Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.authorCarvajal Castellanos, Edgar Pastor
dc.coverage.spatialPiedecuesta (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2268
dc.description.abstractAl realizar un diagnóstico y un análisis a las pruebas saber 2015, se evidenció un bajo desempeño especialmente en las competencias de comprensión lectora y la producción de textos. Teniendo en cuenta éstos resultados, surgió como objetivo principal de esta investigación el mejoramiento en el desempeño de dichas competencias en los estudiantes del grado tercero del Colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta de la sede A. La metodología que se tuvo en cuenta fue el proceso de investigación cualitativa con el enfoque de investigación acción. También se desarrollaron estrategias lúdico pedagógicas basadas en proyectos de aula los cuales se denominaron: “mil maneras de leer” periódico mural, “mi primera investigación, con las plantas de mi región” y “mi pasatiempo oculto, la lectura”. También se utilizó la estrategia del antes, el durante y el después para el mejoramiento de la comprensión lectora. La escritura basada en la planificación, textualización y revisión se trabajó para incrementar el desempeño en las habilidades necesarias en la producción textual. Finalmente, los resultados demostraron que los estudiantes involucrados en el proyecto leen con mayor propiedad, velocidad y fluidez. En cuanto a la escritura, mejoraron significativamente la cohesión, coherencia y estructura semántica teniendo en cuenta los signos de puntuación y reglas de ortografía.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ..................................................................................................................................... 4 1. Contextualización de la investigación ...................................................................................... 12 1.1 Descripción de la situación problémica .............................................................................. 12 1.2 Pregunta de investigación.................................................................................................... 17 1.3 Objetivos ............................................................................................................................. 17 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 18 1.4 Justificación ......................................................................................................................... 18 1.5 Delimitaciones ..................................................................................................................... 21 1.6 Definición de términos ........................................................................................................ 21 1.7 Contextualización de la institución ..................................................................................... 26 1.7.1 Objetivo general del colegio ......................................................................................... 27 1.7.2 Misión ........................................................................................................................... 27 1.7.3 Visión............................................................................................................................ 28 2. Marco referencial ...................................................................................................................... 28 2.1 Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 28 2.1.1 Antecedentes internacionales ....................................................................................... 29 2.1.2 Antecedentes Nacionales .............................................................................................. 32 7 2.1.3 Antecedentes Regionales .............................................................................................. 35 2.2 Marco teórico ...................................................................................................................... 37 2.2.1 Modelo de compresión lectora. .................................................................................... 40 2.3 Marco legal. ......................................................................................................................... 45 3. Diseño metodológico ................................................................................................................ 48 3.1 Tipo de investigación. ......................................................................................................... 48 3.2 Proceso de la investigación ................................................................................................. 49 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 50 3.4 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 51 3.4.1 La observación Participante.......................................................................................... 51 3.4.2 Diario de campo............................................................................................................ 52 3.4.3 Rejillas. ......................................................................................................................... 52 3.5 Proceso de investigación ..................................................................................................... 55 3.5.1 Modelo de Kemmís ...................................................................................................... 55 3.6 Análisis e interpretación de la información. ........................................................................ 79 3.6.1 Estrategias lúdicas. ....................................................................................................... 83 Reflexión ................................................................................................................................. 106 3.7 Condiciones de entrada y salida de los estudiantes ........................................................... 106 3.7.1 Condiciones de entrada de los estudiantes ................................................................. 106 3.7.2 Condiciones de salida de los estudiantes .................................................................... 107 8 3.8 Principios éticos ................................................................................................................ 108 4. Propuesta pedagógica.............................................................................................................. 111 4.1 Justificación. ...................................................................................................................... 111 4.2 Presentación de la propuesta ............................................................................................. 112 4.3 Metodología. ..................................................................................................................... 116 4.4 Diseño de actividades. ....................................................................................................... 118 4.4.1 Proyecto N ° 1. Periódico mural mil maneras de leer. ............................................... 118 4.4.2 Proyecto N ° 2. Mi primera investigación con las plantas de mi región. ................... 122 4.4.3 Proyecto de aula N ° 3 Mi pasatiempo oculto la lectura. ........................................... 125 4.5 Evaluación general de la propuesta ................................................................................... 130 4.6 Análisis de las experiencias exitosas y estrategias para la propuesta del proyecto final. . 131 Conclusiones ............................................................................................................................... 133 Recomendaciones ....................................................................................................................... 136 Bibliografía .......................................................................................................................... 139 Anexos ................................................................................................................................. 142 Evidencias. .................................................................................................................................. 159
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santanderspa
dc.title.translatedEducational pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension and textual production in third grade students of headquarters A of the Netherlands Agroecological College of the municipality of Piedecuesta, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsWriting
dc.subject.keywordsSpanish
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsPlayful strategies
dc.subject.keywordsText production
dc.subject.keywordsClassroom projects
dc.subject.keywordsTeachers
dc.subject.keywordsSpeed ​​and fluidity
dc.subject.keywordsStudents
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCarvajal Castellanos, Edgar Pastor (2017). Estrategias lúdicas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado tercero de la sede A del Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesA., L. Z. (s.f.). Teoria y diseños didácticos
dc.relation.referencesCarrillo, T. (2001, octubre - diciembre). El Proyecto Pedagógico de Aula. Educere, 335-344. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf
dc.relation.referencesColegio Agroecológico Holanda. (2006-2007). Manual de convivencia. Piedecuesta Santander: ROMHER.
dc.relation.referencesColegio Agroecológico Holanda. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Piedecuesta Santander
dc.relation.referencesColombia Aprende. (5 de Mayo de 2017). Obtenido de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g3.pdf
dc.relation.referencesConsejería de Educación y Ciencia. (s.f.). La dislexia, la recuperación de los problemas de lectoescritura. Ciudad Real: Junta de Comunidades la Mancha. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a9327d5e-1443-445e-9d32-18953f54684f
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994, reimpresión 2008.). Enseñar Lengua. Barcelona: GRAO. Recuperado de: http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf
dc.relation.referencesMosquera, F. y Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
dc.relation.referencesGonzález, R. P. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: ediciones ALJIBE. Recuperado de: http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html. (s.f.). Pedagogía
dc.relation.referencesSolé, I. r. J.-E. (2006). Estrategias de lectura. Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
dc.relation.referencesJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Glosas diadácticas, 96. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La Investigación Acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. España : GRAÓ. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
dc.relation.referencesLinares, Y. (2015). Estrategias didácticas para orientar el afianzamiento delos valores éticos y morales en educación primaria. Recuperado de: https://issuu.com/yajaira5/docs/yajaira_proyecto_responsabilidad_co
dc.relation.referencesBriceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. ( Tesis de maestría) recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1150/1/RIUT-BHA-spa-2014-El%20modelo%20de%20Flower%20y%20Hayes.%20Una%20estrategia%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura%20acad%C3%A9mica.pdf
dc.relation.referencesValverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.actiweb.es/educadora_andrea_reyes/archivo6.pdf
dc.relation.referencesRico, T. C. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá.
dc.relation.referencesSolé, I. (1994). Estratégias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (1997). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
dc.relation.referencesFLICK, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata. Recuperado de: http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/files/2013/03/INVESTIGACIONCUALITATIVAFLICK.pdf
dc.relation.referencesYturralde, E. (2017). La lúdica en el aprendizaje para enseñar y transformar. Ecuador. Recuperado de: http://www.ludica.org/
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEspañolspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishAfter doing a diagnosis and an analysis of the “SABER” test 2015, a low performance was found, especially in the reading comprehension and writing skills. Keeping in mind these results, the main objective of this research project was the improvement of those skills in the third grade students who study at Colegio Agroecológico Holanda in Piedecuesta. The methodology that was taken into account was the qualitative research process with the action research approach. Ludic and pedagogic strategies were also implemented as well as classroom projects which were named: “a thousand ways to read”, “my first research, with the plants of my region” and “my hidden hobby, reading”. It was also implemented the strategy of “before”, “while” and “after” for the improvement of the reading comprehension skills. Writing based on planning, textualization and revision was applied in order to increase the performance in this field. Finally, the results showed that the students involved in the project read with more confidence, speed and fluency. In writing, the third graders improved significantly in cohesion, coherence and semantic structures while taking into account punctuation marks and spelling rules.
dc.subject.proposalEstrategias lúdicas
dc.subject.proposalProducción de textos
dc.subject.proposalProyectos de aula
dc.subject.proposalProfesores
dc.subject.proposalVelocidad y fluidez
dc.subject.proposalEstudiantes
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia