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dc.contributor.advisorSalazar Blanco, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorCastillo Valencia, Rafael Eduardospa
dc.contributor.authorDíaz Hernández, Adrianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:03Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2272
dc.description.abstractLa comprensión de textos es fundamental en el desarrollo intelectual y desempeño en todas las áreas del conocimiento por parte del ser humano, así como en el fortalecimiento de habilidades comunicativas y de interacción con su entorno, razón por la cual el proyecto de investigación “Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado”, busca implementar una secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje para estimular la competencia comunicativa lectora en textos argumentativos a partir de los tres componentes: semántico, sintáctico y pragmático. El ejercicio investigativo se fundamenta teóricamente en la enseñanza de la lengua castellana y en ella el diseño de una secuencia didáctica en lo referente al desarrollo de la competencia en estudio; asimismo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un proceso metodológico caracterizado por diseño, implementación y evaluación, aplicado a estudiantes de quinto grado, grupo conformado por 23 estudiantes, de los cuales 13 son niñas y 10 son niños. Los estudiantes se encuentran en una edad promedio de 10 a 11 años, y forman parte de un colegio privado, sin ánimo de lucro, bilingüe, pluricultural, mixto, de jornada única y calendario B, basado en estándares curriculares nacionales e internacionales. El análisis de resultados luego de la intervención educativa, se desarrolló a través de la triangulación teórica de categorías con criterios e indicadores precisos, lo que permitió finalmente identificar los alcances de logro y dificultades de los estudiantes. Obteniendo como resultado, el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en textos argumentativos, pues los estudiantes identifican el tipo de texto, reconocen información explicita e implícita, identifican con menor dificultad la intencionalidad del autor y la situación comunicativa inmersa en el texto.spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes del problema Marco Teórico Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas Webgrafía Apéndices
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSecuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto gradospa
dc.title.translatedDidactic sequence that incorporates Virtual Learning Objects, for the development of the communicative reading competence of argumentative texts in fifth grade studentseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducational technologyeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsComponente semánticospa
dc.subject.keywordsSemantic componenteng
dc.subject.keywordsComponente sintácticospa
dc.subject.keywordsSyntactic componenteng
dc.subject.keywordsComponente pragmáticospa
dc.subject.keywordsPragmatic componenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastillo Valencia, Rafael Eduardo, Díaz Hernández, Adriana (2017). Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]*
dc.contributor.googlescholarSalazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]*
dc.contributor.researchgateSalazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe understanding of texts is fundamental in the intellectual development and performance in all areas of knowledge by the human being, as well as in the strengthening of communication skills and interaction with their environment, which is why the research project "Didactic sequence that incorporates Virtual Learning Objects, for the development of reading communicative competence in argumentative texts in fifth grade students”, seeks to implement a didactic sequence that incorporates Virtual Learning Objects to stimulate reading communicative competence in argumentative texts from the three components: semantic, syntactic and pragmatic. The investigative exercise is theoretically based on the teaching of the Spanish language and in it the design of a didactic sequence in relation to the development of the competence under study; Likewise, it was developed under a qualitative approach, with a methodological process characterized by design, implementation and evaluation, applied to fifth grade students, a group made up of 23 students, of which 13 are girls and 10 are boys. The students are in an average age of 10 to 11 years old, and they are part of a private, non-profit, bilingual, multicultural, mixed, single-day school and B calendar, based on national and international curricular standards. The analysis of results after the educational intervention was developed through the theoretical triangulation of categories with precise criteria and indicators, which finally allowed identifying the scope of achievement and difficulties of the students. Obtaining as a result, the development of reading communicative competence in argumentative texts, since students identify the type of text, recognize explicit and implicit information, identify with less difficulty the intention of the author and the communicative situation immersed in the text.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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