Música sin fronteras: Propuesta didáctica musical orientada a la integración de niños migrantes venezolanos a partir de géneros musicales binacionales
View/ Open
Cite
Share this
Date
2019-11Other contributors
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Uno de los mayores desafíos de Colombia en los últimos años es
la exitosa integración de migrantes. Según las cifras de Migración
Colombia, más de un 1.480.000 venezolanos están viviendo en el
país, y de acuerdo con UNICEF hay al menos 327.000 niños y
niñas que viven como migrantes y refugiados. Frente a este
desafío es necesario abordar el tema desde todos los ámbitos,
especialmente la música pues en el estado del arte se encontró que
así como esta puede ser vista como un medio de diferentes
expresiones culturales, de la misma manera el entrenamiento
musical ejerce una fuerte influencia en la orientación cultural,
además de una mejoría en las relaciones inter-grupales, y
aumentar los sentimientos de aceptación (Frankenberg, Fries,
2016).
El objetivo de este estudio es desarrollar una propuesta didáctica
musical orientada a la integración de niños migrantes venezolanos
a partir de géneros musicales binacionales en un colegio de
Bucaramanga. La metodología de esta investigación es de tipo
cualitativa y de investigación-creación y se realizará a través de
una caracterización del fenómeno de niños migrantes encolegios
oficiales de la ciudad, la recopilación de material didáctico
orientado a la integración de niños migrantes y obras musicales
binacionales, con el propósito de desarrollar de un material
destinado a los docentes de colegios oficiales de Bucaramanga.
Finalmente, nuestro propósito es ayudar a los niños migrantes en
el desarrollo de su proceso de aculturación y el contacto con la
nueva cultura a través de la experiencia musical grupal. Se espera
que el proyecto realice un aporte a la visibilización de esta
realidad y a la integración de los niños por medio de la educación
musical.
Keywords
Musicology; Musical education; Migrant children; Investigation; Binational music; Venezuelan migrants; Musical genres; AcculturationSource
- Duque, M. C. (2019). Música sin fronteras: Propuesta didáctica musical orientada a la integración de niños migrantes venezolanos a partir de géneros musicales binacionales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22535
Comments