Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas del grupo: “Pluralidad, Identidad y Valoración de las diferencias” en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo de grado fue desarrollado en la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia, sede Gabriela Mistral, a partir de actividades pedagógicas. La investigación acción fue desarrollada en la Institución, en quince actividades con los 35 estudiantes escogidos del colegio, con edades que oscilan entre los 9 y 12 años, se obtuvo una importante cantidad de información respecto a la convivencia ciudadana y se mostraron los resultados arrojados por la investigación. Dichas actividades estuvieron enfocadas a la adecuada convivencia ciudadana, desde el horizonte de actividades pedagógicas, donde se plasma la sana relación que debe existir entre los compañeros, esto a partir de historias y actividades lúdico-recreativas que permitió dar un diagnóstico de la situación encontrada y los avances en el tema para mejorar la convivencia en los mismos. La investigación estuvo basada en autores muy importantes como es el caso Chaux (2004), quien afirma “Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia, es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba «imposibles», porque el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad” (p 7). Por esto se dice que las Competencias Ciudadanas son fundamentales para una sociedad, y especialmente en el aula de clases, ya que éstas permiten ambientes escolares agradables y aptos para el aprendizaje escolar, donde se manifieste el respeto y orden para la adquisición de conocimientos.
Palabras clave
Educación; Convivencia; Métodos de enseñanza; Convivencia; Educación cívica; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Coexistence; Teaching methods; Coexistence; Civic education; Teaching; Learning; Research; Adaptación escolar; School adaptation; Convivencia; CoexistenceEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2286
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [775]