Show simple item record

dc.contributor.advisorBacca Marín, Eduardspa
dc.contributor.authorCamargo Castro, Elizabethspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2260
dc.description.abstractLa investigación presentada tiene como propósito prevalente implementar la narración como estrategia didáctica por los docentes para la comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Educación Básica primaria de la institución educativa Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de (Floridablanca – Santander). El método de evaluar, el rendimiento académico teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber han demostrado un bajo nivel y un mal desempeño en la comprensión lectora de los estudiantes; partiendo del precedente señalado se crea la necesidad de proponer y promover estrategias didácticas innovadoras favorecedoras de la comprensión lectora, recurriendo de una base a una prueba piloto a 10 individuos aleatoriamente escogidos. Durante el desarrollo del proyecto se visualizan los datos analizados de manera cuantitativa observándose que el mayor porcentaje de los estudiantes presentan un nivel mínimo de comprensión de lectura, además; una escasa aplicación de las estrategias para favorecerla. Es entonces que se demuestra probatoriamente que los docentes en su metodología de enseñanza no han implementado modalidades estratégicas didácticas para la comprensión lectora, especialmente las estrategias de elaboración, impidiendo a los alumnos integrar y relacionar la nueva información que se les da a conocer con los conocimientos previos pertinentes. Es necesario recomendar aplicar estrategias innovadoras que les permitan a los alumnos recopilar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos que ya poseen de manera cognitiva y volitivamente. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° grado se formula una propuesta basadas en estrategias orientadas al desarrollo de la comprensión literal, inferencial y analógica de los textos, para entrenar las habilidades de predicción, contextualización, estructuración del texto, atención, extracción de ideas principales e inferencias por sí mismos, las cuales se intercalarán como actividades antes, durante y después de la lectura.spa
dc.description.tableofcontentsCONCEPTUALIZACION DE LA INVESTIGACION MARCOS REFERENCIAL DISEÑO METODOLOGICO PROPUESTA PEDAGOGICA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA PALABRAS CLAVES DEFINICION DE TERMINOS ANEXOS
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablancaspa
dc.title.translatedThe narration as a pedagogical strategy for the strengthening of reading comprehension in fourth grade students of the Gonzalo Jiménez Navas School in the municipality of Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsStorytellingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAprendizspa
dc.subject.keywordsApprenticeeng
dc.subject.keywordsComprensión lectoraspa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCamargo Castro, Elizabeth (2017). La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.references ALIAGA JIMÉNEZ, Lina Ysabel (2012). COMPRENSIÓN LECTORA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN COMUNICACIÓN DE ALUMNOS DEL SEGUNDO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE VENTANILLA. Trabajo de Grado (Maestro en Educación Mención en Psicopedagogía). Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1082/1/2012_Aliaga_Comprensi%C3%B3n%20lectora%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20comunicaci%C3%B3n%20de%20alumnos%20del%20segundo%20grado%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Ventanilla.pdf>
dc.relation.references ANGULO RASCO, J. Investigación – acción y curriculum: Una nueva perspectiva en l investigación educativa. Investigación en la Escuela. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/11/R11_4.pdf
dc.relation.references BETANCOURTH CERÓN, María y MADROÑERO CERÓN, Elizabeth (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal La Victoria de Pasto. Trabajo de Grado (Magister en Educación desde la diversidad). Recuperado de : http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1>
dc.relation.references GARAVITO CASTILLO, Piere. Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión Lectora de los alumnos de quinto y sexto grado. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.shtml#ixzz3nBpvJzws
dc.relation.references GUARNIZO OSPINA, Diana Carolina (2014). El cuento como estrategia pedagógica para la formación de hábitos de lectura desde la primera infancia. Trabajo de Grado (Licenciado en Pedagogía Infantil). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1417/1/RIUT-JCDA-spa-2015-El%20cuento%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20h%C3%A1bitos%20de%20lecturas%20desde%20la%20primera%20infancia.pdf>
dc.relation.references GUERRERO FRANCO, Laura y SÁNCHEZ PINZON, Claudia (2009). Prácticas de comprensión lectora en el área de ciencias sociales de 9° de dos colegios de Bucaramanga en convenio con la escuela de educación UIS. Trabajo de grado (Licencia en educación Básica con énfasis en Lengua Castellana). Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/8976/2/130091.pdf>.
dc.relation.references LASSO TISCARENO, Rigoberto. Importancia de la lectura. Recuperado de http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Documents/Acervos/libros/Importancia_de_la_lectura.pdf
dc.relation.references PARADA PELAEZ, Blanca y PORRAS ALARCON, Carlos (2014). Diagnóstico de la comprensión lectora y su influencia en el aprendizaje escolar, mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en los estudiantes de noveno grado de educación media del colegio integrado fray Nepomuceno ramos del municipio de Rionegro- Santander. Trabajo de Grado (Especialista en administración de la informática educativa). Recuperado de: http://es.slideshare.net/capa1974/trabajo-final-ii-diagnostico-de-la-comprensin-lectora-38580756 >
dc.relation.references Real academia española. Definiciones. Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios
dc.relation.references RODRIGUEZ GARCIA, et al (2010-2011). Investigación acción. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relation.references SANCHEZ LARA, Evelyn Fabiola (2013). Proyecto para mejorar la competencia de comprensión lectora: escuela Esther hunneus de claro. Trabajo de Grado (Magister en Educación). Recuperado de: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/93661/SANCHEZ_EVELYN_2403M.pdf?sequence=1>
dc.relation.references Técnicas de investigación cualitativa. Recuperado de http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/Maestria/DiplomadoMediaSuperior/modulo3/documentos/once.pdf
dc.relation.references (2014). La desmotivación. Recuperado de http://www.conocimientosweb.net/portal/article2563.html
dc.contributor.cvlacBacca Marín, Eduard [0000199907]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembNarración de cuentosspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe research presented has the main purpose of implementing narration as a didactic strategy by teachers for reading comprehension in 4th grade students. Degree of Primary Basic Education of the Gonzalo Jiménez Navas School educational institution of the Municipality of (Floridablanca - Santander). The method of evaluating the academic performance, taking into account the results of the tests, have shown a low level and a poor performance in the reading comprehension of the students; Starting from the aforementioned precedent, the need is created to propose and promote innovative didactic strategies that favor reading comprehension, resorting to a base to a pilot test to 10 randomly chosen individuals. During the development of the project, the data analyzed in a quantitative way are visualized, observing that the highest percentage of students present a minimum level of reading comprehension, in addition; a scarce application of the strategies to favor it. It is then that it is conclusively demonstrated that teachers in their teaching methodology have not implemented strategic didactic modalities for reading comprehension, especially elaboration strategies, preventing students from integrating and relating the new information that is made known to them with the knowledge relevant priors. It is necessary to recommend applying innovative strategies that allow students to collect the new information that has to be learned with the previous knowledge that they already possess cognitively and volitionally. Stated the need for reading comprehension of the 4th grade students, a proposal is formulated based on strategies aimed at the development of literal, inferential and analogical understanding of the texts, to train the skills of prediction, contextualization, text structuring, attention, extraction of main ideas and inferences by themselves, which will be interspersed as activities before, during and after reading.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia