Estudios de los factores que influyen en la deserción de los aprendices de la Escuela Nacional de Formación en Salud Santa Teresa de Calcuta en el año 2022
Cite
Share this
Date
2023-10Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La deserción estudiantil es una problemática que aflige al sector educativo, presente en los diferentes países e incluido Colombia, este fenómeno se encuentra en todos los niveles de la educación desde la básica a la superior pasando por las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH); pese a que en los últimos años ha tenido mayor relevancia, las estrategias para mitigarla no han sido contundentes, ya que los gobiernos de cada país y las instituciones educativas no invierten tiempo y recursos; sumado a ello, sus factores o causas son diversas y por ende su tratamiento; es así que el objetivo de este trabajo de maestría es determinar los factores que influyeron en la deserción de los aprendices de la Escuela Nacional de Formación en Salud Santa Teresa de Calcuta en al año 2022 y a partir de los resultados formular las tácticas para un plan de mejora que apoye la mitigación de la deserción. La metodología utilizada para la investigación es de enfoque mixto de tipo descriptivo, que se apoya en las fuentes de información primaria y secundaria a través de la encuesta a los docentes, directivos y aprendices desertores como instrumento para recolectar la información y la revisión de la literatura. Se logró evidenciar que los factores como la dificultad económica, los problemas personales y el bajo rendimiento académico fueron los más influyentes que ocasionaron el abandono de la institución por parte de los aprendices, y a partir de allí se formularon estrategias que ayuden a mitigar la deserción.
Lemb keywords
Gerencia educativa; Administración educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Estadística educativa; Deserción escolar; Formación profesionalKeywords
Educational management; Educational administration; Educational innovations; Educational development; Dropout; Mitigation; Factors; Improvement plan; Economic difficulty; Personal problems; Low academic performance; Educational statistics; School dropout; Vocational training
Comments