Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia "Uso comprensivo del conocimiento científico" en los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla mediante unidades didácticas como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales y educación ambiental
dc.contributor.advisor | Suárez Arias, Rafael Enrique | spa |
dc.contributor.author | Díaz Silva, Nancy | spa |
dc.contributor.author | Parada Sierra, Holger Mario | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:07Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2290 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se inició con el estudio de los resultados de la pruebas Saber 2014 en el área de Ciencias Naturales, aplicadas a los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla de San Juan Girón, Santander; en dicho análisis se identificaron las dificultades en la competencia “Uso comprensivo del conocimiento científico”. El objetivo que se persiguió fue el fortalecimiento de la competencia mencionada anteriormente, a través de unidades didácticas como estrategia pedagógica. Siguiendo los planteamientos de Elliott, la metodología utilizada fue la investigación-acción con un enfoque cualitativo. Se propuso la aplicación de un instrumento interno de evaluación, que tenía como objetivo determinar el nivel de alcance de la competencia científica de acuerdo a la temática de “La materia”; con base en los resultados obtenidos se diseñó, implementó y evaluó una unidad didáctica, en la que se estructuraron ocho actividades que contenían las siguientes etapas: construcción, aplicación, comparación y evaluación, adaptadas de acuerdo a lo propuesto por Neus Sanmartí en cuanto a la secuenciación y selección de actividades. Durante el desarrollo de las guías se proponían actividades donde los estudiantes comprendieron los conceptos, relacionándolos con su aplicación en la solución de situaciones que se les presentaban a partir de experiencias de laboratorio, permitiendo fortalecer secuencialmente la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico”; finalmente, se analizó el alcance de la competencia, mediante la aplicación del instrumento de evaluación pos-test y las reflexiones del diario pedagógico, en el que se evidenciaron los avances en el fortalecimiento de la competencia referida. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción Contextualización de la investigación Marco referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia "Uso comprensivo del conocimiento científico" en los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla mediante unidades didácticas como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.title.translated | Strengthening of the competence "Comprehensive use of scientific knowledge" in the 5th grade students of the Facundo Navas Mantilla School through didactic units as a pedagogical strategy in the area of natural sciences and environmental education | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Sciences | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.keywords | Natural sciences | eng |
dc.subject.keywords | Competencia científica | spa |
dc.subject.keywords | Scientific competence | eng |
dc.subject.keywords | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | "Díaz Silva, Nancy, Parada Sierra, Holger Mario (2017). Fortalecimiento de la competencia ""uso comprensivo del conocimiento científico"" en los estudiantes del grado 5 del Colegio Facundo Navas Mantilla mediante unidades didácticas como estrategia pedagógica en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" | spa |
dc.relation.references | Albertos G., D. (2015). Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de Educación Secundaria. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668574/albertos_gomez_daniel.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1494020336&Signature=S1ZjzTXL59ldKLWMCnDtujp3L1Q%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf | |
dc.relation.references | Ballesteros, O. P. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Recuperado de www.bdigital.unal.edu.co/6560/1/olgapatriaballesteros.2011.pdf | |
dc.relation.references | Bunge, M. (2014). La ciencia, su método y su filosofía. Sudamericana. | |
dc.relation.references | Cabrera, F. C. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34876362/categorizacion_y_triangulacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1496163593&Signature=B5AAQgITXzkd%2FQQDfe9FuJRSTQQ%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCATEGORIZACION_Y_TRIANGULACION_COMO_PROC.pdf | |
dc.relation.references | Camacho, T. et al. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá | |
dc.relation.references | Cañas, A., Martín-Díaz, M. J., & Nieda, J. (2007). Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: La competencia científica. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Cisterna, C. F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34876362/categorizacion_y_triangulacion.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1496679762&Signature=HdDqkJruPHzXwvXqhZYcHOPrOEY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCATEGORIZACION_Y_TRIANGULACION_COMO_PROC.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, G. A. G., & Ospina, Y. L. (2008). Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3), 7-16. Recuperado de http://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/533/1/Stud_3-3_A01_Garcia-Ladino.pdf | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Friedl, A. E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Furman, M., & de Podestá, M. E. (2010). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires, Argentina: Aique | |
dc.relation.references | Harlen, W. (Ed.). (2012). Principios y grandes ideas para la educación en ciencias. Academia Chilena de Ciencias. | |
dc.relation.references | Hernández, C. (2005). ¿Qué son las “competencias científicas”? Foro educativo nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.grupofederici.unal.edu.co/documentos/HernandezCompCientificas.pdf | |
dc.relation.references | ICFES. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation.references | Icfesinteractivo.gov.co. (2017). ICFES Saber 3°, 5° y 9°. Tomado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | |
dc.relation.references | Jaimes, S., C.J. (2009). La investigación en el aula: modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje del ecosistema. El caso de los estudiantes de quinto grado del gimnasio Jaibaná. Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2009/129616.pdf | |
dc.relation.references | Leal, L. D. (2011). El desarrollo del pensamiento científico a partir de la enseñanza problémica. Caso estudiantes quinto grado de educación básica primaria. Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de: repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9964/2/143015.pdf | |
dc.relation.references | LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. 115 de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co. | |
dc.relation.references | López C., C. E. Implementación de la guía de aprendizaje como estrategia para mejorar las competencias científicas en el estudio del concepto de célula en el grado sexto de la institución educativa Leopoldo Pizarro González en el municipio de Miranda Cauca. Recuperado de: www.bdigital.unal.edu.co/12890/1/7812009.2014.pdf | |
dc.relation.references | Marchán-Carvajal, I., & Sanmartí, N. (2015). Criterios para el diseño de unidades didácticas contextualizadas: aplicación al aprendizaje de un modelo teórico para la estructura atómica. Educación química, 26(4), 267-274. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | MEN. (s/f). El mundo de las competencias. Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue-44921.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1290 de 2009. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Indicadores, D. L. Resolución 2343 de 5 de Junio de 1996. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co. | |
dc.relation.references | Peña, E. (2012). Uso de actividades experimentales para recrear conocimiento científico escolar en el aula de clase, en la institución educativa mayor de Yumbo. Trabajo Fin de Máster. Palmira: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Pérez, J. & Gardey, A. (2008). Definición.de. Recuperado de http://definicion.de/pensamiento-cientifico/ | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (2014). Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ‘emociones, sonidos y voces’ del aula. Santiago: Editorial Belaterra Ltda. | |
dc.relation.references | Salas, M. I. T. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, 14(1), 131-142. | |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. Perales Palacios & P. Cañal de León, (Ed.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp. 239-265). Valencia, España: Marfíl. | |
dc.relation.references | Valle, A., González, R., Cuevas, G. L. M., & Fernández, S. A. P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psicodidáctica, 6, 53-68. | |
dc.relation.references | Vega, L. F. C. (1990). Un paso... hacia el método científico. México: Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.relation.references | Velasco C., A. F. (2012). Investigación dirigida como modelo didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales caso de los estudiantes de sexto grado de la institución educativa sede E El Regadero. Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2012/144409.pdf | |
dc.contributor.cvlac | Suárez Arias, Rafael Enrique [0001429372] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project started with the study of the results of the SABER 2014 test in the area of Natural Sciences, applied to the students of the 5th grade at FACUNDO NAVAS MANTILLA SCHOOL in San Juan Giron, Santander; in this analysis some difficulties were identified in the competence of "Comprehensive use of scientific knowledge" were identified. The purpose searched was the strengthening of the competence mentioned before, through didactics units as pedagogical strategy. Following Elliott's approaches, the methodology used was research-action with a qualitative approach. A application of an internal evaluation instrument was proposed, the purpose was to determinate the level of scope of the scientific competence according of the subject matter; based on the result obtained a didactic unit was designed, implemented and evaluated as a pedagogical strategy, which 8 (eight) activities were structured where the following stages were contained: Construction, application, comparison and evaluation, adapted according what Neus Sanmarti proposed about sequencing and selection of activities. During the development of the guides, some activities were proposed where students understood the concepts, relating them to their application in the solution of situations presented to them from laboratory experiences, allowing to strengthen sequentially the competence "comprehensive use of scientific knowledge"; Finally, the scope of competence was analyzed through the application of the post-test evaluation tool and the reflections of the pedagogical book, which the advances in the strengthening the aforementioned competence. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]