Mostrar el registro sencillo del ítem
La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta
dc.contributor.advisor | Camperos Torres, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Carvajal Castro, Beatriz | spa |
dc.contributor.author | Omaña Suárez, Karla Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:02Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2270 | |
dc.description.abstract | La presente investigación acción cualitativa, se realiza en un contexto escolar evidenciando el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de la lectura, teniendo como objetivo reflexionar sobre las practicas pedagógicas planeadas y ejecutadas por los docentes a través de las diferentes estrategias que permite motivar los hábitos lectores, a crear herramientas que ayuden al estudiante en la comprensión lectora con conexión interdisciplinar para así encontrar y dar significado al contexto. Dando importancia a los intereses y necesidades de los estudiantes en su proceso de aprendizaje significativo, vinculando a la familia como eje fundamental en su formación integral. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contextualización de la investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta | spa |
dc.title.translated | Reading in the development of communication skills in third and fourth grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento school in the municipality of Cúcuta | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Tipología textual | spa |
dc.subject.keywords | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Carvajal Castro, Beatriz, Omaña Suárez, Karla Paola (2017). La lectura en el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de tercero y cuarto grado del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Arango Giraldo, Aristizábal Álzate, Cardona Toro, Herrera Calle , & Ramírez Calderón. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Universidad Autónoma de Manizales , tesis de maestría. | |
dc.relation.references | Basto López. (2012). Uso de la tecnología móvil – Learning, para el desarrollo de la competencia oral y escrita, en niños y adolescentes. Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación, Bucaramanga, Santander Colombia. | |
dc.relation.references | Camacho Martínez, & Pinzón Bonilla . (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, BUCARAMANGA. | |
dc.relation.references | DUARTE CUNHA. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Universidad de Alcalá Madrid . | |
dc.relation.references | FERREIR, E., & TEBEROSKY, A. (1996). LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.EDIT.SIGLOXXI. CIUDAD DE MEXICO. | |
dc.relation.references | FERREIRA E, & TEBEROSKY A. (1991). LIBRO SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO. | |
dc.relation.references | Gomez de Duran, B. (2013). ”una buena opción para el aula el aprendizaje cooperativo abril". Revista palabra maestra. | |
dc.relation.references | Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (s.f.). El aprendizaje cooperativo en el aula. | |
dc.relation.references | LOVÓN CUEVA, M. (2012). “La competencia de Chomsky". Lima. | |
dc.relation.references | LOVÓN CUEVA, M. (2012). “La competencia de Chomsky”. | |
dc.relation.references | Maldonado Valencia, M. (2015). monografias.com. Obtenido de monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml | |
dc.relation.references | Martínez Álvarez . (2012). Enseñar a leer y escribir para aprender en la educación primaria: diseño y evaluación de un programa de intervención a partir de escritura de síntesis a partir de varios. Universidad autónoma de Madrid. | |
dc.relation.references | Medina, Y. (2011). monografias.com. Obtenido de monografias.com: www.monografias.com/trabajos89/motivacion-y-importancia-estrategias-didacticas/motivacion-y-importancia-estrategias-didacticas.shtml | |
dc.relation.references | MEN. (s.f.). LINEAMIENTOS CURRICULARES LENGUA CASTELLANA . | |
dc.relation.references | Pedagogia Mexico. (s.f.). pedagogia.mx. Obtenido de pedagogia.mx: http://pedagogia.mx/john-dewey/ | |
dc.relation.references | PEDAGOGIA, C. Y. (02 de 06 de 2009). dmzg1.blogspot.com.co. Obtenido de dmzg1.blogspot.com.co: http://dmzg1.blogspot.com.co/2009/06/jean-piaget-y-sus-aportes-la-educacion.html | |
dc.relation.references | PEREZ ABRIL, M. (2000). HACIA UNA PEDAGOGIA DE DISCURSOELEMENTOS PARA PENSAR LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN LA EDUCACION BASICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Bogota. | |
dc.relation.references | Pérez González, J. (2014). centrocp.com. Obtenido de centrocp.com: http://www.centrocp.com/es-tan-importante-la-fluidez-lectora/ | |
dc.relation.references | Ramírez Peñuela, M. (11 de 07 de 2016). youtube.com. Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=JazY6YiXjLs | |
dc.relation.references | Ramos Gaona. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales. Universidad nacional de Colombia Medellín, tesis de maestría. | |
dc.relation.references | Regader, B. (2016). psicologiaymente.net. Obtenido de psicologiaymente.net: https://psicologiaymente.net/desarrollo/teor%C3%ADa-sociocultural-lev-vygotsky#! | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ WEISZ, E. (01 de 09 de 2016). blog.cognifit.com. Obtenido de blog.cognifit.com: https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/ | |
dc.relation.references | Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., y otros. (2010-2011). uam.es. Obtenido de uam.es: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Rosenblat, L. (s.f.). Prácticas de lectura en el aula, serie rio de letras. | |
dc.relation.references | Santos Rivera. (15 de 02 de 2012). apoyo-primaria.blogspot.com.co. Obtenido de apoyo-primaria.blogspot.com.co: http://apoyo-primaria.blogspot.com.co/2012/02/velocidad-lectora.html | |
dc.relation.references | SENSAL, M. Y. (2016). LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN MUESTRAL Y SENSAL . | |
dc.relation.references | Sequedad Gamboa. (2015). Propuesta para el desarrollo de la velocidad y precisión lectora en niños de grado quinto de básica primaria de la sede G del Colegio Portugal del municipio de Leb. Tecnológico Monterrey , Bucaramanga . | |
dc.relation.references | SOLE , I. (1992). LIBRO DE ESTRATEGIAS DE LECTURA . | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). empafe.blogs.uv.es. Obtenido de empafe.blogs.uv.es: http://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/ | |
dc.relation.references | Sole,I. . (1997). La lectura,un procesoestrategico. revista aula n°59. | |
dc.relation.references | Trevor H. , C. (1996). Enseñanza de la comprensión lectora. (E. Morata, Ed.) | |
dc.relation.references | Valery, Olga. (2000). redalyc.org. En Valery, Olga, Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky (Vol. 3, págs. 38-43). Merida, MERIDA, VENEZUELA. | |
dc.relation.references | Vázquez González. (2015). Comprensión lectora: comprobación del conocimiento y uso de las estrategias lectoras metacognitivas y cognitivas en alumnos de 5° de primaria. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de educación. | |
dc.relation.references | Vera Diettes . (2016). Departamento de Comunicación Humana, en su tesis de maestría titulada: Modelos contextuales de lectura y escritura. Universidad Nacional de Colombia -Bogotá , Facultad de Ciencias Humanas. | |
dc.contributor.cvlac | Camperos Torres, María Teresa [0000424536] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research qualitative action is carried out in a school context evidencing the strengthening of communicative competences through reading, aiming to reflect on the pedagogical practices planned and executed by teachers through the different strategies that motivate habits Readers, to create tools that help the student in reading comprehension with interdisciplinary connection to find and give meaning to the context. Giving importance to the interests and needs of the students in their process of meaningful learning, linking the family as a fundamental axis in their integral formation. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigaciones Clínicas | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |