Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamperos Torres, María Teresaspa
dc.contributor.authorCalvo Nova, Ludy Amparospa
dc.contributor.authorVargas Bautista, Virgiliospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2259
dc.description.abstractEste trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer una estrategia didáctica para fortalecer la lectura en los estudiantes de lo grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez mediadas por las TIC como instrumento aplicado en la elaboración de esta propuesta permitió ser medidor de lectoescritura donde involucramos a la comunidad educativa a participar en la página web como herramienta para conquistar los estudiantes a la lectura y producción de texto desenvolviéndose con propiedad y libertad a través de historias de vida donde logren comunicar aquello que realmente desea decir o expresar. Aspectos inscritos a la lectura fueron aplicados, exhibidos indirectamente a una organización cognitiva con categorías de aprovechamiento, Consentimiento, observación, participación, análisis, clasificación, disposición con las TIC para acoplar, interactuar, reaprender, concertar, producir pensamientos e ideas utilizando la imaginación en la obtención de textos escritos y orales material, empleando la web permitió desarrollar interdependencia, las competencias comunicativas, los vínculos afectivos con compañeros y con la familia. La información recolectada, permitió generar procesos reflexivos ante las problemáticas observadas y sirvió como como referente para el diseño y aplicación de la página web http://ludyamparo08.wixsite.com/didacticalectura producto de la presente investigación como respuesta a la problemática en lectura de los grupos de estudiantes evaluado. Al término de este trabajo investigativo, se evidenció cómo los estudiantes, a través del uso de estrategias didácticas, obtienen importantes beneficios en el rendimiento de la lectoescritura.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la Investigación 2. Marco Referencial 3. Metodología 4. Propuesta Pedagógica 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcutaspa
dc.title.translatedUse of ICT as a didactic strategy for the development of reading in the fourth and fifth grade students of the Mariano Ospina Rodríguez school in the municipality of Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTechnology in education Readingeng
dc.subject.keywordsTeaching in new technologieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsProcesos reflexivosspa
dc.subject.keywordsReflective processeseng
dc.subject.keywordsLecturaspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCalvo Nova, Ludy Amparo, Vargas Bautista, Virgilio (2017). Uso de las TIC como estrategia didáctica para el desarrollo de la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto primaria del colegio Mariano Ospina Rodríguez en el municipio de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguirre Flórez, C. A. Modelo curricular de educación financiera para grados sexto y séptimo (Doctoral disertación, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales).
dc.relation.referencesAndrade, M. Leer y escribir en la universidad final artes. Recuperado de: https://issuu.com/marthaceciliaandradecalderon/docs/leer_y_escribir_en_la_universidad
dc.relation.referencesAprendiendo a Enseñar a Comprender. (2007). Componentes de la lectura. Recuperado de: http://anprendiendoensenarleer.blogspot.com.co/2007/12/componentes-de-la-lectura.html
dc.relation.referencesAraque, F. (2012). En su tesis “Mediaciones tecnológicas en las Prácticas educativas Universitarias: la producción y la circulación del conocimiento”, http://www.bdigital.unal.edu.co/7816/1/489502.2012.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF.
dc.relation.referencesAusubel, David, et al. Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1983. P 3,4
dc.relation.referencesBeckwith, j. (1991). Approaches to learning, their context and relationship to assessment performance. Higher Education, 22, pp. 17-30.
dc.relation.referencesBeltrán, j. (1990). Aprendizaje. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Paulinas.
dc.relation.referencesBeltrán, j. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesBeltrán, J.; Garcia, E.; Moraleda, M.; Calleja, G. Ysantiuste, V. (1987). Psicología de la Educación. Madrid: EUDEMA
dc.relation.referencesCarcamo, Z. (2012) https://es.slideshare.net/ZAIRACARCAMO/proyecto-los-laureles
dc.relation.referencesCastaño, M. (2006). Teoría del conocimiento según Piaget. Theory of knowledge according to Piaget. Psicoespacios, 1(1), 36-46.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1gwaTDP
dc.relation.referencesContreras, A. (2013). Historia de la lectura. Recuperado de: http://amolalecturaa.blogspot.com.co/p/lectura-actividad-caracterizada-por-la.html
dc.relation.referencesCórdoba Rey, E. M., Cadavid Ruíz, N., & Quijano Martínez, M. C. (2015). Reading Habits and Expectations of Parents of Children with Reading Difficulties. CES Psicología, 8(2), 31-46.
dc.relation.referencesDecreto 457 de 2014 Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional para la Educación Económica y Financiera, se crea una Comisión Intersectorial y se dictan otras disposiciones.
dc.relation.referencesDefinición ABC TU DICCIONARIO HECHO FÁCIL (2007- 2015). Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1WLH2aO
dc.relation.referencesElliot J. (2005). Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1RI5mcB
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFundamentos de la educación Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles_340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_.pdf
dc.relation.referencesGarcía, N., Grifoni, A., López, J. C., & Mejía, D. (2013). N° 12. La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas.
dc.relation.referencesJiménez Benítez, J. R. (2007): “La competencia básica de comunicación lingüística. Indicadores para su evaluación”, en Perspectiva Cep. Revista de los Centros del Profesorado de Andalucía, nº 13, junio, pp. 77-84.La Ley 1450 de 2011. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1GpKqBc
dc.relation.referencesLey 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1Emolj8
dc.relation.referencesLlano Cifuentes, A. (2001): “Humanismo y tecnología en la sociedad delconocimiento”, en IEEM: Revista de Antiguos Alumnos, año 4, nº 1, pp. 60-65. Esta publicación se encuentra disponible en el siguiente sitio Web: http://socrates.ieem.edu.uy/articulos/archivos/466_Humanismo%20y%20tecnologia.pdf.
dc.relation.referencesLomas, Carlos. Osoro, Andrés. Tusón, Amapo. (1993). Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidos, Pág. 56.
dc.relation.referencesLópez, C., Noguerol, A., Vilarrubias, P. (1990): “Evaluación y calificación”, en Cuadernos de Pedagogía, nº 181, pp. 50-54.
dc.relation.referencesMartínez Lozano, J., Guzmán Gutierrez., W., & Universidad Francisco de Paula Santander, Colegio Simón Bolivar, M. (2016). Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias. Pedagogical practices for peace, facts of implementation in competences focus.. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 33-44. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365
dc.relation.referencesMonsalve Martha (2011) “implementacion de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos Celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución Educativa san andrés del municipio de Girardota.” tesis de maestría de la universidad Nacional de Colombia. Universidad nacional http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf
dc.relation.referencesOrtega, M. V., Lozano, J. J. M., & Leal, O. L. R. (2016). Validez de instrumento cala para evaluar asesorías académicas virtuales. Revista horizontes pedagógicos, 18(1), 26-33.
dc.relation.referencesParra Cabrera, H., & Jimenez Bautista. Universidad de Granada, España, F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275
dc.relation.referencesRichmond, P. G. (1974). Introducción a Piaget (Vol. 1). Editorial Fundamentos
dc.relation.referencesSalas, A. L. C. (2011). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65.
dc.relation.referencesSerie Políticas Públicas Y Transformación Productiva N° 12 / 2013. Recuperado el 6 de noviembre de 2015 de http://bit.ly/1NJX5XF
dc.relation.referencesVergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S.L. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería/ Apps in the academic achievement and engineering student self. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.contributor.cvlacCamperos Torres, María Teresa [0000424536]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educación Lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanza en nuevas tecnologíasspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research work was to establish a didactic strategy to strengthen reading in students of the fourth and fifth grades of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution mediated by ICT as an instrument applied in the elaboration of this proposal, it allowed to be a reading and writing meter where we involved the educational community to participate in the web page as a tool to conquer students in reading and text production, developing with property and freedom through life stories where they manage to communicate what they really want to say or express. Aspects inscribed in reading were applied, indirectly exhibited, to a cognitive organization with categories of use, Consent, observation, participation, analysis, classification, disposition with ICTs to engage, interact, relearn, arrange, produce thoughts and ideas using the imagination in Obtaining written texts and oral materials, using the web, allowed the development of interdependence, communication skills, affective bonds with peers and with the family. The information collected allowed the generation of reflective processes in the face of the problems observed and assigned as a reference for the design and application of the web page http://ludyamparo08.wixsite.com/didacticalectura, product of this research as a response to the problem in reading reading the groups of students evaluated. At the end of this investigative work, it was evidenced how the students, through the use of didactic strategies, obtained important benefits in the performance of reading and writing.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia