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dc.contributor.advisorAristizábal Becerra, Luz Adrianaspa
dc.contributor.authorArgüello Quintero, Néstorspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:07Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2288
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo intenta determinar la relación entre el rendimiento académico y la socioafectividad en los estudiantes de 5to grado del Colegio Balbino García de Piedecuesta en tiempos del COVID 19, abordando el rol de la familia en el acompañamiento durante el aprendizaje y la adquisición de saberes de los niños. Para ello, se utilizó la observación que identificó la principal problemática en los estudiantes y que determinó el objeto de estudio de este proyecto. Además, se utilizó la entrevista semiestructurada a los estudiantes de la muestra, como fuente de recolección de información acerca de los procesos de acompañamiento que hacen sus familias en casa durante sus clases en tiempos de pandemia; instrumentos que permitieron identificar las causas específicas del bajo rendimiento académico, obteniendo a partir del análisis de los resultados la necesidad de generar estrategias pedagógicas que potencialicen las habilidades de los niños desde la armonía con sus emociones y estados de ánimo al tiempo que se orienta a las familias sobre la importancia de su acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Capítulo I. Planteamiento del problema y objetivos 11 1.1. Descripción de la situación problema 11 1.1.1 Preguntas de investigación 15 1.2 Objetivos de la investigación 16 1.2.1 Objetivos específicos 16 1.3. Supuestos cualitativos 16 1.4 Justificación 18 Capítulo II. Marco referencial 25 2.1 Contextualización de la institución 25 2.2 Antecedentes de investigación 28 2.2.1. Antecedentes en relación a la socioafectividad 30 2.2.2 Antecedentes en relación al rendimiento académico 37 2.3. Marco Teórico 42 2.3.1. Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud 42 2.3.2 La contribución al desarrollo afectivo según Jean Piaget, en su teoría constructivista. ........................................................................................................................................................42 2.3.3 Teoría socio cultural de Lev Vygotsky. ....................................................................44 2.3.4 Teoría psicosocial de Erik Erikson 45 2.3.5 Teoría humanista de Abraham Maslow 46 2.3.6 Teoría socio – cognitiva de Albert Bandura 47 2.3.7 La práctica de la inteligencia emocional Daniel Goleman 48 2.3.8 Teoría de Donald Winnicott 49 2.3.9 Teoría del apego por Mary Ainsworth 50 2.3.10 Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlber 51 2.4. Marco Legal 53 2.4.1 Constitución Política de Colombia 53 2.4.2 Ley General de educación 54 2.4.3. Decreto 470 del 24 de marzo del 2020 60 Capítulo III. Diseño metodológico 62 3.1. Enfoque de la Investigación 62 3.2 Diseño de la investigación 63 3.3 Tipo de investigación 65 3.4 Proceso de investigación 66 3.5 Población y muestra 68 3.6 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. 69 3.7 Categorización 69 3.8 Validez de los instrumentos 70 3.9 Principios éticos 71 Capítulo IV. Análisis y resultados 74 4.1 Construcciones de categorías 74 Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones 11 Bibliografía 25 Apéndices 34spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre el rendimiento académico y la socio-afectividad en los estudiantes de 5to grado del Colegio Balbino García de Piedecuesta en tiempos del COVID 19spa
dc.title.translatedRelationship between academic performance and socio-affectiveness in 5th grade students of Balbino García de Piedecuesta School in times of COVID 19eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coveragePiedecuesta (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsAbilitieseng
dc.subject.keywordsMotivation educationeng
dc.subject.keywordsAcademic evaluationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.googlescholarAristizábal Becerra, Luz Adriana [Rk_ZuYsAAAAJ]spa
dc.contributor.orcidAristizábal Becerra, Luz Adriana [0000-0002-3620-6276]spa
dc.contributor.researchgateAristizábal Becerra, Luz Adriana [Luz-Aristizabal-Becerra]spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembMotivación educaciónspa
dc.subject.lembEvaluación académicaspa
dc.description.abstractenglishThe present investigative work tries to determine the relationship between academic performance and socio-affectiveness in 5th grade students of the Balbino García de Piedecuesta School in times of COVID 19, addressing the role of the family in accompanying learning and the acquisition of knowledge. of the kids. For this, the observation that identified the main problem in the students and that determined the object of study of this project was used. In addition, the semi-structured interview with the students in the sample was used as a source of information collection about the accompaniment processes that their families carry out at home during their classes in times of pandemic; instruments that allowed to identify the specific causes of low academic performance, obtaining from the analysis of the results the need to generate pedagogical strategies that enhance the abilities of children from harmony with their emotions and moods while orienting to the families about the importance of their accompaniment in the students' learning process.eng
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalCovid 19spa
dc.subject.proposalHabilidadesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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