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dc.contributor.advisorBáez Sepúlveda, Myriamspa
dc.contributor.authorChaparro Trujillo, Jacobo Andrésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2277
dc.description.abstractPor medio de la presente investigación se propuso implementar una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento del liderazgo a través del juego y el deporte en las clases de educación física de la Institución Educativa José Celestino Mutis (IEJCM), un colegio público de la ciudad de Bucaramanga. El trabajo desarrollado con estudiantes de séptimo grado cuyas edades oscilaban entre los doce y los quince años; tuvo un enfoque cualitativo adoptando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP); a partir de la observación, el diagnóstico de la situación de la comunidad educativa y la planificación del trabajo investigativo, se establecieron las acciones a llevar a cabo; estas se ejecutaron para finalmente evaluar el proceso de intervención. En la investigación se usaron tres instrumentos para la recolección de la información: cuestionario, grupos focales y observación. Tales instrumentos estuvieron de acuerdo con los objetivos propuestos y las categorías establecidas: liderazgo y aprendizaje colaborativo. En los resultados se identificó la relación entre las dos categorías, se describió la estrategia de los clanes y se construyó un plan de área basado en los aprendizajes logrados con la estrategia.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del Problema Marco Teórico Metodología Resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.title“Mi Clan es” Una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo, para el fortalecimiento del liderazgo en estudiantes de secundaria desde la educación físicaspa
dc.title.translated"My Clan is" A pedagogical strategy based on collaborative learning, for the strengthening of leadership in high school students from physicseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsSportseng
dc.subject.keywordsLeadershipeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEducación físicaesp
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsTrabajo colaborativoesp
dc.subject.keywordsCollaborative workeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación físicaspa
dc.subject.lembDeportesspa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThrough this research project, it is proposed to implement a pedagogical strategy based on collaborative learning for the strengthening of leadership through games and sports in the Physical Education classes at José Celestino Mutis School, a public school in the city of Bucaramanga. The project is developed with seventh grade students whose ages ranged between twelve and fifteen years of age; this research project used a qualitative approach adopting the Participative Action Research methodology; from the observation, the diagnosis of the situation of the educational community and the planning of the investigative work, the actions to be carried out were established; these were executed to finally evaluate the intervention process. In the investigation three instruments are used for the collection of data: questionnaires, focus groups and observations. These instruments are in agreement with the proposed objectives and with the established categories: leadership and collaborative learning. In the results, the relationship between the two categories was identified, the clan strategy was described and an area plan was constructed based on the learning achieved with the strategy.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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