La narración como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto primaria del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca

Cite
Share this
Date
2017Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación presentada tiene como propósito prevalente implementar la narración como estrategia didáctica por los docentes para la comprensión lectora en los estudiantes de 4to. Grado de Educación Básica primaria de la institución educativa Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de (Floridablanca – Santander). El método de evaluar, el rendimiento académico teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber han demostrado un bajo nivel y un mal desempeño en la comprensión lectora de los estudiantes; partiendo del precedente señalado se crea la necesidad de proponer y promover estrategias didácticas innovadoras favorecedoras de la comprensión lectora, recurriendo de una base a una prueba piloto a 10 individuos aleatoriamente escogidos. Durante el desarrollo del proyecto se visualizan los datos analizados de manera cuantitativa observándose que el mayor porcentaje de los estudiantes presentan un nivel mínimo de comprensión de lectura, además; una escasa aplicación de las estrategias para favorecerla. Es entonces que se demuestra probatoriamente que los docentes en su metodología de enseñanza no han implementado modalidades estratégicas didácticas para la comprensión lectora, especialmente las estrategias de elaboración, impidiendo a los alumnos integrar y relacionar la nueva información que se les da a conocer con los conocimientos previos pertinentes. Es necesario recomendar aplicar estrategias innovadoras que les permitan a los alumnos recopilar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos que ya poseen de manera cognitiva y volitivamente. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° grado se formula una propuesta basadas en estrategias orientadas al desarrollo de la comprensión literal, inferencial y analógica de los textos, para entrenar las habilidades de predicción, contextualización, estructuración del texto, atención, extracción de ideas principales e inferencias por sí mismos, las cuales se intercalarán como actividades antes, durante y después de la lectura.
Lemb keywords
Educación; Educación primaria; Métodos de enseñanza; Narración de cuentos; Comprensión de lectura; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Primary education; Teaching methods; Storytelling; Reading comprehension; Teaching; Learning; Research; Aprendiz; Apprentice; Comprensión lectora; Reading comprehension
Comments
Collections
- Maestría en Educación [859]