Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuíz Guevara, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorAriza Castellanos, Marly Johanaspa
dc.contributor.authorPorras González, Heidy Catalinaspa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:23Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:23Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/227
dc.description.abstractSe aplica un programa de economía de fichas para modificar algunos comportamientos disruptivos de un grupo de niños en el colegio. Se pretende decrementar conductas como: lanzar objetos, gritar, golpear e insultar al compañero. Se realiza una revisión profunda de la aplicación del programa de Economía de Fichas en diversos campos y problemas conductuales. Siguiendo un diseño ABA y teniendo en cuenta diferentes variables extrañas que no se lograron controlar, los resultados confirman que hubo cambio de comportamiento en los niños pero no directamente como consecuencia de la aplicación del programa de Economía de Fichas.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsAPLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADODEL COLEGIO LUIS CAMACHO RUEDA DE SAN GIL, QUE PRESENTAN DIFICULTAD EN EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS EN EL AULA DE CLASE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 JUSTIFICACIÓN 8 OBJETIVOS 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 9 MARCO TEÓRICO 10 METODOLOGÍA 14 Discusiones 20 Conclusión 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21 APÉNDICES 24 Apéndice A. Formato de observación 24 Apéndice B. Cuestionario de asertividad aplicado pre y pos intervención 29 Apéndice C. Formato de consentimiento informado 35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clasespa
dc.title.translatedApplication of a token economy program in sixth grade students of the Luis Camacho Rueda School in San Gil, who have difficulty in complying with the rules in the classroomeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychodiagnosiseng
dc.subject.keywordsPsychology methodologyeng
dc.subject.keywordsBehavior (Psychology)eng
dc.subject.keywordsChildish behavioreng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsSocial aspectseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTaken economyeng
dc.subject.keywordsBehavior modificationeng
dc.subject.keywordsEnhancementeng
dc.subject.keywordsAssertive behavioreng
dc.subject.keywordsDisruptive behavioreng
dc.subject.keywordsAggressive behavioreng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAriza Castellanos, Marly Johana, Porras González, Heidy Catalina (2015). Aplicación de técnica conductual (economía de fichas) en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGILspa
dc.relation.referencesAparicio J, Hoyos O, Heilbron K y Shammun V. Art. Representaciones Sobre El Maltrato Entre Iguales Niñas Y Niños Escolarizados De 9, 11 Y 13 Años De Nivel Socioeconómico Alto Y Bajo De La Ciudad De Barranquilla (Colombia),recuperado el día 13 de abril del 2010, de la base de datos DIALNET, enlace en internet: http://dialnet.unirioja.es/spa
dc.relation.referencesBandura, A. (1973). Transmisión de la Agresión. Trough, of Agresive Models.spa
dc.relation.referencesBuss, A. Y Skinner (1971). Nuevos Métodos de Enseñanza, México, McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesContexto, definiciones y conocimiento de la violenciaspa
dc.relation.referencesDurán, Suárez, Zorate (1997). Modelos de la Sociedad Actual. México.spa
dc.relation.referencesEscolar. Disponible en el enlace en internet. http://www.vista-europe.org/downloads/Spanish/A1f.pdf. Recuperado en el mes de noviembre de 2015.spa
dc.relation.referencesFernández Ballesteros R. (1994). Evaluación conductual hoy (1ª ed.). Madrid: pirámide. Cap. 8spa
dc.relation.referencesFuensanta Cerezo Ramírez (2006). Art. Violencia y Victimización entre Escolares. El Bullying: estrategia de identificación y elementos para la intervención a través del Test BULL-S, recuperado el día 13 de abril del 2010, de la base de datos DIALNET, enlace en internet: http://dialnet.unirioja.es/.spa
dc.relation.referencesFuensanta Cerezo Ramírez (2008). Art. Encuentro con expertos. Acoso escolar. Efectos del bullying, recuperado el día 13 de abril del 2010, enlace en internet:http://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf.spa
dc.relation.referencesFuensanta Cerezo Ramírez (2008). Art. Encuentro con expertos. Acoso escolar. Efectos del bullying, recuperado el día 13 de abril del 2010, enlace en internet:http://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf.spa
dc.relation.referencesKazdin, A. (1996). Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Colombia. (26 de Octubre de 2007) Preocupa la violencia en los colegios Portal Internet.spa
dc.relation.referencesPolo Vargas, Jean D (2007). Art. Apuntes Acerca De La Violencia, La Violencia intrafamiliar Y La Violencia Escolar, recuperado el día 17 de marzo del 2010, enlace en internet: http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/14/19.spa
dc.relation.referencesPrieto Quezada, María Teresa, Carrillo Navarro, José Claudio Y Jiménez Mora, J Subiria, (2005). Art. La Violencia Escolar, Un estudio en el nivel medio superior, recuperado el día 17 de marzo del 2010 de la base de datos EBSCO, enlace en internet: http://www.unab.edu.co.spa
dc.relation.referencesRibes, (1977). Técnicas de Modificación de Conducta. Trillas, México.spa
dc.relation.referencesSubiria, J de Samper (2008). Art. La violencia en los colegios de Bogotá, recuperado el día 17 de marzo del 2010, enlace en internet: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, V., Fernández, A. M., Rodríguez, J. & De la Barra, F. (2005). Evaluación del efecto de una intervención conductual en la agresividad escolar. Terapia Psicológica, 23(1), 91-98spa
dc.relation.referencesLes sugiero reducir el título si lo hacen deben ajustar en la totalidad de los apartados el cambio.spa
dc.relation.referencesMetodológicamente el estudio pierde validez ya que no cumple con los requisitos que exige la técnica de Economía de Fichas, lo cual implica efectos en la validez y en la confiabilidad de los resultados aspectos que deberían ser medidos.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299*
dc.subject.lembPsicodiagnósticospa
dc.subject.lembMetodología en psicologíaspa
dc.subject.lembConducta (Psicología)spa
dc.subject.lembConducta infantilspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.subject.lembAspectos socialesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.description.abstractenglishA token economy program applied to modify some disruptive behavior of a group Of children in school. It aims to decrease behaviors such as throwing things, yelling, hitting and insulting the partner. A thorough review of the implementation of token economy program in various fields and behavioral problems is performed. Following an ABA design and considering various extraneous variables that are not able to control, the results confirm that there was a change of behavior in children but not directly as a result of the application of the token Economy program.eng
dc.subject.proposalEconomía de fichasspa
dc.subject.proposalModificación de conductaspa
dc.subject.proposalReforzamientospa
dc.subject.proposalConductas asertivasspa
dc.subject.proposalConductas disruptivasspa
dc.subject.proposalConductas agresivasspa
dc.subject.proposalUniversitaria Unisangilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia