Los textos instructivos reales y la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la institución educativa Galápagos
Cite
Share this
Date
2017Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una secuencia didáctica utilizando textos instructivos para el desarrollo de la lectura comprensiva en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Galápagos, para la cual se implementó un método de investigación de corte cualitativo, con un diseño investigación – acción participativa. Para la realización de esta investigación, se aplicó una prueba diagnóstica en la cual al analizar las respuestas, se logró detectar algunas falencias de comprensión lectora en los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos al momento de leer un tipo de texto diferente al narrativo, en este caso, un texto instructivo. Sumado a lo anterior, se aplicó una entrevista a los docentes sobre el concepto de lectura y los tipos de textos utilizados en el aula de clase. A partir del análisis de los datos recolectados en la prueba diagnóstica y entrevista, se diseñó una secuencia didáctica, la cual fue analizada, evaluada y reestructurada durante su aplicación, con el propósito de utilizar los textos instructivos reales para la enseñanza de un tema específico. Dentro de las conclusiones, es importante resaltar que los docentes deben manejar un concepto claro de qué es leer y los diversos tipos de textos que se pueden incluir en sus clases, además de ello, la aplicación de la secuencia didáctica tiene un mayor impacto cuando se trabaja la temática desde las necesidades e intereses de los estudiantes.
Keywords
Education; Reading comprehension; Teaching; Learning; Research; Básica primaria; Primary basic
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]