Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorDíaz Oviedo, Francisco Javierspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2289
dc.description.abstractEste trabajo de investigación da cuenta de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral del municipio de Floridablanca. El estudio se llevó a cabo con 40 estudiantes, que corresponden a los estratos 1,2 y 3, cuyas edades oscilan entre los 9 y 12 años. Y se orientó desde el paradigma de investigación acción participación, cuyo origen se atribuye al psicólogo social Kurt Lewin, con el objetivo es transformar el entorno social real en el campo educativo. Este proceso conlleva un ejercicio cíclico desde una actividad reflexiva que a la transformación de la sociedad. Como resultado se observa mayor capacidad interpretativa, evidenciada en las posturas asumidas frente a un texto, en la organización y exposición de los argumentos planteados, en la motivación para desarrollar cada temática; se aplicó la estrategia y se evaluó nuevamente el desempeño de los estudiantes al finalizar el estudio, mostrando un aporte positivo en la comprensión lectora de los alumnos del estudio.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción de la situación problemática 13 1.2 Formulación del problema 18 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Justificación 18 1.5 Contextualización de la institución 19 2. Marco referencial 22 2.1. Antecedentes de la investigación 22 2.1.1. Ámbito internacional 22 2.1.2. Ámbito nacional 23 2.1.3. Ámbito regional 24 2.2. Marco teórico 25 2.2.1. La lectura como proceso 25 2.2.2. La tipología textual 27 2.2.3. Comprensión lectora 30 2.2.4. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 32 2.2.5. Lineamientos Curriculares 33 2.3. Marco legal 43 2.3.1. Constitución Política de Colombia 43 3. Diseño metodológico 47 3.1. Investigación Acción 47 3.2. Proceso de la Investigación 48 3.3. Población y Muestra 50 3.4. Instrumentos 50 3.5. Validación de los Instrumentos 50 3.6. Análisis de Resultados 51 3.7. Principio Éticos 54 4. Diseño de la propuesta de intervención 55 4.1. Presentación de la propuesta 55 4.2. Justificación 62 4.3. Metodología 62 4.4. Fundamentos Pedagógicos 63 4.5. Diseño 67 5. Conclusiones 71 6. Recomendaciones 113 Bibliografía 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral del municipio de Floridablancaspa
dc.title.translatedPedagogical strategies for the strengthening of communication skills in reading comprehension in fifth grade students of primary basic education of the Gabriela Mistral Business Institute of the municipality of Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsInterpretive abilityeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsInterpretation of textseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesDíaz Oviedo, Francisco Javier (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de habilidades comunicativas en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria del Instituto Empresarial Gabriela Mistral del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAusubel , D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo . Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.relation.referencesCanet-Juric, L., & Urquijo, S. (2009). Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante. International Journal of Psychological Research, 2(2), 99-111.spa
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, 13(23), 213-234.spa
dc.relation.referencesCOBO, Romani Cristóbal & MORAVEC, John W (2011): “Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia X. de Colombia, C. P. (1991). Presidencia de la República. Santa Fé de Bogotá. De Miguel, Maria Antonia. Leer mejor para escribir mejor. Editorial Alba. 2016 Elliott, John (1989). La investigación – acción en Educación. Madrid: Morata. 2 Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Editores e Impresores. Bogotá, Colombia Solé, I.: «Aprender a leer, leer para aprender», Cuadernos de Pedagogía, 157 (1988) pp. 60-63. Trujillo Torres, J. M. (2014). Redes sociales y educación. Palomino Díaz, G., Solera Ramos.spa
dc.relation.referencesActis, B. (2006). ¿Cómo promover la lectura? Buenos Aires, Argentina: Longseller. Aguilar, A., Aguilar, L., & Florián, L. (2012). Estrategias metodológicas para promover el hábito lector en niños del nivel primaria. Madrid, España: Alianza psicológica.spa
dc.relation.referencesBernal, L. (2014). 20 claves para ser un buen lector. Bogotá, D. C.: Collage Editores.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. & Teberosky (2000). Proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Washington, OEA, p. 18-23.spa
dc.relation.referencesFreinet, C. (1980). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de www.centrofreinet.net/prometeospa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. En: Journal of Psychodidactics, mar. 2016. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de http://www.ehu.eus/ ojs/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046spa
dc.relation.referencesGutierrez-Braojos, Calixto; Salmerón Pérez, Honorio Estrategias De Comprensión Lectora: Enseñanza Y Evaluación En Educación Primaria Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1, 2012, pp. 183-202 Universidad de Granada Granada, España.spa
dc.relation.referencesMelgarejo, J. (2008). La selección y formación del profesorado: Clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. En: Rev de Educación, p. 237.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá, D.C., p. 5spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Decreto 1860. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesTeberosky, A. (2002). La lectura desde la perspectiva constructivista. Madrid: Ediciones Morata, p. 32.spa
dc.relation.referencesVigostky, L. (1980). Lenguaje y pensamiento. Moscú: Editorial MIR, p. 29.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, p. 29.spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1976). El aprendizaje social. México: Limusa Editores, p. 52spa
dc.relation.referencesCadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María Cristina; Tenorio, Marcela; Rosas, Ricardo El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora Pensamiento Psicológico, vol. 12, núm. 1, 2014, pp. 23-38 Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1993). La enseñanza de la lectura. Estado de la cuestión. Cuadernos de pedagogía. 216, pp 15 – 18spa
dc.contributor.cvlacPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]*
dc.contributor.orcidPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]*
dc.contributor.researchgatePortilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research report counts on pedagogical strategies for the strengthening of communicative skills in reading comprehension in fifth grade students of elementary education at the Gabriela Mistral Business Institute in the municipality of Floridablanca. The study was carried out with 40 students, who correspond to strata 1, 2 and 3, whose ages range between 9 and 12 years. And it was oriented from the paradigm of investigation action participation, whose origin is attributed to the social psychologist Kurt Lewin, with the objective is to transform the real social environment in the educational field. This process involves a cyclical exercise from a reflexive activity to the transformation of society. As a result, greater interpretive capacity is observed, evidenced in the positions taken against a text, in the organization and exposition of the arguments raised, in the motivation to develop each theme; The strategy was applied and the students' performance was evaluated again at the end of the study, showing a positive contribution in the reading comprehension of the students of the study.eng
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalCapacidad interpretativa
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalDesempeño académico
dc.subject.proposalInterpretación de textos
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia