Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Mindiola, Adaulfo Enriquespa
dc.contributor.authorCotes Solano, Leidy Beatrizspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:06Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2286
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral, a partir de actividades pedagógicas. La investigación acción fue desarrollada en la Institución, en quince actividades con los 35 estudiantes escogidos del colegio, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, se obtuvo una importante cantidad de información respecto a la convivencia ciudadana y se mostraron los resultados arrojados por la investigación. Dichas actividades estuvieron enfocadas a la adecuada convivencia ciudadana, desde el horizonte de actividades pedagógicas, donde se plasma la sana relación que debe existir entre los compañeros, esto a partir de historias y actividades lúdico-recreativas que permitió dar un diagnóstico de la situación encontrada y los avances en el tema para mejorar la convivencia en los mismos. La investigación estuvo basada en autores muy importantes como es el caso Chaux (2004), quien afirma “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia, es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba «imposibles», porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad” (p 7). Por esto se dice que las Competencias Ciudadanas son fundamentales para una sociedad, y especialmente en el aula de clases, ya que éstas permiten ambientes escolares agradables y aptos para el aprendizaje escolar, donde se manifieste el respeto y orden para la adquisición de conocimientos.spa
dc.description.tableofcontentsContextualización de la investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referentes bibliográficos Apéndices
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleActividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistralspa
dc.title.translatedPedagogical activities for the strengthening of the Citizen Competences of the group: "Plurality, Identity and Valuation of differences" in fifth grade students of the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, Gabriela Mistral headquarterseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsCivic educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAdaptación escolarspa
dc.subject.keywordsSchool adaptationeng
dc.subject.keywordsConvivenciaspa
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCotes Solano, Leidy Beatriz (2017). Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo:. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesACTIS, W. La escuela ante la diversidad cultural. 1997. Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1711/ANEXO%201%20Antecedentes%20Investigativos.pdf?sequence=3
dc.relation.referencesÁLVAREZ, O.; COLMENAREZ, T. Convivencia ciudadana. Universidad pedagógica experimental libertador instituto pedagógico rural "San Fernando, 2012. p 7
dc.relation.referencesBANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Fondo público de inversión semilla para la innovación. Disponible en: http://www.iadb.org/es/banco-interamericano-de-desarrollo,2837.html
dc.relation.referencesBASTO, C. E., DÍAZ, M. C., OSPINA, C. F., & TABARES, L. P. (2012). Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas. Textos y sentidos.
dc.relation.referencesBURGOS, M. J. Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, Universidad de La Sabana. Cundinamarca. vol. 19, núm. 1, enero-abril, 2016, p. 9-28
dc.relation.referencesCELANO AGUILAR, F. A. Estudio para fortalecer las Competencias Ciudadanas en el área de ciencias sociales en los estudiantes del grado 9-1 de la Institución Educativa Guillermo León Valencia en Aguachica, Cesar. 2017.
dc.relation.referencesCHAUX, E. y VELÁSQUEZ, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN. Estrategias de acompañamiento para el mejoramiento de los programas de formación para el ejercicio de la docencia que desarrollan las instituciones de educación superior y escuelas normales superiores oficiales. 2013. p 56
dc.relation.referencesMURILLO TORRECILLA, F. J. Métodos de investigación en Educación Especial 3ª Educación Especial Curso: 2010-2011
dc.relation.referencesPÉREZ SÁNCHEZ, J. M. Antropología, agricultura, sociedad. Universidad Autónoma del Estado de México. 2016. p 2
dc.relation.referencesPERRENOUD, P. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile. Dolmen. 1999. p 7
dc.relation.referencesRESTREPO JIMÉNEZ, M. L. de la E. Un paradigma de comunicación. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. 2006. P 32
dc.relation.referencesRESTREPO, J. (2006). Estándares básicos en Competencias Ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel. Político. Bogotá (Colombia), Vol. 11, No. 1, ISSN 0122-4409.
dc.relation.referencesROMÁN, M. y MURILLO, F. J. América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL 104 – Agosto 2011.
dc.relation.referencesRUEDA CHAPARRO, L.; ISAZA ECHEVERRY, J. A. El problema de la identidad. Novum - 2ª Época - Nº 1 - Periodicidad: anual - Año 2011 - p. 121-130
dc.relation.referencesTELLO DÍAZ, C. Los valores de la democracia: pluralidad y tolerancia”, organizada por el Instituto Federal Electoral. Universidad de Puebla. 1997
dc.relation.referencesTOBÓN, S. (2008) Formación basada en competencias. Bogotá: ECOE ediciones
dc.relation.referencesVALQUI, R. (2009). La creatividad. Conceptos. Métodos y aplicaciones. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (2), 1¬11.
dc.relation.referencesZAPATA, V. J, (2008). Educación Ciudadanía y Democracia. Revista Unipluriversidad. 8. 3. Suplemento.
dc.contributor.cvlacMendoza Mindiola, Adaulfo Enrique [0000798118]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEducación cívicaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis degree work was developed at the Guillermo León Valencia Technical Educational Institution, Gabriela Mistral headquarters, based on pedagogical activities. The action research was developed in the Institution, in fifteen activities with the 35 students chosen from the school, with ages ranging between 9 and 12 years, a significant amount of information was obtained regarding citizen coexistence and the results were shown by the investigation. These activities were focused on the adequate citizen coexistence, from the horizon of pedagogical activities, where the healthy relationship that should exist between the companions is reflected, this from stories and ludic-recreational activities that allowed to give a diagnosis of the situation found and progress on the subject to improve coexistence in them. The research was based on very important authors such as Chaux (2004), who states "Deciding in uncertainty and acting in urgency is a way of characterizing the experience of teachers, who perform one of the three professions that Freud called «impossible», because the student resists knowledge and responsibility” (p 7). For this reason, it is said that Citizen Competences are fundamental for a society, and especially in the classroom, since they allow pleasant school environments suitable for school learning, where respect and order are manifested for the acquisition of knowledge.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia