UNABspa
dc.title.translatedArticulation of the vocational average of the Instituto Caldas school with the Autonomous University Bucaramanga-UNABeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMiddle vocational educationeng
dc.subject.keywordsCurriculum designeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsArticulaciónspa
dc.subject.keywordsJointeng
dc.subject.keywordsOrientación vocacionalspa
dc.subject.keywordsVocational orientationeng
dc.subject.keywordsSección media vocacionalspa
dc.subject.keywordsVocational middle sectioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDurán Lizcano, Ludy Gisela (2017). Articulación de la media vocacional del colegio Instituto Caldas con la Universidad Autónoma Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAdriana, Galvis, Cardona, P., & Acompañamiento, C. (2002). Articulación: un camino para una formación integral capaz de enfrentar los retos del mundo del trabajo en la nueva economía en Colombia.
dc.relation.referencesÁlvarez, María Cristina & Dávila, Mabel (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Recuperado julio 7 de 2016. /. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/366
dc.relation.referencesÁlvarez, María Cristina & Dávila, Mabel (2005) La articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en la Argentina. Universidad de Belgrano. Buenos Aires. Recuperado julio 7 de 2016. /. Disponible en: http://repositorio.ub.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/366
dc.relation.referencesAraujo, Raúl Javier (Mg.), Articulación universidad-escuela secundaria como política pública: un análisis de los programas implementados por la Secretaría de Políticas, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina, disponible en http://www.gestuniv.com.ar/gu_04/v2n1a2
dc.relation.referencesCabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.
dc.relation.referencesCastillo Harold (2000), Desfase bachillerato universidad: Una perspectiva desde la universidad para entender la problemática. Universidad de Granada. Granada. España. 2001. pp. 68-77. Disponible en: http://www.uv.es/Angel.Gutierrez/aprengeom/archivos2/homenaje/05CastilloH.PDF
dc.relation.referencesCatañeda, W. C. N. Articulación de la educación media y superior a través de la formación tecnológica:¿ utopía o realidad?.
dc.relation.referencesColombia (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial, 41.214. Disponible en: http://menweb.mineducacion.gov. co/normas/concordadas/Decreto115.htm
dc.relation.referencesChoque-Larrauri, R., & Chirinos-Cáceres, J. L. (2009). Determining the efficacy of a high-school life-skills' programme in Huancavelica, Peru. Revista de Salud Pública, 11(2), 169-181.
dc.relation.referencesDiaz R, Claudia Milena & Celis G, Jorge Enrique (2010) Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ.Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdf
dc.relation.referencesDiaz R, Claudia Milena & Celis G, Jorge Enrique (2010) Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Revista Educ.Educ. Vol. 13, No. 2 | Mayo-agosto de 2010 | pp. 199-216. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v13n2/v13n2a03.pdf
dc.relation.referencesEstela María Zalba* ; Gómez de Erice, María Victoria; Alfonso, Valeria; Deamici, Cecilia; Erice Ximena; Gutiérrez, Norma Beatriz; Irustia, Elba; Lacon, Nelsi; Matilla, Mónica; Moreno, Adriana; Moretti, Cristina; Musso, Silvia; Ortega, Susana; Pacheco, Norma; Repetto, Ana y Sayavedra, Cecilia. (2005 ) Competencias para el ingreso y permanencia en la universidad: una propuesta para la Articulación Curricular entre el nivel superior y el nivel medio de enseñanza: la experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Recuperado Julio 6 de 2016. Disponible en: http://bit.ly/29khX5t
dc.relation.referencesGuerrero-Mosquera, A.; Martínez-Benavides, J. A. & Guazmayán-Ruiz, C. A. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 741-753.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México D.F
dc.relation.referencesHung, E. S. (Ed.). (2013). Habilidades cognitivas y socioemocionales: Una investigación en estudiantes de media vocacional y formación técnica en el Atlántico. Universidad del Norte.
dc.relation.referencesJuarros, María Fernanda (2006), ¿Educación superior como derecho o como privilegio? Las políticas de admisión a la universidad en el contexto de los países de la región, Higher education as right or privilege? University admissions policies in the context of Latin America. Revista Andamios vol.3 no.5 México Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible enhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000200005
dc.relation.referencesLozano, M. (2016, 30 de diciembre). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
dc.relation.referencesMelero, J. C. (2010). Habilidades para la vida: Un modelo para educar con sentido. Zaragoza: II Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá, 2009. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Bogotá, Septiembre de 2010. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf
dc.relation.referencesMosquera, A. G., Benavides, J. A. M., & Ruiz, C. A. G. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9).
dc.relation.referencesNaranjo, Jaime (2010) Así funciona el sistema de articulación colegio - universidad | Marzo 11 del 2010. Disponible en http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=1202%3Aasi-funciona-el-sistema-de-articulacion-colegio-universidad&catid=16%3Anoticias&Itemid=198
dc.relation.referencesNigro Patricia . (2006). Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media / Reading and writing at the University: articulated proposals with High School . http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/666/751: Educación y Educadores, 2006, Volumen 9, Número 2, pp. 119-127.
dc.relation.referencesPEI, Proyecto Educativo Institucional, Instituto Caldas, 2013.
dc.relation.referencesPEI, Proyecto Educativo Institucional, Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, 2012
dc.relation.referencesPEI, Proyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional, 2006. http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/pei/docs/PEI.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Rodríguez, I. D. T. Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, IED 2010-2011 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
dc.relation.referencesRodriguez, I (2011). Luces y sombras de la articulación de la educación media con la educación superior, un estudio de caso en el colegio INEM Santiago Pérez, I.E.D.
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de Investigación Silogismo, 1(08).
dc.relation.referencesRubio-Rodríguez, G. Mejía-Herrera, E. & Huertas-Valencia, M. (2015). Articulación de la Educación media con la educación superior: Instrumento administrativo para el sector educativo de la ciudad de Ibagué.
dc.relation.referencesSerrano, G. P. (1994). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Métodos. La Muralla.
dc.relation.referencesUniversidad de Nariño Virtual (s.f.). La articulación en la Universidad de Nariño. Documento inédito.
dc.relation.referencesVargas Montealegre, C. C. (2013). La articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.
dc.relation.referencesVargas, Cecilia. (2013) La articulación de la Educación media con la educación superior en el colegio porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad. Universidad del Tolima, Facultad de ciencias de la Educación, Maestría de la educación en Ibagué- Tolima. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1035/1/RIUT-BHA-spa-2014-La%20articulaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20media%20con%20la%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20el%20colegio%20el%20porvenir%20IED%20como%20estrategia%20para%20la%20profesionalizaci%C3%B3n%20de%20los%20estudiantes%20de%20la%20localidad.pdf
dc.relation.referencesVasco Carlos E, (2006), Siete retos de la educación colombiana para el periodo del 2006 a 2019. Medellín, 10 de marzo del 2006. Disponible en: http://www.eduteka.org/pdfdir/RetosEducativos.php
dc.relation.referencesVillalba, Angélica María; Salcedo Barragán, Mileidy (2008) El rendimiento académico en el nivel de educación media como factor asociado al rendimiento académico en la universidad. Academic performance in high school as factor associated to academic performance in college Universidad Sergio Arboleda. Recuperado Julio 7 de 2016. Disponible en: http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/380/CienciasSocialesyHumanas8154.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación media vocacionalspa
dc.subject.lembDiseño curricularspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present project refers to a qualitative research on the articulation between the vocational secondary school of the Caldas Institute and the Autonomous University of Bucaramanga- UNAB, whose main objective was to design a methodological proposal for articulation between the vocational secondary education of the Caldas Institute and the University Autonomous University of Bucaramanga, through pedagogical strategies that make the passage to university simple, dynamic and with added value. For the development of the work, five processes were established that later and as part of the results of the investigative process, became guidelines for the elaboration of the proposal. These guidelines in chronological order were: 1. Diagnosis of the current state of articulation in theory and institutional dynamics. 2. Review of legal aspects and delimitation of related concepts. 3. Execution of measurement instruments that made it possible to detect the needs of the population. 5. Analysis of the results, conclusions and recommendations, based on the information collected. Finally, the methodological proposal was elaborated according to the demands of the Ministry of National Education, the ideological interests of the Institution and the educational needs presented.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia