Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yanethspa
dc.contributor.authorCortés Jaimes, Ana Durleyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2283
dc.description.abstractLa presente investigación acción tiene por objetivo fortalecer la competencia comunicativa en los estudiantes del grado quinto primaria de la Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Para desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes se adecuaron las intervenciones conforme a los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional implementando estrategias pedagógicas que favorecieran la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional. Los resultados plantean la necesidad de valorar permanentemente los niveles de comprensión lectora así como la participación de la comunidad educativa en programas educativos para la promoción de la lectura.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la investigación 2. Marco Referencial 3. Diseño Metodológico 4. Propuesta Pedagógica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Limaspa
dc.title.translatedPedagogical proposal to strengthen the communicative competence of fifth grade students at the Anna Vitiello Educational Institution - Hogar Santa Rosa de Limaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCompetencia comunicativaspa
dc.subject.keywordsCommunicative competenceeng
dc.subject.keywordsAprendizaje significativospa
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCortés Jaimes, Ana Durley (2017). Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anna Vitiello - Hogar Santa Rosa de Lima. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBetancourt, R., Guevara, L. & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Tesis. Universidad de la Salle. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesBogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Unibiblos.
dc.relation.referencesBohórquez, D. & Quiceno, A. (2013). Diseño de actividades con la mediación de herramientas informáticas que fortalezcan las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de los grados tercero y quinto de la Institución Educativa General Santander. Recuperado de: https://prezi.com/cluxwwshrqtz/proyecto-tic-comprension-lectora/
dc.relation.referencesBotello, G. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Comprensión lectora desde la competencia comunicativa en estudiantes De tercer grado del colegio nuestra señora de belén. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago Pérez, E., & Camacho Henao, N. (2008). El cine foro como metodología de enseñanza en el aula para la identificación y acercamiento a las competencias ciudadanas en un grupo de grado cuarto de la Institución Educativa San Fernando. Tesis Doctoral. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesCajiao, F., López, Y., & Muñoz, L. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesCantero, F. (2008). Complejidad y competencia comunicativa. Revista Horizontes de Lingüística Aplicada, 7(1),71-87.
dc.relation.referencesCesteros, S. (1996). El desarrollo de la competencia discursiva escrita del alumno de español. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0245.pdf
dc.relation.referencesContreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora En estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
dc.relation.referencesCruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesGordillo, A. & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, 53(9), 1. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953
dc.relation.referencesGranés, J. (2000). Competencias y juegos de lenguaje. Una reflexión sobre la enseñanza de las ciencias y la evaluación en la escuela secundaria. En D. Bogoya et al. (Eds), Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesGuadamillas, M. (2015). El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de recursos creativos: Análisis de la poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Tesis Doctoral dissertation. Universidad de Castilla-La Mancha, Córdoba.
dc.relation.referencesHenao, F., Ocampo, L., Chica, N., Arango, L., Correa, N., Marzo, A. & Mira, Z. (2006). La comprensión lectora del texto matemático. Monografía para optar por el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en matemáticas. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesHenríquez, M. (2003). Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos. ULA-URV. Tesis Doctoral dissertation. Universitat Rovira i Virgili). Departamento de Pedagogía.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill
dc.relation.referencesHurtado, R. (1996). Incidencia de la técnica del recuento en la comprensión lectora de los enunciados matemáticos en niños de 5º en educación básica primaria. Tesis Maestría en Lingüística. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesICFES. (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Bogota: ICFES.
dc.relation.referencesICFES. (2012). Colombia en PIRLS 2011 Síntesis de resultados informes. Recuperado: http://myslide.es/documents/informe-de-resultados-de-colombia-en-pirls-2011.html
dc.relation.referencesICFES. (2016). Prueba de caracterización del nivel del fluidez y comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado. Ministerio de Educación Nacional. Programa Todos a Aprender. Colombia. Disponible en: http://ietcmariainmaculada.edu.co/wp-content/uploads/2017/02/Anexo-05-Prueba-de-lectura-quinto.docx
dc.relation.referencesICFES. (2016). Resultado 2015 departamental y municipal. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspx
dc.relation.referencesJullien, M. (1862). Exposición del sistema de educación de Pestalozzi. Madrid: Librería de león Pablo Villaverde.
dc.relation.referencesLeguizamón, V., Alaís, A. & Sarmiento, J. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Tesis. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesMadero, I. & Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 113-139.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles Libertadores, 4, 73-80.
dc.relation.referencesMaya, A. (1996). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Aula abierta, 6(2), 1.
dc.relation.referencesMejía, H. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Serie rio de letras. Libro de maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia. (2009). Ley 1324 (2009). Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia de del estado y se transforma el ICFES. Bogota: el Ministerio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1992) Ley 30 de 28 de Diciembre de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Propuesta de Lineamientos Para la Formación por Competencias en Educación Superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Ley 1324 de 13 de Julio de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber. ICFES. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Pruebas PISA. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996, articulo 8. “Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal”. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Al tablero. Nº38. D Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de Lectura y Escritura. Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013).Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9° Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Así están las regiones según las pruebas saber. Estadística años 2010-2014. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMonereo, C., Badia, A., Baixeras, M., Boadas, E., Castelló, M., Guevara, I., Bertrán, E. Miguel., Monte, M. & Sebastián, E. (2006). Ser estratégico y autónomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf
dc.relation.referencesNavarro, M. & Pulido, M. (1999). Comprensión de textos matemáticos. Tesis Especialización en desarrollo del pensamiento reflexivo y la creatividad en educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesOrden Hoz, D. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 1-21.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
dc.relation.referencesPartido, C. (2003). Concepción y estrategias didácticas sobre la lectura. Colección Pedagógica universitaria, 39(3), 1.
dc.relation.referencesPérez, P.; Hernández, M. & Madrid, C. (2015). Evaluación de competencias. Revista humanidades, tecnología y ciencia. México: Instituto Politécnico Nacional.
dc.relation.referencesPiaton, G. (2010). Los Aportes Educativos de Enrique Pestalozzi (1746-1827). Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesPosada, R. (2004). “Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante”. Revista Iberoamericana de Educación, 4(9), 1.
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2013). Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Cúcuta: PEI
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2015). Comprensión lectora y rendimiento académico en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Tesis de grado. Universidad de Jaén. Andalucía, España.
dc.relation.referencesSalas, L. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Competencia comunicativa a través de la comprensión lectora en Estudiantes de tercer grado de la institución educativa pablo Neruda. Tesis de Maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesTobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Bogotá: Eco.
dc.relation.referencesTrujillo, M. (2014) "El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión". Innovación Educativa, 14(64), 1. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-317418.html
dc.relation.referencesVallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica-digital: estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. Tesis de grado. Universidad de Alicante. Alicante, España.
dc.relation.referencesVásquez, F. (2008). La Enseña literaria. Bogotá: Kimpres Ltda.
dc.relation.referencesVera, D. & Poveda, D. (2016). El Audiolibro como Elemento Didáctico para el Desarrollo de la Lectura en Poblaciones en Contextos de Diversidad: Factores Epistemológico y Comunicativo. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesWordpress. (2013). Comprensión lectora basada en evidencia. Recuperado de: https://clbe.wordpress.com/tag/pirls-2011
dc.contributor.cvlacFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis action research aims to strengthen communicative competence in students of grade 5 of the institution educational Anna Vitiello - home Santa Rosa de Lima. To develop communicative competence of students reading adapted interventions according to standards of competence established by the Ministry of national education implementing teaching strategies that favoured the participation of students, teachers and parents in accordance with the institutional education project. The results raise the need to permanently assess levels of reading comprehension as well as the participation of the educational community in educational programmes for the promotion of reading.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia