Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase
dc.contributor.advisor | Ruíz Guevara, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Ariza Castellanos, Marly Johana | spa |
dc.contributor.author | Porras González, Heidy Catalina | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:23Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:23Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/227 | |
dc.description.abstract | Se aplica un programa de economía de fichas para modificar algunos comportamientos disruptivos de un grupo de niños en el colegio. Se pretende decrementar conductas como: lanzar objetos, gritar, golpear e insultar al compañero. Se realiza una revisión profunda de la aplicación del programa de Economía de Fichas en diversos campos y problemas conductuales. Siguiendo un diseño ABA y teniendo en cuenta diferentes variables extrañas que no se lograron controlar, los resultados confirman que hubo cambio de comportamiento en los niños pero no directamente como consecuencia de la aplicación del programa de Economía de Fichas. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADODEL COLEGIO LUIS CAMACHO RUEDA DE SAN GIL, QUE PRESENTAN DIFICULTAD EN EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS EN EL AULA DE CLASE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 JUSTIFICACIÓN 8 OBJETIVOS 9 Objetivo General 9 Objetivos Específicos 9 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 9 MARCO TEÓRICO 10 METODOLOGÍA 14 Discusiones 20 Conclusión 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21 APÉNDICES 24 Apéndice A. Formato de observación 24 Apéndice B. Cuestionario de asertividad aplicado pre y pos intervención 29 Apéndice C. Formato de consentimiento informado 35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Aplicación de un programa de economía de fichas en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase | spa |
dc.title.translated | Application of a token economy program in sixth grade students of the Luis Camacho Rueda School in San Gil, who have difficulty in complying with the rules in the classroom | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychodiagnosis | eng |
dc.subject.keywords | Psychology methodology | eng |
dc.subject.keywords | Behavior (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Childish behavior | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Social aspects | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Taken economy | eng |
dc.subject.keywords | Behavior modification | eng |
dc.subject.keywords | Enhancement | eng |
dc.subject.keywords | Assertive behavior | eng |
dc.subject.keywords | Disruptive behavior | eng |
dc.subject.keywords | Aggressive behavior | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ariza Castellanos, Marly Johana, Porras González, Heidy Catalina (2015). Aplicación de técnica conductual (economía de fichas) en estudiantes de sexto grado del Colegio Luis Camacho Rueda de San Gil, que presentan dificultad en el cumplimiento de normas en el aula de clase. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Fundación Universitaria San Gil UNISANGIL | spa |
dc.relation.references | Aparicio J, Hoyos O, Heilbron K y Shammun V. Art. Representaciones Sobre El Maltrato Entre Iguales Niñas Y Niños Escolarizados De 9, 11 Y 13 Años De Nivel Socioeconómico Alto Y Bajo De La Ciudad De Barranquilla (Colombia),recuperado el día 13 de abril del 2010, de la base de datos DIALNET, enlace en internet: http://dialnet.unirioja.es/ | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1973). Transmisión de la Agresión. Trough, of Agresive Models. | spa |
dc.relation.references | Buss, A. Y Skinner (1971). Nuevos Métodos de Enseñanza, México, McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Contexto, definiciones y conocimiento de la violencia | spa |
dc.relation.references | Durán, Suárez, Zorate (1997). Modelos de la Sociedad Actual. México. | spa |
dc.relation.references | Escolar. Disponible en el enlace en internet. http://www.vista-europe.org/downloads/Spanish/A1f.pdf. Recuperado en el mes de noviembre de 2015. | spa |
dc.relation.references | Fernández Ballesteros R. (1994). Evaluación conductual hoy (1ª ed.). Madrid: pirámide. Cap. 8 | spa |
dc.relation.references | Fuensanta Cerezo Ramírez (2006). Art. Violencia y Victimización entre Escolares. El Bullying: estrategia de identificación y elementos para la intervención a través del Test BULL-S, recuperado el día 13 de abril del 2010, de la base de datos DIALNET, enlace en internet: http://dialnet.unirioja.es/. | spa |
dc.relation.references | Fuensanta Cerezo Ramírez (2008). Art. Encuentro con expertos. Acoso escolar. Efectos del bullying, recuperado el día 13 de abril del 2010, enlace en internet:http://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf. | spa |
dc.relation.references | Fuensanta Cerezo Ramírez (2008). Art. Encuentro con expertos. Acoso escolar. Efectos del bullying, recuperado el día 13 de abril del 2010, enlace en internet:http://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf. | spa |
dc.relation.references | Kazdin, A. (1996). Modificación de la Conducta y sus Aplicaciones Prácticas. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (26 de Octubre de 2007) Preocupa la violencia en los colegios Portal Internet. | spa |
dc.relation.references | Polo Vargas, Jean D (2007). Art. Apuntes Acerca De La Violencia, La Violencia intrafamiliar Y La Violencia Escolar, recuperado el día 17 de marzo del 2010, enlace en internet: http://www.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/14/19. | spa |
dc.relation.references | Prieto Quezada, María Teresa, Carrillo Navarro, José Claudio Y Jiménez Mora, J Subiria, (2005). Art. La Violencia Escolar, Un estudio en el nivel medio superior, recuperado el día 17 de marzo del 2010 de la base de datos EBSCO, enlace en internet: http://www.unab.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Ribes, (1977). Técnicas de Modificación de Conducta. Trillas, México. | spa |
dc.relation.references | Subiria, J de Samper (2008). Art. La violencia en los colegios de Bogotá, recuperado el día 17 de marzo del 2010, enlace en internet: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, V., Fernández, A. M., Rodríguez, J. & De la Barra, F. (2005). Evaluación del efecto de una intervención conductual en la agresividad escolar. Terapia Psicológica, 23(1), 91-98 | spa |
dc.relation.references | Les sugiero reducir el título si lo hacen deben ajustar en la totalidad de los apartados el cambio. | spa |
dc.relation.references | Metodológicamente el estudio pierde validez ya que no cumple con los requisitos que exige la técnica de Economía de Fichas, lo cual implica efectos en la validez y en la confiabilidad de los resultados aspectos que deberían ser medidos. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299 | * |
dc.subject.lemb | Psicodiagnóstico | spa |
dc.subject.lemb | Metodología en psicología | spa |
dc.subject.lemb | Conducta (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Conducta infantil | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.description.abstractenglish | A token economy program applied to modify some disruptive behavior of a group Of children in school. It aims to decrease behaviors such as throwing things, yelling, hitting and insulting the partner. A thorough review of the implementation of token economy program in various fields and behavioral problems is performed. Following an ABA design and considering various extraneous variables that are not able to control, the results confirm that there was a change of behavior in children but not directly as a result of the application of the token Economy program. | eng |
dc.subject.proposal | Economía de fichas | spa |
dc.subject.proposal | Modificación de conducta | spa |
dc.subject.proposal | Reforzamiento | spa |
dc.subject.proposal | Conductas asertivas | spa |
dc.subject.proposal | Conductas disruptivas | spa |
dc.subject.proposal | Conductas agresivas | spa |
dc.subject.proposal | Universitaria Unisangil | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]