Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorCamacho Vargas, Oscar Javierspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2261
dc.description.abstractEl presente estudio pretendió implementar una estrategia lúdica basada en el juego y la Recreación para aprender a resolver conflictos de manera pacífica en estudiantes de bachillerato en la Institución Educativa Comuneros de Bucaramanga, Colombia, fortaleciendo a los estudiantes en sus competencias ciudadanas y valores que fomenten su formación integral. Este estudio de corte cualitativo propuso una estrategia lúdica que al ser aplicada le permitió a los jóvenes experimentar diversas situaciones que los enfrentó a una realidad similar a la que viven cotidianamente. Bajo el paradigma de la investigación acción se logró identificar que los estudiantes a pesar de sus continuas reacciones agresivas, tienen la capacidad de manifestar autocontrol en situaciones conflictivas, tanto como para resolverlas como para evitar que estas se presenten.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Planteamiento del problema Capítulo II: Marco Teórico Capítulo III: Marco metodológico Capítulo IV. Resultados Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa recreación como estrategia lúdica para resolver conflictos de manera pacífica en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Comuneros (Bucaramanga, Santander, Colombia)spa
dc.title.translatedRecreation as a recreational strategy to resolve conflicts peacefully in ninth-grade students of the Comuneros Educational Institution (Bucaramanga, Santander, Colombia)eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsConflict resolutioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsResolución pacífica de conflictosspa
dc.subject.keywordsPeaceful conflict resolutioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCamacho Vargas, Oscar Javier (2017). La recreación como estrategia lúdica para resolver conflictos de manera pacífica en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Comuneros (Bucaramanga, Santander, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAcuña, M. P. (2014) Estrategia lúdica virtual para la enseñanza de la educación ambiental en niños en edad preescolar. Reflexiones sobre la Educación en Iberoamérica., 32
dc.relation.referencesAguado, R. M., Garzarán, A. P., & Fernández, J. M. G. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (28), 276-284.
dc.relation.referencesBriones, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 4 Edición, Trillas
dc.relation.referencesBuscá, F., Ruiz, L., & Rekalde, M. I. (2014). Tratamiento del conflicto en las Comunidades de Aprendizaje a través de la educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 156-161.
dc.relation.referencesCapllonch, M., Comas, S. F., & Arribas, T. L. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 149-155.
dc.relation.referencesCascón, P. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. Cuadernos de Pedagogía, (287), 61-66.
dc.relation.referencesCastañeda Buitrago, V. A., & Pardo Duran, W. (2015). Caracterización de las prácticas deportivas como propiciadoras de la formación integral (Tesis de maestría).
dc.relation.referencesChaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, 12, 41-51.
dc.relation.referencesCantón, E., & León, E. (2005). La resolución de conflictos en la práctica deportiva escolar. Cuadernos de psicología del deporte, 5.
dc.relation.referencesCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1).
dc.relation.referencesDel Barrio Martínez, C., Bayal, M. Á. E., Ortega, E. M., Fernández, A. B., de Dios Pérez, M. J.,... & Ochaíta, E. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del informe 2000).
dc.relation.referencesDíaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. Ed.) México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFigueroa. A., Guevara, I., (2010). El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar (Tesis de maestría, Facultad de Educación).
dc.relation.referencesGirard, K., & Koch, S. J. (2001). Resolución de conflictos en las escuelas: manual para educadores. Ediciones Granica SA.
dc.relation.referencesGómez, M. E., Ocampo, L. A., Escovar, S. Y., (2010) Con la lúdica aprendo a solucionar conflictos
dc.relation.referencesHarf. R., (2003) Las estrategias de enseñanza es también un contenido. Bs As: Novedades Educativas
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesHocajo, M. M., & Rios, O. (2014). Prevención y resolución del conflicto en educación física desde la perspectiva del alumnado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (25), 162-167.
dc.relation.referencesJiménez Rodríguez, L., González Nino, E., Rodriguez, J., Zabala, G., & Martínez, Y. M. (2015). Educación para el manejo constructivo de conflictos capacidades y competencias ciudadanas en la escuela (Tesis de maestría).
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum: qualitative social research (Vol. 6, No. 2, pp. 1-32).
dc.relation.referencesLagardera Otero, F., Lavega Burgués, P., Serna Bardavío, J., Costes Rodríguez, A., & Sáez de Ocáriz Granja, U. (2014). ¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de Educación Física: el caso de los juegos de oposición. Educatio Siglo XXI, 32(1), 71-90.
dc.relation.referencesLópez Ros, V., & Eberle, T. (2003). Utilizar los juegos para aprender a resolver conflictos. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 4(10), 41-51.
dc.relation.referencesMéndez, M., & Parra, D. C., (2015) Caracterización contextual, Institución Educativa Comuneros, documento institucional, Bucaramanga.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de la República de Chile, (2013). Corporalidad y movimiento en los aprendizajes. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201310091609520.CorporalidadMovimientoAprendizaje.pdf
dc.relation.referencesMonzonís, N., (2015). La Educación Física como elemento de mejora de la Competencia Social y Ciudadana. Investigación-Acción en torno a la aplicación de un programa basado en la prevención y resolución de conflictos desde el área Educación Física. (tesis doctoral). Facultat d'Educació. Universitat de Barcelona
dc.relation.referencesMonzonís, N., & Capllonch, M. La educación física en la consecución de la competencia social y ciudadana (Physical education in the achievement of social and citizen competence). Retos, (25), 180-185.
dc.relation.referencesRamírez, S., & Justicia, F. (2006). El maltrato entre escolares y otras conductas-problema para la convivencia. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, (9), 265-290.
dc.relation.referencesRodríguez, F. P. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista electrónica de enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298.
dc.relation.referencesSáez de Ocáriz Granja, U., & Burgués, P. L. (2014). Hacia una transformación de los conflictos motores en Educación Física. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, (25), 43-55.
dc.relation.referencesSáez de Ocáriz Granja, U., & Burgués, P. L. (2014). Hacia una transformación de los conflictos motores en Educación Física. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, (25), 43-55.
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesSilva García, Germán (2008) La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario pp. 29-43
dc.relation.referencesSilva García, Germán (2008) La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario pp. 29-43
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso.
dc.relation.referencesTuñón, I., Laiño, F., & Castro, H. (2014). El juego recreativo y el deporte social como política de derecho: Su relación con la infancia en condiciones de vulnerabilidad social. Educación Física y Ciencia, 16(1), 00-00.
dc.relation.referencesParedes, J. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural (Tesis Doctoral) Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesPedrero, M. (2005). Análisis de la Educación Física en la Región de Murcia desde la perspectiva psicosocial del alumno (Tesis doctoral). Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesPuig Rovira, J. M. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de pedagogía, (257), 58-65.
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPazspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembSolución de conflictosspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present study aimed to implement a playful strategy based on games and recreation to learn how to resolve conflicts in high school students at the Comuneros Educational Institution of Bucaramanga, Colombia, strengthening students in their citizenship skills and values ​​that promote their formation. integral. This qualitative study will specify a playful strategy that, when applied, allowed young people to experience various situations that confronted them with a reality similar to the one they live on a daily basis. Under the action research paradigm, it is necessary to identify that students, despite their continuous aggressive reactions, have the ability to manifest self-control in conflict situations, both to resolve them and to prevent them from occurring.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia