Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaíspa
dc.contributor.authorBonilla Rueda, Ricardo Edgarspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.issued2017-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2251
dc.description.abstract“La Voz de los Ancestros” es una estrategia que permite fortalecer la Competencia Comunicativa – Lectora, en estudiantes de noveno grado del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de San Juan de Girón, donde las herramientas tecnológicas brindaron un apoyo emocional en cada estudiante. Ellos al ver su trabajo hoja a hoja digital, manifestaron que valía la pena seguir leyendo para seguir escribiendo. Se empoderaron de la frase: “Para ser escritor hay que ser un excelente lector” y por ello ahora son conscientes de su compromiso en el mejoramiento de la comprensión lectora. Es necesario mejorar los procesos de decodificación en la lectura y de codificación en la escritura; así mismo, fortalecer los procesos de transformación del texto después de la lectura, a través de organizadores gráficos como mapas mentales, para evaluar el grado de comprensión de la información. En los estudiantes, sus emociones permean el proceso lector. Los afectan tanto que son un factor determinante a la hora de alcanzar a ser competentes en cada proceso de la vida y por lo tanto en la Competencia Comunicativa – Lectora de cada individuo. El texto histórico permite ahondar en los conocimientos, enfrentarse a lo que se ha aprendido desde otras áreas, con otros enfoques. Recurrir a la familia es la mejor manera de mejorar los lazos familiares que, por qué no, es otra tarea que puede ayudar a hacer la escuela.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Problema de investigación 14 1.1. Contextualización de la investigación 14 1.2 Formulación del problema 22 1.3 Objetivos del proyecto 22 1.3.1 General 22 1.3.2 Específicos 22 1.4 Justificación 23 1.5 Contextualización de la institución 26 2. Marco Referencial 28 2.1 Antecedentes 28 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 30 2.1.3 Antecedentes Regionales 32 2.2 Marco teórico 34 2.3 Marco Legal 53 3. Metodología 56 3.1 Investigación acción 56 3.2 Tipo de investigación 59 3.3 Proceso de investigación 60 3.4 Población. 99 3.5 Técnicas e instrumentos 100 3.6 Validación de Instrumentos 102 3.7 Resultados y Discusión. 103 4. Propuesta Pedagógica 106 4.1 Presentación de la Propuesta. 106 4.2 Fundamento pedagógico 106 4.3 Diseño y desarrollo de las actividades propuestas 109 5.. Conclusiones y Recomendaciones 139 Referencias Bibliográficas 142 Anexos 145spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantillaspa
dc.title.translatedThe voice of the ancestors, pedagogical strategy for the strengthening of the communicative-reading competence in the area of ??Spanish language in students of the ninth grade of the Facundo Navas Mantilla Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsReading communicative competenceeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsHistorical textseng
dc.subject.keywordsInformation and communication technologieseng
dc.subject.keywordsMind mapseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBonilla Rueda, Ricardo Edgar (2017). La voz de los ancestros, estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa-lectora en el área de lengua castellana en estudiantes del grado noveno del Colegio Facundo Navas Mantilla. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAhmed Dris, M. (2011). Innovacion y Experiencias Educativas, 1.spa
dc.relation.referencesColfanama. (2016). Colegio Facundo Navas Mantilla. Obtenido de http://www.colfanama.edu.cospa
dc.relation.referencesElliott, J. La Investigación-acción en la Escuela. Editorial Morata. Madrid. 2005. Quinta Edición.spa
dc.relation.referencesEsiner, elliot. El Ojo Ilustrado. Indagación Cualitativa y Mejora de la Práctica Educativa. Barcelona, Primera Edición. Paidós, 1988.spa
dc.relation.referencesGarrido L, Mariam. La lectura y el modelo PASS: Perfiles Lectores e Intervención Educativa. Revista Arguis. Capítulo 31. Universidad de Zaragoza. (S.F.) Recuperado de: http://fresno.pntic.mec.es/rarguis/Materiales%20M.%20Garrido/La_lectura_y_el__modelo_PASS.pdfspa
dc.relation.referencesIcfes . (2015). Reporte Saber grado 3. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesLomas, C. (S.F.) En la Educación Lingüística, el Objetivo es Enseñar a saber a Hacer Cosas con las Palabras. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Tomado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/wp-content/pdf/numero-4/Novedades-NovEntrevista.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, R., & Rodríguez, B. (20 de Noviembre de 2011). articulo2.pdf. Obtenido de Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/volumen-9-no-2/articulo2.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares Basicos de Competencias del Lenguaje. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Reporte de la Excelencia. Obtenido de http://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/documentos/2017/168307001575.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Octavo. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g8.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje. Lengua Castellana. Grado Noveno. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g9.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias. 2006. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2015). Reporte de Excelencia 2015. Obtenido de Colegio Facundo Navas Mantilla: http://media.wix.com/ugd/6d4886_3a3b7a68a0b847abb367a6a5615d2675.pdfspa
dc.relation.referencesPearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) en su Reporte Técnico No. 512 para la Universidad de Illinois: “Developing Expertise in Reading Comprehension: What Should Be Taught? How Should It Be Taught?spa
dc.relation.referencesRodríguez g, Sara; Heráiz D, Noelia. Prieto de la Higuera, Marta; Martínez Solla, Marta; Picazo Zabala, Maribel; Castro Peláez, Irene; Bernal Escámez, Sara; Investigación Acción. Tercera Edición. 2011 Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Hilda y Echeverri Sánchez, Jesús Alberto. Práctica y Diario Pedagógico. (La estructura de memoria. Narrar-se) página 4 https://es.slideshare.net/MateoMonsalve1/practica-y-diario-pedaggicospa
dc.relation.referencesRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., & Bernal, S. (2011). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesRoig, J., & Araya, J. (1 de julio de 2013). El uso del mapa mental como herramienta didáctica. Obtenido de El uso del mapa mental como herramienta didáctica: https://museoarqueologico.univalle.edu.co/imagenes/Proyecto%20de%20Grado%201/lecturas/El%20uso%20del%20mapa%20mental%20como%20herramienta%20didactica%20en%20los%20procesos%20de%20investigacion-NBenisimo.pdfspa
dc.relation.referencesRomeu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesSandin, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza. Fundamentos de la Nueva Reforma. Profesorado. Revista de Currículum y de formación de Profesorado. Vol. 9 No. 2. Universidad de Granada España. Recuperado en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Ediciones Fausto. 1995. Recuperado en: http://padresporlaeducacion.blogspot.com/spa
dc.contributor.cvlacVera Silva, Alhim Adonaí [0000306207]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglish"The Voice of the Ancestors" is a strategy that allows strengthening the Communicative- Reading Competence, where technological tools provided emotional support in each student. Seeing their work sheet by sheet, made them feel that it was worthwhile to continue reading for continuing writing. They empowered themselves with the phrase: "To be a writer, you have to be an excellent reader" and, for this reason, they are, now, aware of their commitment to improve reading comprehension. It is necessary to improve the decoding processes in reading and the coding ones in writing. In students, their emotions affect the reading process. These emotions affect students so much that they are a determining factor in reaching to be competent in each process of life and, therefore, in the Communicative-Reading Competence of each one of them. Historical texts allow learners to deepen in the knowledge and to face what has been learned from other subjects with other approaches. Resorting to family is the best way to improve family ties, which, why not, is another task that can help make the school.eng
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa lectora
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalTextos históricos
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la comunicación
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalMapas mentales
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia