dc.contributor.advisor | Osorio Valdés, Lina María | spa |
dc.contributor.author | Bueno Monsalve, Angela Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:00:58Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:00:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, se llevó a cabo con los instrumentos de recolección de datos mediante entrevista a docentes y observación participante que permitió analizar y evaluar las actividades que se propusieron en la estrategia didáctica, con el fin de reconocer los estilos de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y el nivel inferencial en los niños. En la segunda fase cuantitativa se estableció el nivel lector de los estudiantes. Para lograr esto se aplicó una prueba diagnóstica (pre-test) de comprensión de lectura y pensamiento inferencial donde se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el componente semántico, sintáctico e inferencial. Con los datos obtenidos se diseñó una estrategia didáctica (pos-test) que muestra el proceso que siguen los estudiantes frente a un texto y los pasos a seguir antes, durante y después de la lectura. Los resultados obtenidos, permitieron concluir la importancia de continuar fortaleciendo desde preescolar estrategias didácticas que permitan al niño actuar sobre las cosas para comprenderlas y a su vez fortalecer el pensamiento inferencial, herramienta ideal para incentivar la lectura en los niños y estimular su imaginación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento del Problema
Capítulo 2. Revisión de la literatura
Capítulo 3. Metodología
Capítulo 4. Resultado
Capítulo 5. Conclusiones
Lista de referencias
Apéndices
Currículum Vitae | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años | spa |
dc.title.translated | Didactic proposal to enhance inferential thinking and reading comprehension in children of 5 years | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Bueno Monsalve, Angela Patricia (2017). Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Abbagnano N. Historia de la pedagogia (1992). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/historiadelapedagogia_abbagnano_visalberghi.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de San Gil Santander. FORMULACIÓN PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SAN GIL (2003). Retrieved from http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos PDF/pbot_plan b%C3%A1sico de ordenamiento territorial_san gil_santander_2003.pdf | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cogniscitivo. México. Editorial Trillas, 23. Retrieved from http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje significativo.pdf | |
dc.relation.references | Ayleen Eliash Muñoz. Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora” (2007). Retrieved from http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bravo L. LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA POSIBLE «lONA DE DESARROLLO PRÓXIMO» PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL (2004). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80536103.pdf | |
dc.relation.references | Campos, Y. C. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (2000). Retrieved from http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | CASTRO MARTINEZ, Jaime y FLÓREZ ROMERO, R. (2007). La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos. Colombiana de Psicología, 16, 185–202. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3245465 | |
dc.relation.references | Castro, J., & F. La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaEmergenciaDelLenguajeYLosSistemasDinamicos-3245465.pdf | |
dc.relation.references | Cumpa, J. G. Desarrollo de la Creatividad (2005). Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/desarrollo-creatividad/desarrollo-creatividad.pdf | |
dc.relation.references | David Saldaña. Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja (2008). Retrieved from http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13153326&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=309&ty=6&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=309v28n02a13153326pdf001.pdf | |
dc.relation.references | Davydov, V. V, & Kerr, S. T. (1995). Vygotsky on Education. Educational Researcher, 24(3), 12–21. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01378_6.x | |
dc.relation.references | Duque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Hernández Gutiérrez, A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: Una revisión de la literatura. OCNOS. | |
dc.relation.references | Duran Teresa. ¿Qué es leer? En: Leer antes de leer. (2002). Retrieved from http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf | |
dc.relation.references | Erikson. El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. (2005). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf | |
dc.relation.references | Florez-Romero, R., Torrado-Pacheco, M. C., & Mesa, C. M. (2006). Emergencia de las capacidades metalingüísticas. Revista Latinoamericana De Psicologia, 38(3), 457–475. Retrieved from D:\PDF\2507.pdf | |
dc.relation.references | Goleman D. Inteligencia Emocional (1996). Retrieved from http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf | |
dc.relation.references | González García, J. (2005). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Joint Inferences from Tales, 11(2), 113–133. | |
dc.relation.references | Graesser, a C., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101(3), 371–395. http://doi.org/10.1037/0033-295X.101.3.371 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, C. Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, P. metodología de la investigación-quinta edición (2010). Retrieved from https://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri | |
dc.relation.references | James McKernan. Investigación-acción y currículum (1999). Retrieved from http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan Investigacion-accion y curriculum.pdf | |
dc.relation.references | Jhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdf | |
dc.relation.references | Jhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdf | |
dc.relation.references | karmiloff. El desarrolo tomado en serio. (1994). Retrieved from https://drive.google.com/a/unab.edu.co/file/d/0BzepMI6jWN1FMGRkOTQ0NTUtY2FhNC00ZDhlLTg4NTAtMGVmMzNjODNlNjM2/view?ddrp=1&hl=es# | |
dc.relation.references | Kemmis & Carr. Teoría crítica de la enseñanza (1988). Retrieved from http://documents.mx/documents/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986pdf.html | |
dc.relation.references | Marmolejo & Jiménez. Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos El caso de los niños de edad preescolar. (2006). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/802/80280207.pdf | |
dc.relation.references | Mattos Luis. Compendio de didáctica general. (2011). Retrieved from /didacticapep.wikispaces.com/file/view/didactica+de+alves+de+matto.pdf | |
dc.relation.references | McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y de las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19–33. Retrieved from http://www.scielo.cl | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación , Ley 115 (1994). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Ley_115_1994.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. política pública nacional de primera infancia “colombia por la primera infancia” (2007). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes_109.pdf | |
dc.relation.references | Montanero Fernández, M. (2002). Inferencias profundas en la comprensión del texto expositivo. (Spanish). Deep Inferences and Comprehension of Expository Texts. (English), (221), 127–146. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22234091&lang=es&site=ehost-live | |
dc.relation.references | Morris & Maisto. Introducción a la psicología (2005). Retrieved from https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2015/09/morris-maisto-introduccion-a-la-psicologia.pdf | |
dc.relation.references | Nacional, M. de E. lineamientos curriculares Preescolar (1997). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf | |
dc.relation.references | Nacional, M. de E. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Nacional, M. de E. PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA (2011). Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf | |
dc.relation.references | Orozco, P. & M. Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. (2004). Retrieved from http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo cognicion y desarrollo/proyectos y lineas/Proyectos linea Desarrollo racion cient/Proyecto_Inferencia_Invidentes.pdf | |
dc.relation.references | Oscar Ordoñez Morales. Niño, Desarrollo de la inferencia y razonamiento científico en el Pequeño (2002). | |
dc.relation.references | Pelegrín &, P. Que es la teoria de la mente. (2007). Retrieved from http://neurologia.com/pdf/web/4408/x080479.pdf | |
dc.relation.references | PEREZ JIMENEZ, CESAR Y BOLLA TERAN, P. “Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases” (2004). Retrieved from http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?pg=22&indice=tema&busqueda=NI%D1OS&par=&a_inicial=&a_final=&sesion=&formato=largo | |
dc.relation.references | Perez Lopez Julio. Inferencias causales y clasificación: su relación en niños de 4-7 años. (1990). Retrieved from ile:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-InferenciasCausalesYClasificacion-48346.pdf | |
dc.relation.references | Perinat Adolfo. Psicología del desarrollo. (1988). Retrieved from /books.google.com.co/books?id=Op8PvLOm3hAC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=Psicolog�a+del+desarrollo.+Barcelona:+EDIUOC.&source=bl&ots=hm5_beQSbC&sig=jNhWZIUNUj2MRzY2UCw1bRuIWoE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRjOux_P3MAhXEpB4KHZ8CBj0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=Psicología del de | |
dc.relation.references | Piaget, J. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (1981). Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821902?journalCode=riya20 | |
dc.relation.references | Píaget, J. SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA (1999). Retrieved from http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf | |
dc.relation.references | Puche Navarro, R. INFERENCIAS Y PRÁCTICAS GRAVITACIONALES EN EL NIÑO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE VIDA* (2001). | |
dc.relation.references | Reyes Yolanda. LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/lectura_primera_infancia.pdf | |
dc.relation.references | Rochel Gelman. The Young Numerical Mind When Does It Count? (2004). Retrieved from https://www2.bc.edu/sara-cordes/lab/pdfs/Cordes&Gelmanchapter.pdf | |
dc.relation.references | Salamanca. Leer sin saber leer. (2008). Retrieved from https://issuu.com/juvarel00/docs/leer_sin_saber_leer | |
dc.relation.references | Sánchez &, I. Guía para el diseño de planes nacionales de lectura (2007). Retrieved from http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Guia_Diseno_PNL.pdf | |
dc.relation.references | Sellés Nohales, P. Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://roderic.uv.es/handle/10550/15675 | |
dc.relation.references | Sellés Nohales, P. ELABORACIÓN DE UNA PRUEBA DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO INICIAL DE LA LECTURA (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10235/selles.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Tirapu J. ¿Qué es la teoría de la mente? (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/teoria_de_la_mente.pdf | |
dc.relation.references | Vallés Antonio. Comprensión lectora y procesos psicológico (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ComprensionLectoraYProcesosPsicologicos-2750693.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. la imaginación y el arte en la infancia . (1995). Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=libros+de+lev+vygotsky&ots=Ft_l1WYn_K&sig=pMWZEIG-WOOErrnQJTOZZiphK_U&redir_esc=y#v=onepage&q=libros de lev vygotsky&f=false | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje (1998). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-2.pdf | |
dc.relation.references | Wertschs James. Vigotsky y la formación social de la mente (1988). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Od8h33WWk_0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.contributor.cvlac | Osorio Valdés, Lina María [0001471290] | * |
dc.contributor.googlescholar | Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.researchgate | Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this research was to enhance reading comprehension and inferential thinking in children aged five and six from a private school in the city of San Gil, for which a mixed research method was implemented. The first qualitative phase of this study was carried out with the data collection instruments through interviews with teachers and participant observation that allowed analyzing and evaluating the activities that were proposed in the didactic strategy, in order to recognize the teaching styles. – learning of reading comprehension and the inferential level in children. In the second quantitative phase, the reading level of the students was established. To achieve this, a diagnostic test (pre-test) of reading comprehension and inferential thinking was applied, where it was shown that the students had difficulties in the semantic, syntactic and inferential component. With the data obtained, a didactic strategy (post-test) was designed that shows the process that students follow in front of a text and the steps to follow before, during and after reading. The results obtained allowed us to conclude the importance of continuing to strengthen didactic strategies from preschool that allow the child to act on things to understand them and in turn strengthen inferential thinking, an ideal tool to encourage reading in children and stimulate their imagination. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |