Show simple item record

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorCéspedes Torres, Edithspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2276
dc.description.abstractEl trabajo investigativo referido en el presente proyecto tiene como objeto crear una estrategia a partir de la lectura de textos narrativos (cuentos), y fortalecer los niveles de comprensión de lectura literal, inferencial y crítico intertextual en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa La Victoria del Municipio de Lebrija. Esta investigación tiene como fundamento la línea investigación acción, y se apoya con el uso de instrumentos tales como: el diario de campo, el cuestionario acerca de hábitos de lectura, prueba Saber diagnóstica. Paso seguido, se plantea una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones del proceso de investigación y la efectividad de la estrategia propuesta. Cabe mencionar que también se apoya teóricamente en los aportes de Daniel Cassany, Isabel Solé y David Cooper.spa
dc.description.tableofcontentsContextualización de la investigación Marco Referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrijaspa
dc.title.translatedThe story as a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in the seventh grade students of the La Victoria de Lebrija Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsComprensión lectoraspa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInferirspa
dc.subject.keywordsInfereng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCéspedes Torres, Edith (2017). El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa La Victoria de Lebrija. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlberca, S. M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Revista de Filología y su didáctica. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce08/cauce_08_010.pdf
dc.relation.referencesArévalo, G., Casa G. y Novoa M.(2010). Caracterización del uso de la lectura y la escritura en la práctica pedagógica de dos docentes del área de ciencias naturales en los grados 7° y 8° del colegio José Francisco Sacarrás IED. (Tesis de maestría).
dc.relation.referencesArmenta, Y. (2015) Lectura de historietas: Apuesta para el desarrollo de la argumentación con estudiantes del sector rural. (Tesis de Maestría) Recuperado de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161271.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.
dc.relation.referencesBettelheim, B &Zelan, K (2001). “Aprender a leer “. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesCardenas, V. (2010). La relación entre semántica y sintaxis desde la perspectiva de la producción de lenguaje escrito. Tópicos del Seminario(23), 241-289. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/tods/n23/n23a8.pdf
dc.relation.referencesCasanny, D. ¿Cómo enseñar? En construir la escritura. Editorial Paidós. Barcelona 1999.
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Obtenido de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/ResenaTraslineasALED.pdf
dc.relation.referencesClarke, M., & Silberstein, S. (1977). Toward a realization of psycholinguistic principles in the ESL reading class. Language Learning, 27(4), 135-154.
dc.relation.referencesDiputación de Albacete (2012). Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Proyecto lectores ibéricos: clubes de lectura. Cuestionario de hábitos lectores. Provincia de Alcete, España.
dc.relation.referencesDel Moral, B. C. (2010). Las secuencias textuales y la d{iversidad textual en la clase de L2: Propuesta didáctica para el aprendizaje autónomo mediante secuencias textuales. Revista Cervantes. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_1187.pdf
dc.relation.referencesFederación de Enseñanza de Andalucía. (2009). EL CUENTO: SU VALOR EDUCATIVO EN EL AULA. Revista Digital para los profesionales de la enseñanza. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5950.pdf
dc.relation.referencesGómez y Castillo (2001) Relación entre las funciones cognitivas y el nivel del rendimiento académico de los niños.
dc.relation.referencesGutiérrez, P.(2011) La comprensión lectora inferencial y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. (Tesis de Maestría).
dc.relation.referencesJolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos : Propuesta de una problemática didáctica integrada. Revista Latinoamericana Lectura y Vida(4), 1-13.
dc.relation.referencesJolibert, J. (2000). ¿Mejorar o transformar “de veras” la formación docente? Aspectos críticos y ejes clave. LECTURA Y VIDA. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n3/21_03_Jolibert.pdf
dc.relation.referencesInstituto Nacional Para La Evaluación de la Educación. (INEED) Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. México, D.F. Primera Edición 2007.
dc.relation.referencesKaufman, A. M. (2015). La lectura en dos contextos de enseñanza: Conocimiento sobre cuentos y enciclopedias en niños. Memoria Académica. Obtenido de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1126/te.1126.pdf
dc.relation.referencesKemmis, Stephen. (1993) Investigación en la escuela. La formación del profesor y la creación y extensión de una comunidad crítica de profesores. Investigación en la escuela, n° 19.
dc.relation.referencesKemmis, Stephen (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
dc.relation.referencesKintsch, W. (1988). The role of knowledge in discourse comprehension: a construction-integration model. Psychological Review, 51(3), 162-182.
dc.relation.referencesKintsch, W., & Dijk, T. v. (1978). Toward a model of text comprehension. Psychological Review, 85(5), 363-394.
dc.relation.referencesMartínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf
dc.relation.referencesMartínez, U. N. (2011). El cuento como instrumentos educativo. Innovación y experiencias educativas, 1-8. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_39/NATALIA_MARTINEZ_URBANO_01.pdf
dc.relation.referencesMaldonado, M. (2009) Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. (Tesis de Maestría).
dc.relation.referencesMantilla, L. (2009). Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. (Tesis de Maestría).
dc.relation.referencesMedina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2007). Como las prácticas pedagógicas del área de lengua castellana inciden en la formación lectora, escritural y de pensamiento.
dc.relation.referencesMEN. (2013) Leer para comprender, Escribir para transformar. Del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
dc.relation.referencesMEN (2015). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.
dc.relation.referencesMEN. (2015). ISCE http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/168307001575.pdf
dc.relation.referencesPeralbo, M., Porto, A., Barca, A., Risso, A., Mayor, M. A.* y García, M. (2010). Motivación escolar y rendimiento de impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia.
dc.relation.referencesPérez, M. D., Pérez, M. A., & Sánchez, S. R. (2013). El cuento como recurso educativo. Revista de Investigación.
dc.relation.referencesPérez, M.G. (1990). Investigación-acción - aplicaciones al campo social y educativo. Madrid: Dykinson.
dc.relation.referencesPuyuelo, M. (2000). Aspectos generales de la evaluación del lenguaje. En M. Puyuelo, J. Rondal, & E. (. Wiig, Evaluación del lenguaje (págs. 31-48). Barcenola: Masson.
dc.relation.referencesRamos, J., Timaran, L., Salas, E., Guevara, J. Y Caicedo, L. (2014). Desarrollo de la lectura y de la escritura de la Lengua Castellana como procesos cognitivos. Revista Criterios, 21(1), 69-91.
dc.relation.references.Rodríguez, P. M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Theory, Methodology & Technology. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relation.referencesVelandia, J. (2010) Metacognición y comprensión lectora la correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y el nivel de comprensión lectora.
dc.relation.referencesUgarriza, N. (2009) La evaluación de la inteligencia emocional.
dc.contributor.cvlacOrejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia