Show simple item record

dc.contributor.advisorSantafé Rojas, Lenis Yelitzaspa
dc.contributor.authorCárdenas Pinto, Merly Juliettespa
dc.contributor.authorJácome Romero, Freddy Omar
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2265
dc.description.abstractEl presente trabajo describe un estudio de investigación cualitativa con metodología investigación-acción, relacionado al cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Este proyecto se diseñó para fortalecer el componente geométrico métrico, debido a que, al realizar el análisis del histórico de las pruebas saber de la básica secundaria se encontró como factor común, dificultades en aprendizajes tales como: uso de instrumentos y unidades de medida para resolver problemas de medición, propiedades de figuras planas y sólidos, cálculo de áreas y volúmenes; por tal motivo, se diseñaron estrategias didácticas con el objetivo de que los estudiantes de noveno grado lograran un aprendizaje significativo, mediante la implementación de unas guías de aprendizaje estructuradas en cuatro momentos denominados: exploración de saberes, estructuración y práctica, transferencia y valoración, y pruébate. Todos estos elementos son desarrollados bajo el enfoque constructivista, siempre orientados a que el aprendizaje trascienda del aula de clase. Para realizar el análisis se establecieron diferentes fuentes de recolección de información tales como el diario pedagógico, la observación directa, fotografías, audios, prueba inicial y final. Obteniendo como conclusiones que, para llegar a un aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno grado en el cálculo de áreas en figuras planas y el volumen de algunos cuerpos geométricos es necesario desarrollar habilidades de visualización, comunicación, dibujo, razonamiento y transferencia. La propuesta que se desarrolló permitió que los jóvenes se acercaran más hacia el aprendizaje de la geometría, ya que pudieron ver la aplicación de los conocimientos adquiridos, con lo que observan a su alrededor.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Contextualización de la investigación 2. Marco Referencial 3. Diseño Metodológico 4. Propuesta de Intervención Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartoloméspa
dc.title.translatedCalculation of areas of flat figures and the volume of some solids from the theory of significant learning in students of ninth grade of the Colegio San Bartoloméeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPensamiento geométricospa
dc.subject.keywordsGeometric thinkingeng
dc.subject.keywordsAprendizaje significativospa
dc.subject.keywordsSignificant learning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCárdenas Pinto, Merly Juliette (2017). Cálculo de áreas de figuras planas y el volumen de algunos sólidos a partir de la teoría del aprendizaje significativo en estudiantes de grado noveno del Colegio San Bartolomé. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnzola, M., Mansilla, S., Bujanda, M. P., Vizmanos, J. R., Rodriguez, N., & Galarza, R. (2012). Redes de aprendizaje para la vida. Bogotá: Delfín Ltda.
dc.relation.referencesArevalo, S., Garzón, L., Perafán, B., Rangel, J., Chávez, S., Silva, O., & López, M. (2008). Glifos 9. Bogotá: Libros y Libros.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1973). Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona.: Paidós.
dc.relation.referencesBedoya, H., & Londoño, N. (1984). Aritmetica y geometría 2. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesCamargo U., L., García, G., Leguizamón, C., Samper, C., & Serrano, C. (2003). Alfa 6. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesCárdenas, J. (2011). Matemáticas para pensar 7. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesCarretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCastrillón Quintero, J. A. (2014). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de volumen, que favorezca el aprendizaje significativo en los estudiantes del grado 9° de la IE el Pedregal del municipio de Medellín. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Maestría en enseñanza de las Ciencias exactas y Naturales , Medellín. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45810/1/15514399.2014.pdf
dc.relation.referencesColegio San Bartolomé. (2013). Proyecto Educativo Institucional. San José de Cúcuta.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. (1991). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia.pdf
dc.relation.referencesD., N. J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. . Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey.
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (1989). Fundamentos de pedagogía conceptual. Bogotá: Plaza & Janes.
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (1999). Pedagogía conceptual: Desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá.
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2012). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n40/n40a3.pdf
dc.relation.referencesFeldman, R. (2005). Psicología: con aplicaciones en países de habla hispana. México: McGrawHill.
dc.relation.referencesFernandez Blanco, M. T. (2 de 12 de 2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y el razonamiento espacial. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela: Facultad de Ciencias de la Educación. Obtenido de Universidad de Granada. España: http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Teresa_Fernandez_tesis.pdf
dc.relation.referencesGarcía Peña, S., & López Escudero, O. L. (2008). La enseñanza de la geometría. México: Materiales para apoyar la práctica educativa.
dc.relation.referencesGarcía, S. (2008). La enseñanza de la Geometría. . Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación., México. Obtenido de http://bit.ly/2qTozU1
dc.relation.referencesGualdrón Pinto, E. (2011). Analisis y caracterización de la enseñanza y aprendizaje de la semanjanza de figuras planas. Tesis doctoral, Universidad de Valencia, Departamento de didáctica de la matemáticas.
dc.relation.referencesGuillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? Universidad de Valencia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3629127.pdf
dc.relation.referencesICFES, I. C. (10 de Junio de 2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/
dc.relation.referencesJoya, A., Cely, V., Chizner, J., Romero, J. d., & Salazar, F. (2010). Hipertexto 7. Bogotá: Santillana.
dc.relation.referencesLeiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnológico de Costa Rica. Obtenido de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article /download/442/370
dc.relation.referencesMarín Arguello, L. K. (2017). La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos. Tesis de Maestría, Universidad Autonoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander.
dc.relation.referencesMartinez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesRamirez Chaparro, R. (2011). Construcción de poligonos regulares. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, San Andrés, Isla, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/7581/1/ricardoramirezchaparro.2011.pdf
dc.relation.referencesRodriguez Palmero, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Algibe.
dc.relation.referencesRojas, J. (2014). Estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría del hexaedro. Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/45339/1/71579973.2014.pdf
dc.relation.referencesSalazar Perdomo, W. H. (2016). Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Manizales, Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/51465/1/7700751.2016.pdf
dc.relation.referencesSchmeck, R. (1988). Individual differences and learning strategies. New York: Academic Press.
dc.relation.referencesShuell, T. J. (1993). Toward an integrated theory of teaching and learning.
dc.relation.referencesSilva Pérez, J. (2017). Fortalecimiento de las competencias matemáticas de comunicación, representación y modelación en los educandos de noveno, de la Institución Educativa Pablo Correa León, por medio de estrategias didácticas. Bucaramanga.
dc.relation.referencesSiza Moreno, M. (2009). Incidencia de una propuesta didactica que integra los medios informaticos, desde el enfoque Socio-Constructivista en el desarrollo de la competencia matemática. Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias Humanas, Bucaramanga, Santander. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2009/131234.pdf
dc.relation.referencesSordo Juanena, J. M. (2005). Estudio de una estrategia didáctica basada en las nuevas tecnologías para la enseñanza de la geometría. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t28911.pdf
dc.relation.referencesSoto Apolinar, E. (2011). Diccionario ilustrado de conceptos matemáticos. Mexico.
dc.relation.referencesUribe C., J. A., & Ortiz D., M. T. (s.f.). Matemáticas Experimental 6. Medellín: UROS.
dc.relation.referencesUribe C., J. A., & Ortiz D., M. T. (s.f.). Matemáticas Experimental 7°. Medellín: UROS.
dc.relation.referencesVargas Vargas, G. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. UNICIENCIA Vol. 27, No. 1, 74-94.
dc.relation.referencesZapata Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. DialNet, 16(1), 69-102. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5037538
dc.contributor.cvlacSantafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembGeometríaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia