Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.authorCañizares Durán, Nerys
dc.coverage.spatialOcaña (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:59Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2257
dc.description.abstractEsta investigación busca desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico a través del cuento fantástico en los estudiantes de undécimo grado; tomando como referente a Julián de Zubiría quien habla del modelo pedagógico dialogante trabajado en la Institución y Lev Vygotsky el cual hace énfasis en los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento donde el maestro juega un papel importante buscando el desarrollo de los estudiantes a través de diferentes rutas de descubrimientos. Convirtiéndose el cuento en una estrategia donde el estudiante se habla, lee, escribe, escucha, argumenta, infiere, critica, propone mejorando así la calidad Educativa.spa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………………………..1 1. Contextualización de la información…………………………………………………………...3 1.1 Situación Problémica…………………………………………………………………….....3 1.2 Situación Problema………………………………………………………………………....6 1.3 Objetivos………………………………………………………………………………...6 1.3.1. Objetivo General………………………………………………………………………6 1.3.2. Objetivos específicos………………………………………………………….............7 1.4 Justificación ………………………………………………………………………………...7 1.5 Contextualización de la Investigación ……………………………………………………...8 2. Marco Referencial …………………………………………………………………………….11 2.1 Antecedentes de la investigación ………………………………………………………….11 2.1.1. Antecedentes Internacionales………………………………………………………...11 2.1.2. Antecedentes Nacionales. 12 2.1.3. Antecedentes Regionales. 13 2.2 Marco teórico ……………………………………………………………………………...14 2.2.1. El Cuento. 14 2.2.2. Cuento fantástico. 15 2.2.3. Pensamiento crítico. 16 2.2.4. Leer. 17 2.2.5. Comprensión Lectora. 18 2.2.6. Competencia del lenguaje. 19 2.2.7. Estrategia. 19 2.2.8. Estrategia pedagógica 20 2.2.9. Competencias Comunicativas. 20 2.2.10. Teóricos desde la disciplina. 21 2.2.11. Pedagogía Dialogante. 22 2.3 Marco legal………………………………………………………………………………...24 2.3.1. Constitución Política de Colombia 24 2.3.2. Ley General de la Educación, ley 115 de 1994. 25 2.3.3. El decreto 1860 DE 1994 reglamentario de la Ley 115. 26 2.3.4. Decreto 2343. 27 2.3.5. Proyecto Educativo Institucional. 28 3. Diseño metodológico …………………………………………………………………………28 3.1 Tipo de Investigación ……………………………………………………………………..28 3.2 Proceso de investigación …………………………………………………………………..30 3.3 Población y muestra ……………………………………………………………………….32 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ……………………………………….32 3.4.1. La Observación. 32 3.4.2. La encuesta. 33 3.4.3. Diario de campo. 34 3.4.4. Pos – Test. 34 3.5 Validez de los Instrumentos ……………………………………………………………….35 3.6 Análisis y discusión 35 3.6.1. Conclusión de la entrevista realizada a los estudiantes. 35 3.6.2. Análisis encuesta realizada a estudiantes. 36 4. Propuesta pedagógica………………………………………………………………………….45 4.1 Titulo………………………………………………………………………………………45 4.2 Presentación de la propuesta………………………………………………………………45 4.3 Objetivos …………………………………………………………………………………..46 4.4 Justificación ……………………………………………………………………………….46 4.5 Logros a desarrollar a través de la propuesta ……………………………………………..47 4.6 Conceptualización ………………………………………………………………………...48 4.7 Metodología ………………………………………………………………………………49 5. Conclusiones generales de la investigación …………………………………………….…...128 6. Recomendaciones ……………………………………………………………………….…..131 Referencias ………………………………………………………………………………….…133
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.spa
dc.title.translatedThe fantastic story as a strategy to develop communication skills and critical thinking, in the eleventh grade students of the Alfonso López Technical Institute, Ocaña, N.S.eng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsCritical thinking
dc.subject.keywordsCreativity
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsCommunicative competences
dc.subject.keywordsCritical thinking
dc.subject.keywordsCreativity
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCañizares Durán, Nerys (2017). El cuento fantástico como estrategia para desarrollar las competencias comunicativas y el pensamiento crítico, en los estudiantes de undécimo grado del Instituto Técnico Alfonso López, Ocaña, N.S.. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesCongreso de la República. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesAlmeida, M., Coral, F., & Ruiz, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la Configuración del Pensamiento Crítico en el Marco de la Atención a la Diversidad. Recuperado el 2017, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1727/1/tesis%20de%20grado.pdf
dc.relation.referencesBaquero, R. (1997). Vigotsky (Segunda ed.). Madrid: Aique Grupo Editor S.A.
dc.relation.referencesBayona, F. (13 de Marzo de 2011). Formando Niños Lectores Sección Primaria Colegio la Presentación - Ocaña . Recuperado el 2017, de http://colpresentacionlectores.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesBonnett, P. (2 de Febrero de 2013). Los Nuevos Templos. La Proliferación de Centros Comerciales Pareciera una Tendencia Irreversible.
dc.relation.referencesCáceres, A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). Comprensión Lectora " Significados que le Atribuyen a las/los Docentes al Proceso de Comprensión Lectora en NB2". Recuperado el 2017, de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2012/cs-caceres_a/pdfAmont/cs-caceres_a.pdf
dc.relation.referencesCastro, Ó. (2006). Sobre las Analogías del Cuento Literario Colombiano. Literatura: Teória, Bistoria, Crítica 8, 397 - 412.
dc.relation.referencesChavez, A. (2001). Implicaciones Educativas de la Teória Sociocultural de Vigothsky. Revista Educación, 2(25), 59 - 65.
dc.relation.referencesDefinición ABC. (2007). eL Cuento Fantástico. Recuperado el 2017, de https://www.definicionabc.com/general/cuento-fantastico.php
dc.relation.referencesEl Congreso. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relation.referencesEl Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Cupido.
dc.relation.referencesFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Que es y por qué es Importante? . Recuperado el 2017, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
dc.relation.referencesFranco, M. (Abril de 2010). Estrategias de Enseñanza y la Comprensión Lectora. Cultura, Educación y Sociedad, 1(1), 53 - 63.
dc.relation.referencesIcfes. (2016). Guía de Orientación: Modulo de Lectura y Crítica. Recuperado el 2017, de www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres.../file?force..
dc.relation.referencesIcfes Saber Pro. (2014). Modulo de lectura Crítica . Recuperado el 2017, de www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de.../saber.../file?
dc.relation.referencesIntroducción Literaria III. (2008). El Cuento Fantástico. Recuperado el 2017, de http://maneras.turemanso.com.ar/teoria/fantastico.html
dc.relation.referencesKawulich, B. (Mayo de 2005). La Observación Participante como Método de Recolección de Datos. Recuperado el 2017, de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/rt/printerFriendly/466/998
dc.relation.referencesLeoni, S. (Mayo de 2012). La Importancia de la Lectura en una Sociedad Tecnologizada. Recuperado el 2017, de http://www.eumed.net/rev/cccss/20/sllh.html
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. (22), 41 - 60.
dc.relation.referencesLópez, L. (2009). Formación y Desarrollo del cuento Fantástico Hipanoamericano en el Siglo XIX . Recuperado el 2017, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3174/22978_lopez_martin_lola.pdf
dc.relation.referencesLópez, N., & Tapia, J. (1994). Como Enseñar a Comprender un Texto. Recuperado el 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=113973
dc.relation.referencesMartínez, E., & Sánchez, S. (s.f). Instrumentos para Recabar Datos. Recuperado el 2017, de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htm
dc.relation.referencesMartínez, J. (s.f.). Teória del Aprendizaje de Vikgotsky. Recuperado el 2017, de https://docs.google.com/document/d/1jim03zlmi_gen_jaghrlcegihylahktzgv3hwefg3o4/edit?hl=en
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La Investigación Acción en el Aula . Recuperado el 2017, de http://alad.cele.unam.mx/modulo2/unidad1/investigacion-accion.pdf
dc.relation.referencesMedina, D. (2012). El Diario de Campo: Valiosas Contribuciones a la Investigación Cualitativa. Recuperado el 2017, de http://dcprecisionesmetodologicas.blogspot.com.co/2012/07/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html
dc.relation.referencesMillán, J. (2008). La Lectura en España Informe 2008, Leer para Comprender.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (5 de Agosto de 1994). Decreto 1860. Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Leer para Comprender, Escribir para Transformar. Recuperado el 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317434_rio_de_letras.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Estandáres Básicos de Competencias de Lenguaje . Recuperado el 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMinistra de Educación Nacional. (5 de Junio de 1996). Recuperado el 2017, de http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/unidadiiproytecno/resolucion_2343_de_junio_5_de_1996.pdf
dc.relation.referencesMontoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias Didacticas para Fomentar el Pensamiento Crítico en el Aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(25).
dc.relation.referencesMurillo, F. (2011). Investigación Acción. Recuperado el 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesNieto, O. (6 de Junio de 2012). Lectura y Comprensión . Recuperado el 2017, de https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/
dc.relation.referencesPáez, R. (2014). Investigación Acción: Escenario para la Lectura Crítica en el Ámbito Escolar (10 ed.). Bogotá: Santillana.
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico. Recuperado el 2017, de https://www.criticalthinking.org/resources/pdf/sp-Comp_Standards.pdf
dc.relation.referencesPilleux, m. (2001). La Competencia Comunicativa y Análisis del Discurso. Estudios Filológicos(36), 143 - 152.
dc.relation.referencesRamírez, N. (2014). Ruta Maestra. Bogotá: Santillana S.A.
dc.relation.referencesRincón, C. (s.f). Unidad 11: La Competencia Comunicativa. Recuperado el 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF
dc.relation.referencesRoas, D. (2009). Lo Fantástico como Desestabilización de lo Real: Elementos para una Definición. Asociación Cultura Xatafi, 94 - 120.
dc.relation.referencesSóle, I. (1992). La Comprensión Lectora. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesSóle, I. (1994). Comprensión Lectora. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesSolé, I. (1996). Estrategias de Lectura (Sesta ed.). Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesSóle, I. (2012). Comjpetencia Lectora y Prendizaje. Revista Iberoamerica de Educación(95), 43 - 61.
dc.relation.referencesTodorov, T. (1980). Introducción a la Literatura Fantástica (Primera ed.). México: Premia.
dc.relation.referencesTorres, R., Tejada, C., & Villabona, Á. (2013). Estrategias para el Desarrollo de Pensamiento Complejo en la Formación de Ingenieros CReativos e Innovadores: Apoyado en la Propuesta de Villarini. Recuperado el 2017, de https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/587/83
dc.relation.referencesVélez, C. (2013). Una Reflexión Interdisciplinar sobre el Pensamiento Crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(2), 11 - 39.
dc.relation.referencesZubiría, J. (s.f). Hacia una Pedagogía Dialogante ( El Modelo Pedagógico del Merani). Recuperado el 2017, de http://mercedesabrego.gnosoft.com.co/home/inicio/archivos/documentos/pedagogia_dialogante.pdf
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research seeks to develop competencies skills and critical thinking through the fantastic story in eleventh grade students; Taking as reference to Julián de Zubiría who speaks of the dialogical pedagogical model worked in the Institution and Lev Vygotsky which emphasizes the social and cultural contexts in the appropriation of knowledge where the teacher plays an important role looking for the development of the students through Of different routes of discovery. Turning the story into a strategy where the student speaks, reads, writes, listens, argues, infers, criticizes, proposes; Improving the educational qualityeng
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas
dc.subject.proposalPensamiento crítico
dc.subject.proposalCreatividad
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia