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Fortalecimiento de la competencia científica en niños de transición implementando rutinas de pensamiento en el Colegio Cooperativo de Comfenalco de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Acuña Agudelo, María Piedad | spa |
dc.contributor.author | Díaz Ochoa, Estefanía | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez López, Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:08Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2291 | |
dc.description.abstract | Los análisis de las pruebas PISA y Saber en cuanto al pensamiento científico, indicaron que existe una carencia por parte de los estudiantes para interpretar, abordar situaciones problemas y construir alternativas de solución, lo cual genera inconsistencias en la educación colombiana. El objetivo de esta investigación fue fortalecer la competencia científica en niños de 5 – 6 años de edad en una institución educativa de carácter privado, a través de una propuesta de intervención pedagógica basada en rutinas de pensamiento. Se establecieron como objetivos específicos, identificar las habilidades científicas de los niños, a través de actividades diagnósticas; diseñar las intervenciones pedagógicas basadas en rutinas de pensamiento, implementar y evaluar las actividades determinando la efectividad de las rutinas de pensamiento, en el fortalecimiento de las habilidades científicas. Guiados por el paradigma cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción, se analizó, describió y reflexionó sobre la práctica docente en la enseñanza de las ciencias desde la educación inicial, tomando como punto de partida, sus conocimientos, experiencias e interacciones con el medio social, y considerando relevante, el rol del niño como un sujeto activo de derechos en el contexto educativo. La propuesta concluye con la importancia de incorporar rutinas de pensamiento en la educación inicial para fortalecer la competencia científica, dado que los niños de transición evidenciaron avances en el desempeño académico durante y después de la implementación de la estrategia pedagógica, mostrándose más críticos, infiriendo coherentemente ante situaciones que retaban el pensamiento, además de tener mayor habilidad al clasificar objetos, indagar sobre la realidad, plantear hipótesis, planificar acciones para llegar a un fin y explicar resultados a través de la experimentación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen Introducción 11 CAPÍTULO I: PROBLEMA CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III: METODOLOGÍA CAPITULO IV: RESULTADOS CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Recomendaciones Referencias ANEXOS Currículum Vitae | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia científica en niños de transición implementando rutinas de pensamiento en el Colegio Cooperativo de Comfenalco de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Strengthening scientific competence in transition children by implementing routines of thought at the Comfenalco de Bucaramanga Cooperative College | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Science | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive development | eng |
dc.subject.keywords | Cognition in children | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Educación inicial | spa |
dc.subject.keywords | Initial education | eng |
dc.subject.keywords | Rutinas de pensamiento | spa |
dc.subject.keywords | Thinking routines | eng |
dc.subject.keywords | Competencia científica | spa |
dc.subject.keywords | Scientific competence | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | * |
dc.contributor.googlescholar | Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | * |
dc.contributor.researchgate | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencia | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject.lemb | Cognición en niños | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The analyzes of the PISA and Saber tests in terms of scientific thinking, indicated that there is a lack on the part of the students to interpret, address problem situations and build alternative solutions, which generates inconsistencies in Colombian education. The objective of this research was to strengthen scientific competence in children 5-6 years of age in a private educational institution, through a pedagogical intervention proposal based on thinking routines. Specific objectives were established: to identify the children's scientific abilities, through diagnostic activities; design pedagogical interventions based on thinking routines, implement and evaluate activities determining the effectiveness of thinking routines, in strengthening scientific skills. Guided by the qualitative paradigm and with an Action Research methodological design, it was analyzed, described and reflected on the teaching practice in science teaching from initial education, taking as a starting point, their knowledge, experiences and interactions with the social environment. , and considering relevant, the role of the child as an active subject of rights in the educational context. The proposal concludes with the importance of incorporating thinking routines in initial education to strengthen scientific competence, since transition children showed progress in academic performance during and after the implementation of the pedagogical strategy, being more critical, coherently inferring in situations that challenged thinking, in addition to having greater ability to classify objects, investigate reality, propose hypotheses, plan actions to reach an end and explain results through experimentation. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
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Maestría en Educación [775]