“Mi Clan es” Una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo, para el fortalecimiento del liderazgo en estudiantes de secundaria desde la educación física
Cite
Share this
Date
2018Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Por medio de la presente investigación se propuso implementar una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento del liderazgo a través del juego y el deporte en las clases de educación física de la Institución Educativa José Celestino Mutis (IEJCM), un colegio público de la ciudad de Bucaramanga. El trabajo desarrollado con estudiantes de séptimo grado cuyas edades oscilaban entre los doce y los quince años; tuvo un enfoque cualitativo adoptando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP); a partir de la observación, el diagnóstico de la situación de la comunidad educativa y la planificación del trabajo investigativo, se establecieron las acciones a llevar a cabo; estas se ejecutaron para finalmente evaluar el proceso de intervención. En la investigación se usaron tres instrumentos para la recolección de la información: cuestionario, grupos focales y observación. Tales instrumentos estuvieron de acuerdo con los objetivos propuestos y las categorías establecidas: liderazgo y aprendizaje colaborativo. En los resultados se identificó la relación entre las dos categorías, se describió la estrategia de los clanes y se construyó un plan de área basado en los aprendizajes logrados con la estrategia.
Lemb keywords
Educación; Educación física; Deportes; Liderazgo; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Physical education; Sports; Leadership; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Educación física; Physical education; Trabajo colaborativo; Collaborative work
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]