Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamperos Torres, María Teresaspa
dc.contributor.authorCarvajal Castro, Beatrizspa
dc.contributor.authorOmaña Suárez, Karla Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2270
dc.description.abstractLa presente investigación acción cualitativa, se realiza en un contexto escolar evidenciando el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de la lectura, teniendo como objetivo reflexionar sobre las practicas pedagógicas planeadas y ejecutadas por los docentes a través de las diferentes estrategias que permite motivar los hábitos lectores, a crear herramientas que ayuden al estudiante en la comprensión lectora con conexión interdisciplinar para así encontrar y dar significado al contexto. Dando importancia a los intereses y necesidades de los estudiantes en su proceso de aprendizaje significativo, vinculando a la familia como eje fundamental en su formación integral.spa
dc.description.tableofcontentsContextualización de la investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcutaspa
dc.title.translatedReading in the development of communication skills in third and fourth grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento school in the municipality of Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsTipología textualspa
dc.subject.keywordsPráctica pedagógicaspa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsComprensión lectoraspa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCarvajal Castro, Beatriz, Omaña Suárez, Karla Paola (2017). La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArango Giraldo, Aristizábal Álzate, Cardona Toro, Herrera Calle , & Ramírez Calderón. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Universidad Autónoma de Manizales , tesis de maestría.
dc.relation.referencesBasto López. (2012). Uso de la tecnología móvil – Learning, para el desarrollo de la competencia oral y escrita, en niños y adolescentes. Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación, Bucaramanga, Santander Colombia.
dc.relation.referencesCamacho Martínez, & Pinzón Bonilla . (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, BUCARAMANGA.
dc.relation.referencesDUARTE CUNHA. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Universidad de Alcalá Madrid .
dc.relation.referencesFERREIR, E., & TEBEROSKY, A. (1996). LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.EDIT.SIGLOXXI. CIUDAD DE MEXICO.
dc.relation.referencesFERREIRA E, & TEBEROSKY A. (1991). LIBRO SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
dc.relation.referencesGomez de Duran, B. (2013). ”una buena opción para el aula el aprendizaje cooperativo abril". Revista palabra maestra.
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (s.f.). El aprendizaje cooperativo en el aula.
dc.relation.referencesLOVÓN CUEVA, M. (2012). “La competencia de Chomsky". Lima.
dc.relation.referencesLOVÓN CUEVA, M. (2012). “La competencia de Chomsky”.
dc.relation.referencesMaldonado Valencia, M. (2015). monografias.com. Obtenido de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml
dc.relation.referencesMartínez Álvarez . (2012). Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención a partir de escritura de síntesis a partir de varios. Universidad autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesMedina, Y. (2011). monografias.com. Obtenido de monografias.com: www.monografias.com/trabajos89/motivacion-y-importancia-estrategias-didacticas/motivacion-y-importancia-estrategias-didacticas.shtml
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA .
dc.relation.referencesPedagogia Mexico. (s.f.). pedagogia.mx. Obtenido de pedagogia.mx: http://pedagogia.mx/john-dewey/
dc.relation.referencesPEDAGOGIA, C. Y. (02 de 06 de 2009). dmzg1.blogspot.com.co. Obtenido de dmzg1.blogspot.com.co: http://dmzg1.blogspot.com.co/2009/06/jean-piaget-y-sus-aportes-la-educacion.html
dc.relation.referencesPEREZ ABRIL, M. (2000). HACIA UNA PEDAGOGIA DE DISCURSOELEMENTOS PARA PENSAR LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN LA EDUCACION BASICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Bogota.
dc.relation.referencesPérez González, J. (2014). centrocp.com. Obtenido de centrocp.com: http://www.centrocp.com/es-tan-importante-la-fluidez-lectora/
dc.relation.referencesRamírez Peñuela, M. (11 de 07 de 2016). youtube.com. Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=JazY6YiXjLs
dc.relation.referencesRamos Gaona. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad nacional de Colombia Medellín, tesis de maestría.
dc.relation.referencesRegader, B. (2016). psicologiaymente.net. Obtenido de psicologiaymente.net: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teor%C3%ADa-sociocultural-lev-vygotsky#!
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ WEISZ, E. (01 de 09 de 2016). blog.cognifit.com. Obtenido de blog.cognifit.com: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/
dc.relation.referencesRodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., y otros. (2010-2011). uam.es. Obtenido de uam.es: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesRosenblat, L. (s.f.). Prácticas de lectura en el aula, serie rio de letras.
dc.relation.referencesSantos Rivera. (15 de 02 de 2012). apoyo-primaria.blogspot.com.co. Obtenido de apoyo-primaria.blogspot.com.co: http://apoyo-primaria.blogspot.com.co/2012/02/velocidad-lectora.html
dc.relation.referencesSENSAL, M. Y. (2016). LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN MUESTRAL Y SENSAL .
dc.relation.referencesSequedad Gamboa. (2015). Propuesta para el desarrollo de la velocidad y precisión lectora en niños de grado quinto de básica primaria de la sede G del Colegio Portugal del municipio de Leb. Tecnológico Monterrey , Bucaramanga .
dc.relation.referencesSOLE , I. (1992). LIBRO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA .
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). empafe.blogs.uv.es. Obtenido de empafe.blogs.uv.es: http://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/
dc.relation.referencesSole,I. . (1997). La lectura,un procesoestrategico. revista aula n°59.
dc.relation.referencesTrevor H. , C. (1996). Enseñanza de la comprensión lectora. (E. Morata, Ed.)
dc.relation.referencesValery, Olga. (2000). redalyc.org. En Valery, Olga, Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky (Vol. 3, págs. 38-43). Merida, MERIDA, VENEZUELA.
dc.relation.referencesVázquez González. (2015). Comprensión lectora: comprobación del conocimiento y uso de las estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas en alumnos de 5° de primaria. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de educación.
dc.relation.referencesVera Diettes . (2016). Departamento de Comunicación Humana, en su tesis de maestría titulada: Modelos contextuales de lectura y escritura. Universidad Nacional de Colombia -Bogotá , Facultad de Ciencias Humanas.
dc.contributor.cvlacCamperos Torres, María Teresa [0000424536]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research qualitative action is carried out in a school context evidencing the strengthening of communicative competences through reading, aiming to reflect on the pedagogical practices planned and executed by teachers through the different strategies that motivate habits Readers, to create tools that help the student in reading comprehension with interdisciplinary connection to find and give meaning to the context. Giving importance to the interests and needs of the students in their process of meaningful learning, linking the family as a fundamental axis in their integral formation.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia