Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroga Flórez, Sergio Danielspa
dc.contributor.authorDuarte Medina, Elizabethspa
dc.contributor.authorTorres Torra, Darlinspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:08Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:08Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2292
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investigativa se fundamenta en George Polya y Resnick and Ford, quienes plantean teorías para la resolución de problemas y en cuanto a la comprensión textual se basó en los enfoques teoricos de: Diaz & Hernandez, Van Dijk y Cooper. La relación inherente que se da entre la comprensión lectora y la resolución de problemas fundamentada en los estándares básicos de competencias matemáticas definidos por el Ministerio de Educación, evidencia la importancia de ofrecer ambientes que posibiliten el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas por medio de la correcta lectura y su comprensión. Tomado de los estándares básicos de competencias matemáticas del M.E.N. pg. 49. El corte investigativo es cualitativo desde el enfoque de investigación acción; utilizando como estrategia las secuencias didácticas dirigidas al mejoramiento de las competencias matemáticas y su aplicación desde la comprensión lectora; partiendo de la premisa que la investigación está basada en otras que siguieron el mismo hilo conductor.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 7 Introducción 9 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1. Descripción de la situación problémica 11 1.2. objetivos ………………………………...………………………………………………..24 1.3. Justificacion….……………………………………………………………………...……25 1.4. Contextualización de la institución 26 1.4.1. Reseña Histórica del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 26 2. Marco Referencial 30 2.1. Antecedentes de la investigación 30 2.2 Marco Teórico……………………………………………………………………………….41 3. Diseño Metodológico 60 3.7. Principios Éticos 77 4. Propuesta Pedagógica 79 5. Conclusiones….…………………………………………………………………………….…88 6. Recomendaciones …………………………………………………………………………….90 Bibliografia………………………………………………………………………..……………. 91spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSecuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girónspa
dc.title.translatedDidactic sequences that enhance reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of students in grade 4B and 4C/Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Giróneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsMathematical competenceeng
dc.subject.keywordsTroubleshootingeng
dc.subject.keywordsTests knoweng
dc.subject.keywordsTeaching sequenceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDuarte Medina, Elizabeth, Torres Torra, Darlin (2017). Secuencias didácticas que potencien la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAMADO & CAMACHO (2016).Diseño e implementación para mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos de medición y fracción, en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga. (Tesis de maestría)Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesARDILA &CRUZ (2014) “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en estudiantes de primer grado de básica primaria”(Tesis maestría en Educación) Universidad del Tolima (Tesis maestría en educación) Ibagué – Tolimaspa
dc.relation.referencesARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales.spa
dc.relation.referencesARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL,D. (1976) Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México.Trillas.spa
dc.relation.referencesBARRIENTOS , (2015). La relación entre compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado de primaria en una institución de Perú.spa
dc.relation.referencesBOTERO MONTOYA, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros (tesis de maestría ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/689spa
dc.relation.referencesBUENO, D.L.(2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de las institución educativa Alejandro Vélez Barrientos, (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia. Medellín.spa
dc.relation.referencesCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1997.Bogotá: Legis.citado el 15 septiembre de 2016.Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfspa
dc.relation.referencesCOOPER, D. (1998) Como mejorar la comprensión lectora :Visorspa
dc.relation.referencesDÍAZ, F.& HERNÁNDEZ, G. (1998) estrategias docentes para un aprendizaje significativo una constructivista. Mexico. Mc.Graw Hill.spa
dc.relation.referencesDUVAL, R. (1999) Semiósis y pensamiento humano. Traducido al castellano por Miriam Vega Restrepo, Santiago de Cali. Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesELLIOTT, J. (2005). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesFERMIN & TAMAYO, (2014) Uso del método Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la i.e.n 81746 almirante Miguel Grau. (Tesis para Maestría).spa
dc.relation.referencesFLÓREZ,A.(2016).Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes del grado séptimo en la institución educativa luis carlos galan sarmiento del municipio de san juan Girón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (tesis de Maestría) Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesGAMARRA, P. (1976). El libro y el niño: importancia de la lectura en la educación. Kapelusz.spa
dc.relation.referencesGIRALDO& ZULUAGA (2014) “Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria.” (Tesis para maestría)Medellín.spa
dc.relation.referencesHOYOS , ( 2013). Propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo en estudiantesdel grado cuarto en una institución educativa en Medellín.spa
dc.relation.referencesICFES. Alineación del examen Saber 5°. Bogotá, 2011. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?Itemidspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje, citado el 15 agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006, citado el 20 abril de 2016. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1977 )Psicología Y Pedagogía.Barcelona: Ed. Ariel. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Piaget_Psicologiaypedagogia.docspa
dc.relation.referencesPOLYA, G. (1969).Como Plantear Y Resolver Problemas. México: Editorial Trillasspa
dc.relation.referencesPORLÁN, R. & MARTIN, J. El diario pedagógico un recurso de investigación en el aula.Sevilla,Diada.(1999). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdfspa
dc.relation.referencesRESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990).spa
dc.relation.referencesRESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990).spa
dc.relation.referencesROMERO, A, (2012). Comprensión lectora y resolución de Problemas matemáticos en alumnos de Segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla – Callao, (tesis de posgrado) Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, J. (2000 )Una mirada hacia las "matemáticas modernas"(Ejemplar dedicado a: Las matemáticas del siglo XX), Números, ISSN 0212-3096. págs. 299-306spa
dc.relation.referencesVAN DIJK, T. (1996) Estructuras y funciones del discurso.México: Siglo Veintiuno. S.A.spa
dc.relation.referencesVARGAS, N.C.(2015) Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores, (Tesis de posgrado), Universidad de la Sabana, Chía , Colombia.spa
dc.relation.referencesVELANDIA, J. (2010) La metacognición y la comprensión lectora. La correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora (Tesis de posgrado)Universidad de la Salle, Bogotá.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY, LEV. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona(1978), citado el 01 noviembre 2016. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdfspa
dc.contributor.cvlacQuiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research aims to promote reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of fourth grade students from the E and F headquarters of the Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón College. The development of the research proposal is based on the George Polya and Resnick and Ford, who propose theories for solving problems, as for textual comprehension was based on the theoretical approaches of: Diaz & Hernandez, Van Dijk and Cooper. The inherent relationship between reading comprehension and problem solving based on the basic standards of mathematical competencies defined by the Ministry of Education highlights the importance of providing environments that enable the development of problem solving skills through Correct reading and understanding. Taken from the basic standards of mathematical competences of M.E.N. Pg. 49. The investigative cut is qualitative from the action research approach; Using as a strategy the didactic sequences directed to the improvement of the mathematical competences and their application from the reading comprehension; Starting from the premise that the investigation is based on others that followed the same thread.eng
dc.subject.proposalCompetencia matemática
dc.subject.proposalResolución de problemas
dc.subject.proposalPruebas saber
dc.subject.proposalSecuencias didácticas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia