Propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional del Colegio Integrado Madre de la Esperanza
Share this
Date
2017-07Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación tiene por finalidad realizar una propuesta de actualización del Modelo Pedagógico Institucional (MPI) del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, del municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander. Para lograrlo, tuvo en cuenta varios procesos de investigación, que se realizaron en el siguiente orden: 1. Valoración al MPI vigente en el Proyecto Educativo Institucional (PEI); con dicha valoración partió la investigación, ya que se requirió delimitar las fallas que no permitieron un excelente fundamento a la teoría pedagógica y por consiguiente, su eficiencia y eficacia en la práctica docente. 2. Revisión de la literatura donde encuentra su fundamento el presente proyecto. 3. Caracterización de la situación educativa, puesto que para actualizar un modelo se debe tener en cuenta el contexto, las necesidades de la población y del medio. 4. Recopilación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos como soporte a los argumentos dados en la interpretación de la realidad educativa. Para el estudio cuantitativo se analizó la tendencia de una muestra de docentes por uno u otro modelo pedagógico descritos en el instrumento de medición dado por Zubiría. Sin embargo, se necesitó un estudio cualitativo basado en la interpretación de la autora para complementar los resultados y encontrar coherencia con la realidad que se estaba presentando. Saber dicha tendencia permitió sugerir una estrategia pedagógica para socializar el modelo a los docentes y actualizar, posteriormente los planes de estudio, por equipos pedagógicos. De esta manera, se contribuiría a cerrar la brecha que se evidenció en el presente trabajo, entre la teoría pedagógica y la práctica docente. Y Finalmente, 5. Actualización del MPI, donde la investigadora consolidó el modelo teniendo en cuenta los intereses ideológicos de la Institución de estudio, las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la situación educativa actual (2016).
Lemb keywords
Educación; Métodos de enseñanza; Proyecto educativo institucional; PEI; Modelos de enseñanza; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Teaching methods; Institutional educational project; PEI; Teaching models; Investigations; Analysis; Cognitive-social; Curriculum; Pedagogical model; Model institutional pedagogical (MPI)
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]