dc.contributor.advisor | Acebedo Afanador, Manuel José | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Páez, Yenny Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:00:57Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:00:57Z | |
dc.date.issued | 2017-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2250 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene por finalidad realizar una propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional (MPI) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander. Para lograrlo, tuvo en cuenta varios procesos de investigación, que se realizaron en el siguiente orden: 1. Valoración al MPI vigente en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); con dicha valoración partió la investigación, ya que se requirió delimitar las fallas que no permitieron un excelente fundamento a la teoría pedagógica y por consiguiente, su eficiencia y eficacia en la práctica docente. 2. Revisión de la literatura donde encuentra su fundamento el presente proyecto. 3. Caracterización de la situación educativa, puesto que para actualizar un modelo se debe tener en cuenta el contexto, las necesidades de la población y del medio. 4. Recopilación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos como soporte a los argumentos dados en la interpretación de la realidad educativa. Para el estudio cuantitativo se analizó la tendencia de una muestra de docentes por uno u otro modelo pedagógico descritos en el instrumento de medición dado por Zubiría. Sin embargo, se necesitó un estudio cualitativo basado en la interpretación de la autora para complementar los resultados y encontrar coherencia con la realidad que se estaba presentando. Saber dicha tendencia permitió sugerir una estrategia pedagógica para socializar el modelo a los docentes y actualizar, posteriormente los planes de estudio, por equipos pedagógicos. De esta manera, se contribuiría a cerrar la brecha que se evidenció en el presente trabajo, entre la teoría pedagógica y la práctica docente. Y Finalmente, 5. Actualización del MPI, donde la investigadora consolidó el modelo teniendo en cuenta los intereses ideológicos de la Institución de estudio, las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la situación educativa actual (2016). | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1
Capítulo 1. Descripción general inicial del proyecto 3
Antecedentes del problema 3
Problema de investigación 5
Pregunta de investigación 8
Objetivos de la investigación 8
Objetivo general 8
Objetivos específicos 9
Manejo de supuestos cualitativos 9
Justificación de la investigación 10
Limitaciones y Delimitaciones 11
Limitaciones 11
Delimitaciones 12
Definición de términos 13
Capítulo 2. Revisión de la literatura 17
Capítulo 3. Descripción del proceso investigativo 36
Método de investigación 36
Marco contextual 39
Planta docente 2016 43
Estudiantes 43
Infraestructura 46
Relación estudiante por metro cuadrado 46
Relación docentes-estudiantes 49
Currículo 50
Modelo Pedagógico subyacente en la práctica educativa de los docentes del CIME 51
Análisis de datos 52
Aspectos éticos 56
Capítulo 4. Resultados y productos. 57
Análisis crítico al Modelo Pedagógico Institucional del CIME 57
Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional 77
Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 154
Conclusiones 154
Recomendaciones 156
Referencias bibliográficas 157
Anexos 160 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza | spa |
dc.title.translated | Proposal to update the institutional pedagogical model of the Integrated School Madre de la Esperanza | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Institutional educational project | eng |
dc.subject.keywords | PEI | eng |
dc.subject.keywords | Teaching models | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive-social | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical model | eng |
dc.subject.keywords | Model institutional pedagogical (MPI) | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Beltrán Páez, Yenny Paola (2017). Propuesta de actualización al modelo pedagógico institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Acebedo Afanador, M. J. (enero de 2011). Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación de aprendizaje basado en competencias en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Universidad de Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Almario Chávez, M. (27 de Marzo de 2016). Según la USO seguirán despidos en ecopetrol en Barrancabermeja. Recuperado el Marzo de 2016, de Vanguardia LIberal: http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/352337-segun-la-uso-seguiran-despidos-en-ecopetrol-en-barrancabermeja | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1961). Bobo Doll experiment a study of Aggression. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gF9ZTLLr094 | spa |
dc.relation.references | Bandura, A., & Ribes Iñesta, E. (1978). Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bunge, M., & Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI Editores (2a. ed.). | spa |
dc.relation.references | Caldeiro, G. P. (2017). Zona de Desarrollo Próximo. Obtenido de Idoneos: http://vigotsky.idoneos.com/293538/ | spa |
dc.relation.references | CarlosPaba.weebly. (2017). Fundación Instituto de Ciencias del hombre. Obtenido de http://carlospaba.weebly.com/uploads/1/1/5/8/11583933/currculo_-_origen_del_trmino_y_uso_histrico.pdf | spa |
dc.relation.references | CIME. (2005). PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO. Sabana de Torres, COLOMBIA. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1994). Psicología y currículum. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Colombiaaprende. (1970). Mundo de Competencias. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1751/w3-propertyvalue-44921.html | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Junio de 2016, de OEI: www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. (segunda edición ed.). Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1969). Pedagogía del Oprimido. Obtenido de Ensayistas: http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf | spa |
dc.relation.references | Gamba, A., & Rivera, C. (agosto de 2014). Reconstrucción discursiva de la pedagogía. Universidad Católica del Norte. Colombia: Editorial Institucional virtual -Católica del Norte. | spa |
dc.relation.references | Garrido Vergara, L. (04 de 2011). Habermas y la teoría de la acción comunicativa. Razón y Palabra(75), 1-19. Recuperado el 20 de 06 de 2017, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf | spa |
dc.relation.references | Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: cuadro sobre elementos e intereses fundamentales. Obtenido de fceia: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Producto_o_praxis_del_curriculum%20GRUNDY.pdf | spa |
dc.relation.references | Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: cuadro sobre elementos e intereses fundamentales. Obtenido de fceia: http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Producto_o_praxis_del_curriculum%20GRUNDY.pdf | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos. España: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | ICESI. (01 de 10 de 2009). Taxonomía de Bloom. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3 | spa |
dc.relation.references | Ivic, I. (1999). Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). (UNESCO, Ed.) Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(3-4), 773-799. Recuperado el 27 de 06 de 2017, de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/vygotskys.PDF | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos. Un desafío para los docentes de hoy. Chile: Lom Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. México: Nexos Sociedad Ciencia y Literatura, S. A. de C.V. Recuperado el 21 de 06 de 2017 | spa |
dc.relation.references | Magisterio. (2014). Nuestros autores. Obtenido de Magisterio: http://www.magisterio.com.co/autor/abraham-magendzo | spa |
dc.relation.references | MEN. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Recuperado el 19 de junio de 2016, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (10 de 12 de 2002). Decreto 3020. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2003). Competencias Laborales Generales. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-106706_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2004). Competencias Ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (10 de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-115375_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (05 de 2006). Estándares Básicos de Competencias en: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (Marzo de 2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (Marzo de 2006). Normas Técnicas Colombianas NTC 4595. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2008). Arte, Cultrua y Patrimonio. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2008). Guía 34. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (05 de 2008). Ser competente en tecnología: !una necesidad para el desarrollo! Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para la eduación física, recreación y deportes. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. Obtenido de Colombiaaprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (06 de 05 de 2016). SIMAT. Obtenido de Mineducacion: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-168883.html | spa |
dc.relation.references | Not, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fonde de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. L. (2009). Manual para elaborar el modelo pedagógico de la Institución Educativa. Barranquilla: Antillas. | spa |
dc.relation.references | Parody, G. (31 de Mayo de 2016). El sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET) es el camino para una Colombia más incluyente, competitiva y equitativa. Recuperado el 19 de junio de 2016, de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357154.html | spa |
dc.relation.references | RCN . (17 de febrero de 2016). Barrancabermeja está en crisis social -económica. Obtenido de RCN Radio: http://www.rcnradio.com/locales/barrancabermeja-esta-crisis-social-economica/ | spa |
dc.relation.references | Sánchez Seisdedos, P. (25 de 01 de 2017). Albert Bandura y su teoría de Aprendizaje Social (TAS). Implicaciones Educativas. Obtenido de Cognifit. Salud, cerebro y neurociencia: https://blog.cognifit.com/es/albert-bandura-teoria-de-aprendizaje-social-timplicaciones-educativas/ | spa |
dc.relation.references | Significados. (2017). Descubrir lo que significa, conceptos y definiciones. Obtenido de https://www.significados.com/curriculum/ | spa |
dc.relation.references | Skinner, B. F. (1957). Conducta verbal. (C. P. Group, Ed.) Massachusetts, Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Universidad del Rosario. (22 de 07 de 2003). Cómo...plantear preguntas de investigacíon. Obtenido de Urosario: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/50a/ | spa |
dc.relation.references | Venet, M., & Correa, E. (20 de 11 de 2014). El concepto de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. (UCC, Ed.) Pensando Psicología, 10(17), 7-15. doi:http://dx.doi.org/10.16925/pe.v10i17.775 | spa |
dc.contributor.cvlac | Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Proyecto educativo institucional | spa |
dc.subject.lemb | PEI | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this investigation is an update of the Pedagogical Model of Colegio Integrado Madre de la Esperanza located in Sabana de Torres, Santander. The research methodology was developed in five phases: The first phase was an evaluation of the Pedagogical Model running in this school; this phase determined the start point of this research due to it was necessary to point out the wrong practices which did not allow an outstanding development of the pedagogical theory and therefore, its effective and efficient application in teaching practices. The second phase was a review of the literature on which this research was based. The third phase was a characterization of the educational situation connected with community needs. The fourth phase was quantitative and qualitative data collection to support the statements about the education reality. The quantitative study was worked out using the measurement instrument described by Zubiria in which the trend of a sample of teachers was analyzed by one or another pedagogical model. Likewise, a qualitative study was developed based on ethnographic observation of the researcher to complement the results and find coherence with the current reality. As a result, the researcher suggested an induction policy to teachers reducing the gap between theory and practice. Finally, in the fifth phase the researcher proposed an update of the Pedagogical Model. | eng |
dc.subject.proposal | Cognitivo –Social | |
dc.subject.proposal | Currículo | |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico institucional (MPI) | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |