Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorCorzo Herrera, Nathalia Andreaspa
dc.contributor.authorLizcano Herrera, Mayra Alexandraspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2284
dc.description.abstractAtendiendo al propósito mundial de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, la UNESCO (2007) plantea un conjunto de políticas educativas, dentro de estas, se propone diseñar currículos relevantes, pertinentes y actualizados para dar prioridad a los procesos de “las competencias relacionadas con el aprender a ser y aprender a hacer” (UNESCO,2007), razón por la que se realiza la presente investigación, la cual pretende diseñar una estructura de malla curricular de lengua castellana para la modalidad de escuela nueva, que permita mejorar las prácticas docentes, encaminadas hacia el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los estudiantes. El estudio de investigación surge de los bajos resultados de la prueba SABER, por lo tanto se basa en una metodología de corte cualitativo, bajo el método etnográfico de tipo descriptivo – explicativo. Con base en lo anterior, se realiza un análisis de pruebas a nivel histórico, de la comunidad educativa, de documentos institucionales, la percepción de los docentes frente al desarrollo de competencias, y diversos referentes teóricos. Con el estudio de los referentes teóricos en el ámbito legal, curricular y evaluativo, se plantea una matriz de desempeños y la estructura de malla curricular de lengua castellana para la modalidad de escuela nueva. Dicha matriz, clasifica y ordena los procesos que deben desarrollar los estudiantes en relación a la competencia comunicativa y es la base esencial para el diseño curricular que se propone.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Capítulo I. Planteamiento del problema 13 Antecedentes 13 Problema de investigación. 17 Objetivos 18 Objetivo general. 18 Objetivos específicos. 18 Supuestos. 19 Justificación 20 Limitaciones y delimitaciones 21 Limitaciones. 21 Delimitaciones. 22 Definición de términos 25 Capítulo II. Marco teórico 28 Marco legal 28 Marco curricular 37 Marco evaluativo 43 Capítulo III. Metodología 48 Tipo de investigación y enfoque metodológico 48 Marco contextual 49 Fases metodológicas de la investigación 51 Fase 1: Delimitación del problema. 51 Fase 2: Elaboración del diseño de investigación. 52 Fase 3: Marco Teórico. 52 Fase 4: Diagnóstico. 53 Fase 5: Recolección de información. 55 Fase 6: Análisis de datos. 59 Fase 7: Planteamiento taller de diseño curricular para el mejoramiento institucional. 61 Fase 8: Propuesta de estructura de malla curricular para lengua castellana. 63 Aspectos éticos 66 Capítulo IV. Resultados 67 Análisis pruebas SABER. 68 Análisis de documentos institucionales. 94 Análisis Proyecto Educativo Institucional ISIC 94 Análisis Plan de área de Lengua Castellana. 97 Análisis autoevaluación institucional. 101 Resultados de la encuesta. 110 Triangulación. 115 Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones 120 Referencias 130 Apéndices 135 Apéndice A. Formato de encuesta para evaluar el plan de área de lengua castellana 135 Apéndice B. Formato de encuesta sobre Escuela Nueva 139 Apéndice C. Validación de la encuesta por juicio de Experto 141 Apéndice D. Taller de diseño curricular 145 Apéndice E. Matriz de desempeños lengua castellana 165 Apéndice F. Propuesta de Malla curricular 180 Apéndice G. Carta de consentimiento para el uso de los datos institucionales 183 Apéndice H. Resultados de la encuesta sobre el plan de área 184 Apéndice I. Resultados de la encuesta sobre Escuela Nueva 191spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nuevaspa
dc.title.translatedProposal for a curricular grid of the Spanish language for elementary school in a new school educational modeleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsArticulation of teachingeng
dc.subject.keywordsCurriculum developmenteng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsPerformanceeng
dc.subject.keywordsImprovement planeng
dc.subject.keywordsAssessment testseng
dc.subject.keywordsNew schooleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCorzo Herrera, Nathalia Andrea, Lizcano Herrera, Mayra Alexandra (2017). Propuesta de malla curricular de lengua castellana para básica primaria en modelo educativo escuela nueva. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcosta, E. A. L., y Montezuma, G. A. L. (2014). El Currículo: Concepciones, Enfoques Y Diseño. Revista Unimar, 29(2).spa
dc.relation.referencesAmadio, M, Opertti, R, y J.C. Tedesco. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. [Documentos de Trabajo ERF, No. 9].spa
dc.relation.referencesBeane, J. (2005). La integración del curriculum. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesCardona Moltó, M. C., & Moltó, M. C. C. (2002). Introducción a los métodos de investigación en educación (No. Sirsi) i9788497270069).spa
dc.relation.referencesCasanova, M. A. (2016). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4)spa
dc.relation.referencesChávez, G. P. (1998). Currículo por competencias. Investigación Educativa, 2(2), 5-14.spa
dc.relation.referencesClavijo Clavijo, Galo Adán. (2008) La evaluación del proceso de formación. Cartagena de Indias, Colombia.spa
dc.relation.referencesColbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (20), 107-135.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley General de Educación [Ley 115 de 1997]. DO:41.214.spa
dc.relation.referencesCorzo, N., Lizcano, M., Ortiz, J., & Ordóñez, G. (2013). Propuesta de Acompañamiento a los Docentes de La Escuela Normal Superior María Auxiliadora de San Andrés para el Mejoramiento del Plan de Área de Lengua Castellana del Ciclo Básico. (Proyecto de Grado). Bucaramanga, Colombia : Universidad Industrial de Santander.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Bogota D.C: Legis.spa
dc.relation.referencesColbert, V.(1999, Agosto). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Ibero Americana de educación, 20, 107- 135.spa
dc.relation.referencesEscobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.spa
dc.relation.referencesGrasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Resultados pruebas saber 3°, 5° 9°. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9° Establecimientos Educativos. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2015). Pruebas Saber 7º Lineamientos para las aplicaciones muestral 2015. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.spa
dc.relation.referencesLovón Cueva, Marco. (2012). “La competencia de Chomsky”. Lingüística, lenguaje y comunicación. Lima: PUCP, 28 enero. http://bit.ly/yGoKnMspa
dc.relation.referencesMcMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa una introducción conceptual. Pearson educación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa editorial MAGISTERIOspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN, (2008). Guia para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá D.C, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (30 de Noviembre 2016). ¿Qué son las Competencias Comunicativas? Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243909.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (25 de diciembre de 2016). ¿Qué son los estándares? Obtenido de Colombia Aprende: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (10 de diciembre de 2016). Escuela nueva en Colombia. Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94522.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2010). MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN ESCUELA NUEVA Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (10 de diciembre de 2016).¿Qué son las Competencias Comunicativas?. Obtenido de Colombia Aprende.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. ¿Por qué pertinencia educativa? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199408.html.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (Junio- Julio 2004). ¿Qué son los estándares? Altablero No. 30. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2016). Transversalidad de los estándares básicos de competencias. Documento disponible en el enlace: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87450.htmlspa
dc.relation.referencesMurillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://www. uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I_Etnografica_Trabajo. pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2014). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Avances en las Metas Educativas 2021. Disponible en http://oei.es/xxivcie/Miradas2014Web.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización de las naciones unidas para la educación, ciencia y cultura. (2008). Reflexiones en torno a la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Salesianos impresiones S.A.spa
dc.relation.referencesReal Academia de Lengua Española. (2017).spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de formación basada en competencias. Documento de trabajo, 2006, 1-8.spa
dc.relation.referencesRonquillo Hernández, E., & Goenaga Conde, B. (2009). Competencia Comunicativa: Evolución cronológica del término y sus elementos constitutivos. Humanidades Médicas, 9(1), 0-0.spa
dc.relation.referencesSalgado Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.spa
dc.relation.referencesStabback, P. (2016). ¿ Qué hace a un currículo de calidad?.Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular: una caja de recursos. Oficina Internacional de Educación (OIE). UNESCO/IBE/2013/OP/CD/01spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Oficina Internacional de Educación (OIE)spa
dc.relation.referencesUNESCO (2007). Educación de Calidad para todos: Un asunto de Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentinaspa
dc.relation.referencesUNESCO (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa. EFA Global Monitoring Report. UNESCO, Paris pp. 30-37. http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (Noviembre 1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Obtenido de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123130S.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=8Keyu-4AAAAJ*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8647-8659*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembArticulación de la enseñanzaspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishAppointing the global purpose of guaranteeing the right to quality education for all, UNESCO (2007) proposes a set of educational policies, within these, it is proposed to design relevant, pertinent and updatedcurricula to prioritize the processes of competences related to “learning to be” and “learning to do" (UNESCO, 2007), reason for the present research is carried out, which aims to design a curricular structure of the Spanish language for the “Escuela Nueva” modality, which allows improving teaching practices, aimed at strengthening communication skills in students. The research study arises from the low results of the SABER test, therefore it is based on a qualitative methodology, under the descriptive - explanatory ethnographic method. Based on the above, it is carried out an analysis of the historical level, of the educational community, of institutional documents, the perception of teachers regarding the development of competencies, and various theoretical references. With the study of theoretical referents in the realm of legal, curricula and assessment, it is set out a matrix of performances and the curriculum of the Spanish language for the “Escuela Nueva” modality. This matrix classifies and organizes the processes that students must develop in relation to the communicative competence and it is the essential basis for the curricular design that it is proposed.eng
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa
dc.subject.proposalDesempeños
dc.subject.proposalPlan de mejoramiento
dc.subject.proposalPruebas evaluación
dc.subject.proposalEscuela nueva
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia