Show simple item record

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorCorrea Pérez, Karen Gissellspa
dc.contributor.authorRojas Valbuena, Yuranyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2282
dc.description.abstractEl documento que se expone a continuación presenta la transformación de los desempeños de lectura crítica, en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas, desarrollado durante el año 2016 y 2017. La idea de investigación surge por los resultados arrojados en las pruebas Saber de la institución educativa, generando preocupación por los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes. De esta manera surgió la necesidad de plantear una propuesta desde el área de Lengua Castellana de fortalecer dichos desempeños en lectura crítica en los estudiantes. Se encontrará el análisis de los documentos curriculares de la institución educativa, los cuales no presentaron actualización teniendo en cuenta la política pública del MEN, dejando de lado el desarrollo de competencias en los estudiantes y siendo una de las causas principales de los bajos resultados. De allí se replanteo la práctica docente y surge el diseño y la aplicación de la secuencia didáctica fundamentada en ABP para el fortalecimiento de dichos desempeños.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Formulación del problema 6 Antecedentes: 7 Problema de investigación: 18 Objetivos: 20 Supuestos cualitativos: 21 Justificación: 22 Delimitaciones: 22 Limitaciones: 25 Definición de términos: 25 Capítulo II: Marco teórico 29 Transformación curricular: 30 La competencia lectora en el marco de las pruebas saber 2016: 34 La competencia lectora en el marco de las pruebas PISA: 36 Leer: momento del acto lector: 40 Lectura crítica: 40 Pensamiento crítico: 42 La secuencia didáctica: 46 El aprendizaje basado en problemas: 51 Capítulo III: Metodología 54 Método de investigación: 54 Población, participantes y selección de la muestra: 59 Marco contextual: 59 Instrumentos de recolección de datos: 63 Prueba escrita: 67 Procedimiento en la aplicación de instrumentos: 70 Análisis de datos: 71 Aspectos éticos: 79 Capítulo IV: Resultados 80 Sistematización de los datos: 81 Análisis de los datos: 100 Capítulo V: Conclusiones 110 Resumen de los hallazgos: 110 Recomendaciones: 114 Prospectiva: 115 Bibliografía 116 Anexos: 121 Curriculum Vitae 236spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemasspa
dc.title.translatedCritical reading from the integration of a didactic sequence based on problem-based learningeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsActive learningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsCompetitioneng
dc.subject.keywordsSpanish languageeng
dc.subject.keywordsTeaching sequenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCorrea Pérez, Karen Gissell, Rojas Valbuena, Yurany (2017). La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Ecuador: Paidós.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Ecuador: Paidós.spa
dc.relation.referencesArias, C. (2009). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Revista Íkala Lenguaje y cultura., 14 (22).spa
dc.relation.referencesBenavides Cáceres, D. R. y Sierra Villamil, G. M. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesBranda, L. (2006). La metodología del aprendizaje basado en problemas. Madrid.spa
dc.relation.referencesBuitrago, L. Torres, L & Velásquez R. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.spa
dc.relation.referencesCampoy, T y Gómez, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. España: EOS.spa
dc.relation.referencesCairney, H. (1996. Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid, MEC/Morata (pedagogía. Serie: Educación Infantil y primaria, 26).spa
dc.relation.referencesCasanova, M.et al. (1993) La comunicación oral y su didáctica, Madrid: La Muralla (Aula Abierta).spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El búho.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Entre líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: UNAM.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2005) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un encuentro con perspectivas didácticas? Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 17, N° 3.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesEscobar, J. y Bonilla, Francy. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9 (1) 54-57.spa
dc.relation.referencesEspaña, E. (2012). Reflexiones sobre la implementación de una secuencia didáctica. Revista de estudios lingüísticos Hispánicos, 1 (2), 62-70.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1998) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: siglo XIX.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2005). Leer y escribir en un mundo cambiante. México.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesJohnson & Johnson. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Ediciones Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesLarraz, M. La canción: un excelente texto y pretexto para su explotación didáctica. Barcelona.spa
dc.relation.referencesJurado, F. (2014). Lectura crítica: el dialogo entre textos. Ruta maestra, 1 (8), 10-15.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesMantilla Forero, L. A. (2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Universidad Industrial de Santander. Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Guía de interpretación y uso de resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Guías, Icfes. 81-83.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2003) Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Colombia: MEN.spa
dc.relation.referencesPiñeros, R. (2016). Propuesta didáctica para favorecer el dominio de la lectura crítica desde la formación permanente de los docentes en el colegio Francisco Antonio Zea de Usme. Tesis de maestría en Educación con énfasis en docencia universitaria, Universidad libre, Bogotá.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1987) El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. Revista Investigación en la Escuela, 1spa
dc.relation.referencesPaul, R y Elder, L (2005). Estándares de competencia para el Pensamiento crítico. Estados unidos.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Torres, E. (2014). Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español. Tesis de maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G. Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. España: ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesSábato, H. (2000). La resistencia. Buenos Aires: Grupo planeta.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2012). Implementación de una secuencia didáctica en la enseñanza de la lectura y escritura en contextos de estudio en la formación docente inicial. Tesis de especialización es escritura y alfabetización, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. El aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo Servicio de innovación educativa (2008). Aprendizaje basado en problemas. Madrid.spa
dc.relation.referencesBernabéu, M. y Cónsul, M. (1999) Aprendizaje basado en problemas: EL método ABP. Chile.spa
dc.relation.referencesSimce. (2011). Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. PISA. 60-69.spa
dc.relation.referencesTobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias (1. ed). México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesSantiago, A., Castillo, M., y Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Revista del instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. 1 (21) 5-10.spa
dc.relation.referencesTrujillo Henao, F. (2011) Enfoque de competencias en la educación: del conocimiento al uso y apropiación. Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.htmlspa
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. (2014) La lectura y la escritura en clave didáctica. Revista Ruta Maestra, edición 8. Colombiaspa
dc.relation.referencesYela, C. (2016). Enseñar y aprender a leer críticamente en la escuela: análisis de una secuencia didáctica mediada por TIC para la clase de lengua en séptimo grado. Tesis de maestría en lingüística en español, Universidad del Valle, Cali.spa
dc.relation.referencesZabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó, de Serveis Pedagógics.spa
dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]*
dc.contributor.googlescholarSarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]*
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembAprendizaje activospa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe document that follows presents the transformation of critical reading performances in seventh grade students of a private educational institution of the city of Bucaramanga, Santander, from the design and application of a didactic sequence based on learning Based on problems developed during 2016 and 2017. The idea of research arises from the results of Saber tests of the educational institution, generating concern about the low levels of reading comprehension in students. In this way, the need arose to propose a proposal from the area of Spanish Language to strengthen these performances in critical reading in students. The analysis of the curricular documents of the educational institution, which did not present an update taking into account the public policy of the MEN, leaving aside the development of competences in the students and being one of the main causes of the low results. From there, the teaching practice was redesigned and the design and application of the didactic sequence based on ABP for the strengthening of these performances arose.eng
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problema
dc.subject.proposalLectura crítica
dc.subject.proposalCompetencia
dc.subject.proposalLengua castellana
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia