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Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares
dc.contributor.advisor | Acuña Agudelo, María Piedad | spa |
dc.contributor.author | Caicedo Rodríguez, Leidy Liseth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:06Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:06Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2285 | |
dc.description.abstract | Los modelos pedagógicos absolutistas, tradicionalistas y conductivos que aún se aplican en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, son la razón para buscar una mejora en las estrategias didácticas de enseñanza implementadas por los educadores en Ciencias para las asignaturas de Biología, Química y Física en los grados 6º y 7º de una institución educativa de carácter privado en Bucaramanga. Por lo tanto a partir de los estudios adelantados en la presente investigación, se busca favorecer la Enseñanza para la Comprensión con un enfoque de aprendizaje significativo, basado en problemas prácticos, desde el diseño e implementación de una estrategia metodológica a partir del modelo didáctico por Miniproyectos aplicado a las prácticas experimentales visionado como una iniciativa para la enseñanza de la Ciencias para la vida y más cercana al mundo, al aprovechar y hacer significativa su experiencia en procedimientos contextuados partiendo de su cotidianidad, así como de un trabajo práctico y experimental desde la aplicación de conceptos y saberes, donde el estudiante sea un sujeto activo y promotor de su propio aprendizaje. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III. METODOLOGÍA CAPÍTULO IV. RESULTADOS CAPÍTULO V. CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICE CURRICULUM VITAE | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Miniproyectos: Una estrategia metodológica didáctica basada en la enseñanza para la comprensión en las Ciencias Naturales experimentales de escolares | spa |
dc.title.translated | Mini-projects: A teaching-based didactic methodological strategy for understanding in the experimental Natural Sciences of schoolchildren | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Natural sciences | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Enseñanza para la Comprensión | spa |
dc.subject.keywords | Teaching for Understanding | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizaje basado en Problemas | spa |
dc.subject.keywords | Problem-based learning | eng |
dc.subject.keywords | Enseñanza de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Teaching of Natural Sciences | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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dc.contributor.cvlac | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | * |
dc.contributor.googlescholar | Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | * |
dc.contributor.researchgate | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] | * |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The absolutist, traditionalist and conductive pedagogical models that are still applied in the teaching-learning processes of Natural Sciences, are the reason to seek an improvement in the didactic teaching strategies implemented by Science educators for the subjects of Biology, Chemistry and Physics in the 6th and 7th grades of a private educational institution in Bucaramanga. Therefore, based on the studies carried out in this research, it is sought to favor Teaching for Understanding with a meaningful learning approach, based on practical problems, from the design and implementation of a methodological strategy based on the didactic model by Miniprojects. applied to experimental practices envisioned as an initiative for the teaching of Science for life and closer to the world, by taking advantage of and making significant their experience in contextualized procedures based on their daily life, as well as practical and experimental work from the application of concepts and knowledge, where the student is an active subject and promoter of their own learning. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prisma | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |