El proceso de aprendizaje de los sistemas numéricos en el marco de la resolución de problemas para los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26
Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Sin lugar a dudas la resolución de problemas matemáticos siempre ha presentado dificultad en el desempeño de los estudiantes. A partir de esta necesidad, surgió la investigación, que fue desarrollada dentro del enfoque cualitativo, bajo el diseño investigación-acción. Se aplicó una prueba diagnóstica para caracterizar a los estudiantes según sus conocimientos previos; seguidamente, se diseñó e implementó una propuesta pedagógica para el aprendizaje de los sistemas numéricos utilizando como metodología la resolución de problemas; el trabajo fue estructurado en sesiones que contenían actividades variadas y el planteamiento de situaciones en contexto acordes con los tipos de problemas de las pruebas SABER, en miras de alcanzar un aprendizaje significativo. Finalizado el proceso se evidenció como resultado en los estudiantes de octavo grado del Colegio Oriental 26, la habilidad para aplicar los conceptos en la resolución de problemas, así como el desarrollo de destrezas y actitudes positivas frente a situaciones en contexto.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Aprendizaje; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Learning; Teaching; Learning; Research; Sistemas numéricos; Number systems; Resolución de problemas; Problem resolution
Comments
Collections
- Maestría en Educación [779]