Análisis del liderazgo directivo como elemento estratégico para el logro de los resultados académicos y administrativos del Centro Educativo Indígena Número Diez
Cite
Share this
Date
2023-10-25Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo: determinar el perfil de liderazgo directivo como elemento estratégico y su relación con el logro de los resultados académicos y administrativos del Centro Educativo Indígena N°10, perteneciente al municipio de Maicao, departamento de la Guajira, para lo cual se realizó un estudio de carácter cuantitativo, descriptiva e inferencial, en el cual la población objeto de estudio estuvo conformada por 54 sujetos entre docentes, coordinadores y directivos de las diferentes sedes que componen el referido centro. Como instrumento de recolección de datos se aplicó una encuesta cuestionario con 46 afirmaciones con respuestas en escala likert. Como hallazgos destacados más relevante se obtuvo que el liderazgo ejercido por el director educativo se orienta hacia la transformación, la sostenibilidad social y ambiental, la eficiencia y la creación de un clima laboral que favorezca las metas académicas y administrativas del centro, sin embargo, prevalecen algunas prácticas que limitan la participación del personal y centralizan los procesos académicos y administrativos.
Lemb keywords
Gerencia educativa; Administración educativa; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Habilidades; Relaciones humanasKeywords
Educational management; Educational administration; Educational innovations; Educational development; Directive leadership; Educational Center; Transformational; Autocratic; Transactional; Laissez faire; Skills; Human relations
Comments