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dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.authorBeltrán Páez, Yenny Paola
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:57Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:57Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2250
dc.description.abstractEsta investigación tiene por finalidad realizar una propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional (MPI) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander. Para lograrlo, tuvo en cuenta varios procesos de investigación, que se realizaron en el siguiente orden: 1. Valoración al MPI vigente en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); con dicha valoración partió la investigación, ya que se requirió delimitar las fallas que no permitieron un excelente fundamento a la teoría pedagógica y por consiguiente, su eficiencia y eficacia en la práctica docente. 2. Revisión de la literatura donde encuentra su fundamento el presente proyecto. 3. Caracterización de la situación educativa, puesto que para actualizar un modelo se debe tener en cuenta el contexto, las necesidades de la población y del medio. 4. Recopilación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos como soporte a los argumentos dados en la interpretación de la realidad educativa. Para el estudio cuantitativo se analizó la tendencia de una muestra de docentes por uno u otro modelo pedagógico descritos en el instrumento de medición dado por Zubiría. Sin embargo, se necesitó un estudio cualitativo basado en la interpretación de la autora para complementar los resultados y encontrar coherencia con la realidad que se estaba presentando. Saber dicha tendencia permitió sugerir una estrategia pedagógica para socializar el modelo a los docentes y actualizar, posteriormente los planes de estudio, por equipos pedagógicos. De esta manera, se contribuiría a cerrar la brecha que se evidenció en el presente trabajo, entre la teoría pedagógica y la práctica docente. Y Finalmente, 5. Actualización del MPI, donde la investigadora consolidó el modelo teniendo en cuenta los intereses ideológicos de la Institución de estudio, las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la situación educativa actual (2016).spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo 1. Descripción general inicial del proyecto 3 Antecedentes del problema 3 Problema de investigación 5 Pregunta de investigación 8 Objetivos de la investigación 8 Objetivo general 8 Objetivos específicos 9 Manejo de supuestos cualitativos 9 Justificación de la investigación 10 Limitaciones y Delimitaciones 11 Limitaciones 11 Delimitaciones 12 Definición de términos 13 Capítulo 2. Revisión de la literatura 17 Capítulo 3. Descripción del proceso investigativo 36 Método de investigación 36 Marco contextual 39 Planta docente 2016 43 Estudiantes 43 Infraestructura 46 Relación estudiante por metro cuadrado 46 Relación docentes-estudiantes 49 Currículo 50 Modelo Pedagógico subyacente en la práctica educativa de los docentes del CIME 51 Análisis de datos 52 Aspectos éticos 56 Capítulo 4. Resultados y productos. 57 Análisis crítico al Modelo Pedagógico Institucional del CIME 57 Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional 77 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 154 Conclusiones 154 Recomendaciones 156 Referencias bibliográficas 157 Anexos 160
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanzaspa
dc.title.translatedProposal to update the institutional pedagogical model of the Integrated School Madre de la Esperanzaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsTeaching methods
dc.subject.keywordsInstitutional educational project
dc.subject.keywordsPEI
dc.subject.keywordsTeaching models
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsCognitive-social
dc.subject.keywordsCurriculum
dc.subject.keywordsPedagogical model
dc.subject.keywordsModel institutional pedagogical (MPI)
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000817430
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembProyecto educativo institucionalspa
dc.subject.lembPEIspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this investigation is an update of the Pedagogical Model of Colegio Integrado Madre de la Esperanza located in Sabana de Torres, Santander. The research methodology was developed in five phases: The first phase was an evaluation of the Pedagogical Model running in this school; this phase determined the start point of this research due to it was necessary to point out the wrong practices which did not allow an outstanding development of the pedagogical theory and therefore, its effective and efficient application in teaching practices. The second phase was a review of the literature on which this research was based. The third phase was a characterization of the educational situation connected with community needs. The fourth phase was quantitative and qualitative data collection to support the statements about the education reality. The quantitative study was worked out using the measurement instrument described by Zubiria in which the trend of a sample of teachers was analyzed by one or another pedagogical model. Likewise, a qualitative study was developed based on ethnographic observation of the researcher to complement the results and find coherence with the current reality. As a result, the researcher suggested an induction policy to teachers reducing the gap between theory and practice. Finally, in the fifth phase the researcher proposed an update of the Pedagogical Model.eng
dc.subject.proposalCognitivo –Social
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalModelo pedagógico institucional (MPI)
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