Show simple item record

dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorBueno Monsalve, Angela Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2253
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, se llevó a cabo con los instrumentos de recolección de datos mediante entrevista a docentes y observación participante que permitió analizar y evaluar las actividades que se propusieron en la estrategia didáctica, con el fin de reconocer los estilos de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y el nivel inferencial en los niños. En la segunda fase cuantitativa se estableció el nivel lector de los estudiantes. Para lograr esto se aplicó una prueba diagnóstica (pre-test) de comprensión de lectura y pensamiento inferencial donde se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el componente semántico, sintáctico e inferencial. Con los datos obtenidos se diseñó una estrategia didáctica (pos-test) que muestra el proceso que siguen los estudiantes frente a un texto y los pasos a seguir antes, durante y después de la lectura. Los resultados obtenidos, permitieron concluir la importancia de continuar fortaleciendo desde preescolar estrategias didácticas que permitan al niño actuar sobre las cosas para comprenderlas y a su vez fortalecer el pensamiento inferencial, herramienta ideal para incentivar la lectura en los niños y estimular su imaginación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del Problema Capítulo 2. Revisión de la literatura Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Resultado Capítulo 5. Conclusiones Lista de referencias Apéndices Currículum Vitae
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 añosspa
dc.title.translatedDidactic proposal to enhance inferential thinking and reading comprehension in children of 5 yearseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBueno Monsalve, Angela Patricia (2017). Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbbagnano N. Historia de la pedagogia (1992). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/historiadelapedagogia_abbagnano_visalberghi.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de San Gil Santander. FORMULACIÓN PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SAN GIL (2003). Retrieved from http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos PDF/pbot_plan b%C3%A1sico de ordenamiento territorial_san gil_santander_2003.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cogniscitivo. México. Editorial Trillas, 23. Retrieved from http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje significativo.pdf
dc.relation.referencesAyleen Eliash Muñoz. Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora” (2007). Retrieved from http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesBravo L. LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA POSIBLE «lONA DE DESARROLLO PRÓXIMO» PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL (2004). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80536103.pdf
dc.relation.referencesCampos, Y. C. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (2000). Retrieved from http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf
dc.relation.referencesCASTRO MARTINEZ, Jaime y FLÓREZ ROMERO, R. (2007). La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos. Colombiana de Psicología, 16, 185–202. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3245465
dc.relation.referencesCastro, J., & F. La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaEmergenciaDelLenguajeYLosSistemasDinamicos-3245465.pdf
dc.relation.referencesCumpa, J. G. Desarrollo de la Creatividad (2005). Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/desarrollo-creatividad/desarrollo-creatividad.pdf
dc.relation.referencesDavid Saldaña. Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja (2008). Retrieved from http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13153326&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=309&ty=6&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=309v28n02a13153326pdf001.pdf
dc.relation.referencesDavydov, V. V, & Kerr, S. T. (1995). Vygotsky on Education. Educational Researcher, 24(3), 12–21. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01378_6.x
dc.relation.referencesDuque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Hernández Gutiérrez, A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: Una revisión de la literatura. OCNOS.
dc.relation.referencesDuran Teresa. ¿Qué es leer? En: Leer antes de leer. (2002). Retrieved from http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf
dc.relation.referencesErikson. El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. (2005). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
dc.relation.referencesFlorez-Romero, R., Torrado-Pacheco, M. C., & Mesa, C. M. (2006). Emergencia de las capacidades metalingüísticas. Revista Latinoamericana De Psicologia, 38(3), 457–475. Retrieved from D:\PDF\2507.pdf
dc.relation.referencesGoleman D. Inteligencia Emocional (1996). Retrieved from http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf
dc.relation.referencesGonzález García, J. (2005). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Joint Inferences from Tales, 11(2), 113–133.
dc.relation.referencesGraesser, a C., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101(3), 371–395. http://doi.org/10.1037/0033-295X.101.3.371
dc.relation.referencesHernández Sampieri, C. Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, P. metodología de la investigación-quinta edición (2010). Retrieved from https://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri
dc.relation.referencesJames McKernan. Investigación-acción y currículum (1999). Retrieved from http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan Investigacion-accion y curriculum.pdf
dc.relation.referencesJhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdf
dc.relation.referencesJhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdf
dc.relation.referenceskarmiloff. El desarrolo tomado en serio. (1994). Retrieved from https://drive.google.com/a/unab.edu.co/file/d/0BzepMI6jWN1FMGRkOTQ0NTUtY2FhNC00ZDhlLTg4NTAtMGVmMzNjODNlNjM2/view?ddrp=1&hl=es#
dc.relation.referencesKemmis & Carr. Teoría crítica de la enseñanza (1988). Retrieved from http://documents.mx/documents/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986pdf.html
dc.relation.referencesMarmolejo & Jiménez. Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos El caso de los niños de edad preescolar. (2006). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/802/80280207.pdf
dc.relation.referencesMattos Luis. Compendio de didáctica general. (2011). Retrieved from /didacticapep.wikispaces.com/file/view/didactica+de+alves+de+matto.pdf
dc.relation.referencesMcNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y de las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19–33. Retrieved from http://www.scielo.cl
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley general de educación , Ley 115 (1994). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Ley_115_1994.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. política pública nacional de primera infancia “colombia por la primera infancia” (2007). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes_109.pdf
dc.relation.referencesMontanero Fernández, M. (2002). Inferencias profundas en la comprensión del texto expositivo. (Spanish). Deep Inferences and Comprehension of Expository Texts. (English), (221), 127–146. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22234091&lang=es&site=ehost-live
dc.relation.referencesMorris & Maisto. Introducción a la psicología (2005). Retrieved from https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2015/09/morris-maisto-introduccion-a-la-psicologia.pdf
dc.relation.referencesNacional, M. de E. lineamientos curriculares Preescolar (1997). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relation.referencesNacional, M. de E. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesNacional, M. de E. PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA (2011). Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.relation.referencesOrozco, P. & M. Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. (2004). Retrieved from http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo cognicion y desarrollo/proyectos y lineas/Proyectos linea Desarrollo racion cient/Proyecto_Inferencia_Invidentes.pdf
dc.relation.referencesOscar Ordoñez Morales. Niño, Desarrollo de la inferencia y razonamiento científico en el Pequeño (2002).
dc.relation.referencesPelegrín &, P. Que es la teoria de la mente. (2007). Retrieved from http://neurologia.com/pdf/web/4408/x080479.pdf
dc.relation.referencesPEREZ JIMENEZ, CESAR Y BOLLA TERAN, P. “Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases” (2004). Retrieved from http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?pg=22&indice=tema&busqueda=NI%D1OS&par=&a_inicial=&a_final=&sesion=&formato=largo
dc.relation.referencesPerez Lopez Julio. Inferencias causales y clasificación: su relación en niños de 4-7 años. (1990). Retrieved from ile:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-InferenciasCausalesYClasificacion-48346.pdf
dc.relation.referencesPerinat Adolfo. Psicología del desarrollo. (1988). Retrieved from /books.google.com.co/books?id=Op8PvLOm3hAC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=Psicolog�a+del+desarrollo.+Barcelona:+EDIUOC.&source=bl&ots=hm5_beQSbC&sig=jNhWZIUNUj2MRzY2UCw1bRuIWoE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRjOux_P3MAhXEpB4KHZ8CBj0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=Psicología del de
dc.relation.referencesPiaget, J. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (1981). Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821902?journalCode=riya20
dc.relation.referencesPíaget, J. SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA (1999). Retrieved from http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
dc.relation.referencesPuche Navarro, R. INFERENCIAS Y PRÁCTICAS GRAVITACIONALES EN EL NIÑO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE VIDA* (2001).
dc.relation.referencesReyes Yolanda. LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/lectura_primera_infancia.pdf
dc.relation.referencesRochel Gelman. The Young Numerical Mind When Does It Count? (2004). Retrieved from https://www2.bc.edu/sara-cordes/lab/pdfs/Cordes&Gelmanchapter.pdf
dc.relation.referencesSalamanca. Leer sin saber leer. (2008). Retrieved from https://issuu.com/juvarel00/docs/leer_sin_saber_leer
dc.relation.referencesSánchez &, I. Guía para el diseño de planes nacionales de lectura (2007). Retrieved from http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Guia_Diseno_PNL.pdf
dc.relation.referencesSellés Nohales, P. Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://roderic.uv.es/handle/10550/15675
dc.relation.referencesSellés Nohales, P. ELABORACIÓN DE UNA PRUEBA DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO INICIAL DE LA LECTURA (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10235/selles.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesTirapu J. ¿Qué es la teoría de la mente? (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/teoria_de_la_mente.pdf
dc.relation.referencesVallés Antonio. Comprensión lectora y procesos psicológico (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ComprensionLectoraYProcesosPsicologicos-2750693.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. la imaginación y el arte en la infancia . (1995). Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=libros+de+lev+vygotsky&ots=Ft_l1WYn_K&sig=pMWZEIG-WOOErrnQJTOZZiphK_U&redir_esc=y#v=onepage&q=libros de lev vygotsky&f=false
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje (1998). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-2.pdf
dc.relation.referencesWertschs James. Vigotsky y la formación social de la mente (1988). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Od8h33WWk_0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.contributor.cvlacOsorio Valdés, Lina María [0001471290]*
dc.contributor.googlescholarOsorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.researchgateOsorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to enhance reading comprehension and inferential thinking in children aged five and six from a private school in the city of San Gil, for which a mixed research method was implemented. The first qualitative phase of this study was carried out with the data collection instruments through interviews with teachers and participant observation that allowed analyzing and evaluating the activities that were proposed in the didactic strategy, in order to recognize the teaching styles. – learning of reading comprehension and the inferential level in children. In the second quantitative phase, the reading level of the students was established. To achieve this, a diagnostic test (pre-test) of reading comprehension and inferential thinking was applied, where it was shown that the students had difficulties in the semantic, syntactic and inferential component. With the data obtained, a didactic strategy (post-test) was designed that shows the process that students follow in front of a text and the steps to follow before, during and after reading. The results obtained allowed us to conclude the importance of continuing to strengthen didactic strategies from preschool that allow the child to act on things to understand them and in turn strengthen inferential thinking, an ideal tool to encourage reading in children and stimulate their imagination.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia