dc.contributor.advisor | Santafé Rojas, Lenis Yelitza | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Pinto, Merly Juliette | spa |
dc.contributor.author | Jácome Romero, Freddy Omar | |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:02Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2265 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, relacionado al cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Este proyecto se diseñó para fortalecer el componente geométrico métrico, debido a que, al realizar el análisis del histórico de las pruebas saber de la básica secundaria se encontró como factor común, dificultades en aprendizajes tales como: uso de instrumentos y unidades de medida para resolver problemas de medición, propiedades de figuras planas y sólidos, cálculo de áreas y volúmenes; por tal motivo, se diseñaron estrategias didácticas con el objetivo de que los estudiantes de noveno grado lograran un aprendizaje significativo, mediante la implementación de unas guías de aprendizaje estructuradas en cuatro momentos denominados: exploración de saberes, estructuración y práctica, transferencia y valoración, y pruébate. Todos estos elementos son desarrollados bajo el enfoque constructivista, siempre orientados a que el aprendizaje trascienda del aula de clase. Para realizar el análisis se establecieron diferentes fuentes de recolección de información tales como el diario pedagógico, la observación directa, fotografías, audios, prueba inicial y final. Obteniendo como conclusiones que, para llegar a un aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno grado en el cálculo de áreas en figuras planas y el volumen de algunos cuerpos geométricos es necesario desarrollar habilidades de visualización, comunicación, dibujo, razonamiento y transferencia. La propuesta que se desarrolló permitió que los jóvenes se acercaran más hacia el aprendizaje de la geometría, ya que pudieron ver la aplicación de los conocimientos adquiridos, con lo que observan a su alrededor. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción
1. Contextualización de la investigación
2. Marco Referencial
3. Diseño Metodológico
4. Propuesta de Intervención
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias
Anexos | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé | spa |
dc.title.translated | Calculation of areas of flat figures and the volume of some solids from the theory of significant learning in students of ninth grade of the Colegio San Bartolomé | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Mathematics | eng |
dc.subject.keywords | Geometry | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Pensamiento geométrico | spa |
dc.subject.keywords | Geometric thinking | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.keywords | Significant learning | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Pinto, Merly Juliette (2017). Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Anzola, M., Mansilla, S., Bujanda, M. P., Vizmanos, J. R., Rodriguez, N., & Galarza, R. (2012). Redes de aprendizaje para la vida. Bogotá: Delfín Ltda. | |
dc.relation.references | Arevalo, S., Garzón, L., Perafán, B., Rangel, J., Chávez, S., Silva, O., & López, M. (2008). Glifos 9. Bogotá: Libros y Libros. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona.: Paidós. | |
dc.relation.references | Bedoya, H., & Londoño, N. (1984). Aritmetica y geometría 2. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Camargo U., L., García, G., Leguizamón, C., Samper, C., & Serrano, C. (2003). Alfa 6. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Cárdenas, J. (2011). Matemáticas para pensar 7. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Castrillón Quintero, J. A. (2014). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9° de la IE el Pedregal del municipio de Medellín. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Maestría en enseñanza de las Ciencias exactas y Naturales , Medellín. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45810/1/15514399.2014.pdf | |
dc.relation.references | Colegio San Bartolomé. (2013). Proyecto Educativo Institucional. San José de Cúcuta. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf | |
dc.relation.references | D., N. J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. . Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey. | |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (1989). Fundamentos de pedagogía conceptual. Bogotá: Plaza & Janes. | |
dc.relation.references | De Zubiría, M. (1999). Pedagogía conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá. | |
dc.relation.references | Diaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2012). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n40/n40a3.pdf | |
dc.relation.references | Feldman, R. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. México: McGrawHill. | |
dc.relation.references | Fernandez Blanco, M. T. (2 de 12 de 2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela: Facultad de Ciencias de la Educación. Obtenido de Universidad de Granada. España: http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Teresa_Fernandez_tesis.pdf | |
dc.relation.references | García Peña, S., & López Escudero, O. L. (2008). La enseñanza de la geometría. México: Materiales para apoyar la práctica educativa. | |
dc.relation.references | García, S. (2008). La enseñanza de la Geometría. . Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., México. Obtenido de http://bit.ly/2qTozU1 | |
dc.relation.references | Gualdrón Pinto, E. (2011). Analisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semanjanza de figuras planas. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de didáctica de la matemáticas. | |
dc.relation.references | Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? Universidad de Valencia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629127.pdf | |
dc.relation.references | ICFES, I. C. (10 de Junio de 2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | |
dc.relation.references | Joya, A., Cely, V., Chizner, J., Romero, J. d., & Salazar, F. (2010). Hipertexto 7. Bogotá: Santillana. | |
dc.relation.references | Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article /download/442/370 | |
dc.relation.references | Marín Arguello, L. K. (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Tesis de Maestría, Universidad Autonoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. | |
dc.relation.references | Martinez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Ramirez Chaparro, R. (2011). Construcción de poligonos regulares. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, San Andrés, Isla, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdf | |
dc.relation.references | Rodriguez Palmero, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España. | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe. | |
dc.relation.references | Rojas, J. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45339/1/71579973.2014.pdf | |
dc.relation.references | Salazar Perdomo, W. H. (2016). Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/51465/1/7700751.2016.pdf | |
dc.relation.references | Schmeck, R. (1988). Individual differences and learning strategies. New York: Academic Press. | |
dc.relation.references | Shuell, T. J. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning. | |
dc.relation.references | Silva Pérez, J. (2017). Fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos de noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de estrategias didácticas. Bucaramanga. | |
dc.relation.references | Siza Moreno, M. (2009). Incidencia de una propuesta didactica que integra los medios informaticos, desde el enfoque Socio-Constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Bucaramanga, Santander. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2009/131234.pdf | |
dc.relation.references | Sordo Juanena, J. M. (2005). Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28911.pdf | |
dc.relation.references | Soto Apolinar, E. (2011). Diccionario ilustrado de conceptos matemáticos. Mexico. | |
dc.relation.references | Uribe C., J. A., & Ortiz D., M. T. (s.f.). Matemáticas Experimental 6. Medellín: UROS. | |
dc.relation.references | Uribe C., J. A., & Ortiz D., M. T. (s.f.). Matemáticas Experimental 7°. Medellín: UROS. | |
dc.relation.references | Vargas Vargas, G. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA Vol. 27, No. 1, 74-94. | |
dc.relation.references | Zapata Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. DialNet, 16(1), 69-102. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538 | |
dc.contributor.cvlac | Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Geometría | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |