Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Ortiz, Constanzaspa
dc.contributor.authorCadena Ojeda, Elvia Aliciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:59Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:59Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2256
dc.description.abstractEn este estudio, la investigación y análisis se enfocaron en reconocer los procesos que realizan los estudiantes de Transición de una institución pública de Floridablanca, respecto a su formación psicomotriz articulada con su dimensión cognitiva. Estos dos aspectos se emplearon como base, para plantear un interrogante de cómo aunar estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Y en concordancia, se consideraron tres categorías: esquema corporal, estructuración espacio-temporal y lenguajes artísticos, las cuales se trabajaron mediante el diseño de talleres implementados con los estudiantes. Durante la ejecución del proyecto, se tuvo como propósito ofrecerles mayor integralidad en las actividades para fortalecer la dimensión cognitiva y corporal, además, de detectar sus necesidades educativas referentes a las mismas. Se socializó a otras docentes de Preescolar, con la finalidad de compartir experiencias significativas en beneficio de los educandos y para enriquecimiento de la práctica pedagógica. Los principales hallazgos tienen que ver con la importancia de fortalecer la formación psicomotriz en los estudiantes de Transición, para establecer la relación de esta con la adquisición de aprendizajes, puesto que a esta edad lo que es vivenciado a través de la acción y experimentación con el cuerpo se puede asimilar con mayor claridad. Y por consiguiente se puede concluir que como gran cimiento del desempeño cognitivo está el desarrollo psicomotor, el cual brinda a los niños reconocimiento de su esquema corporal, junto a la capacidad de ubicación con relación a si mismo, a los demás y al entorno, de modo tal que se consolida mejor en ellos la apropiación de saberes para su quehacer cotidiano.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 5 CAPÍTULO 1 7 1.1. Antecedentes del problema 8 1.2. Problema de investigación 10 1.2.1. Planteamiento del problema. 14 1.3. Objetivos de investigación 16 1.3.1. General. 16 1.3.2. Específicos. 16 1.4. Supuestos Cualitativos 17 1.5. Justificación 18 1.6. Limitaciones y delimitaciones 20 1.7. Definición de términos aumentar y colocar citas en todos. 21 CAPITULO 2 24 2.1. Psicomotricidad y desarrollo cognitivo 28 2.1.1. Esquema corporal. 29 2.1.2. Estructuración espacio-tiempo. 39 2.1.3. Lenguajes artísticos. 44 2.2. Estado del arte 51 2.2.1. Contexto Internacional 51 2.2.2. Contexto Nacional 55 2.2.3. Contexto Regional 56 2.3. Teoría cualitativa 57 CAPITULO 3 59 3.1. METODOLOGÍA 59 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 63 3.3. Marco contextual 64 3.4. Instrumentos de recolección de datos 65 3.4.1. Observación participante. 66 3.4.2. Encuesta. 66 3.5. Prueba piloto 67 3.6. Procedimiento en la aplicación de instrumentos 68 3.7. Análisis de datos 69 3.7.1. Talleres elaborados por categorías de estudio 71 3.8. Aspectos Éticos 72 CAPITULO 4 73 4.1. Análisis de resultados 73 4.1.1. Encuesta 73 4.1.2. Observación participante. 79 4.1.2.1. Esquema corporal. 79 4.1.2.2. Estructuración espacio-temporal. 83 4.1.2.3. Lenguajes artísticos. 87 4.2. Validez y confiabilidad 90 4.2.1. Triangulación de datos. 91 CAPÍTULO 5 95 5.1. Resumen de hallazgos 95 5.2. Formulación de recomendaciones 103 REFERENCIAS 107 APENDICES 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa educación psicomotriz como facilitadora del desarrollo cognitivo en estudiantes de transiciónspa
dc.title.translatedPsychomotor education as a facilitator of cognitive development in transition studentseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCognition in childreneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsPsychomotoreng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.keywordsBody schemeeng
dc.subject.keywordsSpatio-temporal structuringeng
dc.subject.keywordsArtistic languageseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCadena Ojeda, Elvia Alicia (2017). La educación psicomotriz como facilitadora del desarrollo cognitivo en estudiantes de transición. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAmorin, N. J., Berkstein, L. M., Caballero, B. F., Cabañas, R. A., Cirianni, G. D., García, D. J., Szwarcberg, F. P. (s.f). Enciclopedia de la Educación.spa
dc.relation.referencesAntoranz, E. & Villalba, J. (2010). Desarrollo Cognitivo y Motor. Editex. Madrid-Españaspa
dc.relation.referencesAraiza, F. M. (10 de Octubre de 2012). Educación Especial Motriz. Recuperado de: http://leecolima.net/col_col/especial_motriz/archivo/?p=359spa
dc.relation.referencesAraujo, G. & Gabellán, G. (2010). Psicomotricidad y Arteterapia. REIFOP, 13 (4).spa
dc.relation.referencesArribas, T. (2004) La Educación Física de 3 a 8 años. Barcelona- España: Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesBernabeu, N.; Goldstein, A. (2008). Creatividad y Aprendizaje, el juego como herramienta pedagógica. Madrid, España: Editorial Narcea S.A.spa
dc.relation.referencesBlázquez, D. & Ortega, E. (1986). La actividad motriz en el niño de 5 a 6 años. España: Editorial Cincel S.A.spa
dc.relation.referencesBolaños, D. (2010). Desarrollo motor, movimiento e interacción. Armenia: Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesBottini P. (2007). Juego Corporal y función tónica. Práctica psicomotriz e intervención eficaz. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales. Recuperado de: HTTP://WWW.UNIZAR.ES/PSICOMOTRICIDAD/BLOG/WP-CONTENT/UPLOADS/2010/10/25-REVISTA-IBEROAMERICANA-DE-PSICOMOTRICIDAD1.PDFspa
dc.relation.referencesCamacho, H. y Bolívar, C. (2004). Programas de Educación Física para la Básica primaria. Armenia: Kinesis Ltda.spa
dc.relation.referencesCastañer, M.; Camerino O. (2001). La Educación Física en la Enseñanza Primaria – Una propuesta curricular para la Reforma. Barcelona- España: Editorial INDE publicaciones.spa
dc.relation.referencesCastro, S. (2008). Juegos, Simulaciones y Simulación-Juego y los entornos multimediales en educación ¿mito o potencialidad? Revista de Investigación, 32 (65). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300011spa
dc.relation.referencesComellas, M., & Perpinyá, A. (2007). Psicomotricidad en la educación infantil. Barcelona: Ceac.spa
dc.relation.referencesCortés, C. F., & Chalelea, R. , M. S. (1996). Psicomotricidad Infantil. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación en. Recuperado de: http://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, N. (2001). Juegos y actividades para el desarrollo psicomotor – Fantasía en Movimiento. México: Editorial Noriega Editores.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFernández, C.Y. (2005). Formación de la autoestima del niño: concepciones y prácticas de maestros de educación preescolar. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/9888/2/119369.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, J. A. (2013). Educar para escribir. México: Editorial Limusa.spa
dc.relation.referencesGil, P.; Gómez, S.; Contreras, O.; & Gómez, I. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. Educación Educadores; 11 (2), 159-177. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n2/v11n2a10.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, A. M. (2013). Expresión Y Comunicación. Antequera– España: Editorial IC.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. (2015). Cuerpo, infancia y movimiento: propuesta didáctica para niños de 3 a maños. 1ed. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesGuzman, d. H. (1995). Aprestamiento 2. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesHenao, G. (2010). Propuesta didáctica para desarrollar psicomotricidad en niñas y niños con IMOC Mediante estimulación neurosensorial con música. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado I.; Garrido J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Caracas, Venezuela: Editorial CEC, SA.spa
dc.relation.referencesJansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72.spa
dc.relation.referencesJusto, E. & Franco, C. (2008). Influencia de un programa de intervención psicomotriz sobre la creatividad motriz en niños de educación infantil. Revista de Pedagogía; 60 (2), 107-122.spa
dc.relation.referencesLabinowicz, E. (1987). Introducción a Piaget. Pensamiento·Aprendizaje·Enseñanza. Wilmington, Delaware, E.U.A: Addisson -Wesley Iberoamericana, S.A.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1995). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años: consecuencias educativas. Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesLenguajes artísticos: Cuadernillo de orientaciones pedagógicas. Ministerio de Educación. Chilespa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares: Preescolar, lineamentos pedagógicos (1998). Magisterio. Bogotá - Colombiaspa
dc.relation.referencesLleixá, T. (2004). La educación física de 3 a 8 años. Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesMallarino, C. (2010). La articulación de la dimensión motora y la dimensión cognitiva: una propuesta renovada para la educación del movimiento. Cali: Editorial Bonaventuriana.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa, guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid España: Editorial FARESO SA.spa
dc.relation.referencesMayoral A.; Lapierre A. (2008). De la Reeducación Física a la Psicomotricidad Relacional RICYDE. Revistas Internacional de Ciencias del Deporte, IV, (12). Recuperado de: HTTP://WWW.REDALYC.ORG/ARTICULO.OA?ID=71041208spa
dc.relation.referencesMéndez, J. (2006). Áreas de corrección para niños con problemas de aprendizaje y su control. San José- Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesNoval M. A. (2006). Nuevos Modelos de Identificación Social y Corporal. Córdoba- Argentina: Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesNúñez, P. (2002). Educación lúdica, técnicas y juegos pedagógicos. Bogotá – Colombia.spa
dc.relation.referencesOliveto, M.; Zylberberg, D. (2005). Movimiento, Juego y Comunicación, Perspectivas de Expresión Corporal para Niños. Buenos Aires – Argentina: Editorial Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesOrtiz, O. A. (2009). Educación Infantil: pensamiento, Inteligencia, Creatividad, Competencias, Valores y Actitudes Intelectuales. Editorial Literalspa
dc.relation.referencesOvejero, M. (2013). Desarrollo cognitivo y motor. Madrid: Editorial Macmillan Iberia, S.A.spa
dc.relation.referencesPastor, J.L. (2009). Motricidad, ámbitos y técnicas de intervención. Editorial. Servicio de Publicaciones.spa
dc.relation.referencesPastor, P. J. (2002). El concepto de educación vivenciada y las posibilidades. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/5099. ElConceptoDeEducacionVivenciadaYLasPosibilidadesIn-244115.pdfspa
dc.relation.referencesPeñalosa, A. y Osorio, M. (2005). Guía para la elaboración de instrumentos de investigación. Caracas: Colegio Universitario de Administración y Mercadeo.spa
dc.relation.referencesPolonio, B.; Castellanos, M. & Moldes, V. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana.spa
dc.relation.referencesRebel, G. (2004). El lenguaje corporal. EDAF.spa
dc.relation.referencesRigal R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona– España: Editorial INDE Publicaciones.spa
dc.relation.referencesRomero L.; Escorihuela Z.; Ramos A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista digital efdeportes.com, 14 (131).spa
dc.relation.referencesSánchez F. (2011). Hacia un concepto de freno inhibitorio desde una mirada psicomotriz. Revista de psicomotricidad. Recuperado de: www.revistadepsicomotricidad.comspa
dc.relation.referencesSibaja, J. (2006). Áreas de corrección para niños con problemas de aprendizaje y su control. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesStokoe, P. (1996). Reflexiones sobre el juego y la educación en la Argentina. En: El Juego: necesidad, arte y derecho”. Edit. Bonum, colección juegos y dinámicas.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Contus/Facultad de Enfermería-Universidad de Antioquia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesTalleres en el jardín (2000). Ideas, sugerencias y actividades. 0a5, la educación en los primeros años (tomo 30). Brasil. Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesZabalza, M.A. (2012). La variable tiempo en la Didáctica Universitaria. Revista de Educação. Universidade Federal de Santa María, Brasil.spa
dc.relation.referencesZapata, O.A. (2002). La psicomotricidad y el niño en la etapa preescolar. México: Trillas.spa
dc.contributor.cvlacArias Ortiz, Constanza [0000982105]*
dc.contributor.orcidArias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCognición en niñosspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishIn this study, the research and analysis focused on recognizing the processes carried out by the Transition students of a public institution in Floridablanca, regarding their psychomotor training articulated with their cognitive dimension. These two aspects were used as a basis to raise a question of how to combine pedagogical strategies that favor student learning. And in agreement, three categories were considered: body scheme, spatio-temporal structuring and artistic languages, which were worked through the design of workshops implemented with the students. During the execution of the project, the purpose was to offer them a greater comprehensiveness in the activities to strengthen the cognitive and physical dimension, in addition to detecting their educational needs regarding them. Other preschool teachers were socialized, in order to share significant experiences for the benefit of students and to enrich pedagogical practice. The main findings have to do with the importance of strengthening psychomotor training in Transition students, to establish its relationship with the acquisition of learning, since at this age what is experienced through action and experimentation with the body can be assimilated more clearly. And therefore it can be concluded that as a great foundation of cognitive performance is psychomotor development, which gives children recognition of their body scheme, together with the ability to locate in relation to themselves, others and the environment, of In such a way that the appropriation of knowledge for their daily work is better consolidated in them.eng
dc.subject.proposalPsicomotricidad
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivo
dc.subject.proposalEsquema corporal
dc.subject.proposalEstructuración espacio-temporal
dc.subject.proposalLenguajes artísticos
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinArias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia