Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Gaviria, Lorenaspa
dc.contributor.authorVergara Flórez, Nazlyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:22Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:22Z
dc.date.issued2014-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/224
dc.description.abstractLas familias en la actualidad son el eje fundamental para que los infantes se desarrollen integralmente en su primera infancia, por lo cual se realizo un proyecto social en donde se pretendió desarrollar habilidades para la vida y pautas de crianza adecuadas en padres de familia del Hogar infantil Angelitos de la ciudad de Armenia. Para ello se utilizó como estrategia metodológica la realización de capacitaciones dirigidas a familias e igualmente capacitaciones a las docentes pertenecientes a la institución e igualmente visitas domiciliarias a las familias que requerían de un seguimiento oportuno. Tras la ejecución de las actividades se realizó una evaluación de impacto en donde se evidencio que posterior a los nuevos aprendizajes adquiridos las familias y docentes capacitadas hacían uso de diferentes herramientas para enfrentar adecuadamente el proceso de desarrollo de los menores.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 4 Justificación 5 Descripción del área problemática 8 Descripción de la institución 12 Diagnóstico situacional 15 Objetivos 23 Objetivo general 23 Objetivos específicos 23 Marco de referencia 24 Propuesta metodológica 72 Desarrollo de actividades realizadas. 74 Evaluación de impacto 75 Conclusiones 80 Recomendaciones 81 Referencias bibliográficas 82 Bibliografía 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleDesarrollo de habilidades para la vida y pautas de crianza adecuadas en padres de familia y docentes del Hogar Infantil Angelitosspa
dc.title.translatedDevelopment of life skills and appropriate parenting guidelines for parents and teachers of the Hogar Infantil Angelitoseng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial skills in childreneng
dc.subject.keywordsKindergartenseng
dc.subject.keywordsParentseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsLife skillseng
dc.subject.keywordsRules of proper upbringingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVergara Flórez, Nazly (2014). Desarrollo de habilidades para la vida y pautas de crianza adecuadas en padres de familia y docentes del Hogar Infantil Angelitos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesAdeler F. y Mazlish, E. (2007). Cómo hablar para que los niños escuchen y como cómo escuchar para que los niños hablen. Ediciones: Médici. Recuperado de: http://www.amabizia.asociacionespamplona.es/files/237405document/como_hablar_para_que_los_ninos_escuchen.pdfgo=3d7fa7fcaa728fb822ea953b7ad8fe572754e9e6e912430575ee53cb3e9860bfa5b4dc1a85c8a18a0abb7149132897ce8d58c8d349655ee7 (31 de septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesÁlvaro, J. (1995). Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo Veintiuno: España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=l6kBxwELcQ4C&pg=PA47&dq=teoria+del+aprendizaje+social&hl=es&sa=X&ei=gTFzUqupCM_msATqhYDwBA&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social&f=false (26 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesBogotá Humana y primera infancia. (2012). La primera infancia en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=mQsFVJ2tNOTd8geR54GQBQ&gws_rd=ssl#q=problematicas+que+afectan+a+los+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1os+si+los+padres+no+saben+educarlos.pdf%7D (01 de septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesBrande, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf. (06 de mayo de 2014).spa
dc.relation.referencesCarrillo, B. (2009). La personalidad infantil. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf (04 de mayo de 2014).spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. (2014). Lineamiento Técnico de Salud en la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/7.De-Salud-en-la-Primera-Infancia.pdf (01 de septiembre de 2014).spa
dc.relation.referencesCover, S. (2000). Trabajo en Equipo. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado de http://www.poznerpilar.org/biblioteca/modulo09.pdf (04 de mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesEtcharren, L. (2006). Lazos de familia. Investigaciones Rodolfo Walsh. Recuperado de: http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Lazos_de_Familia_Etcharren_Laura_Ines.pdf (08 de agosto de 2014)spa
dc.relation.referencesGarcía, M. y Losada, M. (2001). Teorías de la psicología social. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología. Vol., 1 N 2, 23-44. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf (27 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books: Nueva york. Recuperado de: GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Fondo de Cultura económica. México.1994.spa
dc.relation.referencesGóngora, C. (2011). La crianza humanizada. Crisis familiares y resolución de conflictos. Boletín del grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia. Boletín No. 132. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/132-crisis-familiares-y-resolucion-de-conflictos.pdf (06 de agosto de 2014)spa
dc.relation.referencesHenao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Pontificia Universidad Javeriana- Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672005000200005&script=sci_arttext. (06 de agosto de 2014)spa
dc.relation.referencesHernández, N. (2007) Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdo de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la Institución Educativa Departamental José Joaquín casas sede General Santander jornada tarde del municipio de Chía Cundinamarca. Recuperado de:http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/294/1/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf (04 de 08 de 2014)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos Técnicos Modalidades Hogares Infantiles – Lactantes y Preescolares. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf (15 de a abril de 2014)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2012). Observatorio del bienestar de la niñez No 2 protegiendo a la niñez de la violencia sexual. Recuperado de: file:///C:/Users/Nazly/Downloads/publicacion-25.pdf (03 de julio de 2014)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar familiar (2012).Dirección de prevención Subdirección de familia. La familia en el ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumentosPublicaciones/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Familias%20(Doc%20Final-Rev%20%20ACTUALIZACION%20MA.pdf (3 de octubre de 2013)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014). Qué es el ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto (30 de septiembre de 2013)spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 11 diciembre, 2009 IssN 165-2416. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/11/6_LA%20POLITICA%20DE%20PRIMERA%20INFANCIA.pdf (7 de octubre de 2013)spa
dc.relation.referencesJunta nacional de Jardines Infantiles (2009). Política de buen trato hacia niños y niñas. Unidad de Comunicaciones JUNJI: Santiago de Chile. Recuperado de:file:///C:/Users/samsung/Downloads/Politica%20de%20Buen%20Trato.pdf (07 de mayo de 2014).spa
dc.relation.referencesLabrador, F., Cruzado, J. y Muñoz, M. (2006). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (2001). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fundación Fe y Alegría: Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesMassó, F. (1995). Autoestima. Recurado de: http://es.salut.conecta.it/pdf/injuve/IIguianorexia_4.pdf (07 de mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesMorales, G. y Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Naturity: España.spa
dc.relation.referencesMurueta, M. y Osorio, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. México, D.F.: Editorial Amapsi. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf (27 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesMusitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Recuperado de: http://www.ie.ul.pt/pls/portal/docs/1/447398.PDF. (27 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesOficina de alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm (01 de mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesPacheco, B. y Ventura, T. (2009). Trastorno de ansiedad por separación. Rev. Chil Pediatr: clinical overview. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n2/art02.pdf (07 de mayo de 2014).spa
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación. (2006). Ley 1098 código de infancia y adolescencia; protección integral Colombia. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf (25 de octubre de 2013)spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). El desarrollo del niño en la primera infancia. Compendio 18. Programa de cooperación Unesco- Unicef: Paris. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000695/069549so.pdf (01 de septiembre de 2014)spa
dc.relation.references_______. (2000). Maltrato infantil en Chile, Unicef responde. Recuperado de: http://www.unicef.cl/archivos_documento/18/Cartilla%20Maltrato%20infantil.pdf (04 de julio de 2014)spa
dc.relation.referencesVillegas, M. (2009). Pautas de crianza. Departamento de Pediatría y Puericultura Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf (27 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesWallon, H. (1965). Los orígenes del pensamiento en el niño. Buenos Aires. Lautaro. Alianza, Recuperado de: ttp://www.eduinnova.es/ene09/EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20PERSONALIDAD%20EN%20EL%20NINO.pdf (04 de mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesAdeler F. y Mazlish, E. (2007). Cómo hablar para que los niños escuchen y como cómo escuchar para que los niños hablen. Ediciones: Médici. Recuperado de: http://www.amabizia.asociacionespamplona.es/files/23-7405-document/como_hablar_para_que_los_ninos_escuchen.pdf?go=3d7fa7fcaa728fb822ea953b7ad8fe572754e9e6e912430575ee53cb3e9860bfa5b4dc1a85c8a18a0abb7149132897ce8d58c8d349655ee7 (31 de septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesÁlvaro, J. (1995). Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo Veintiuno: España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=l6kBxwELcQ4C&pg=PA47&dq=teoria+del+aprendizaje+social&hl=es&sa=X&ei=gTFzUqupCM_msATqhYDwBA&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social&f=false (26 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesBogotá Humana y primera infancia. (2012). La primera infancia en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=mQsFVJ2tNOTd8geR54GQBQ&gws_rd=ssl#q=problematicas+que+afectan+a+los+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1os+si+los+padres+no+saben+educarlos.pdf%7D (01 de septiembre de 2014)spa
dc.relation.referencesBrande, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf. (06 de mayo de 2014).spa
dc.relation.referencesCarrillo, B. (2009). La personalidad infantil. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf (04 de mayo de 2014).spa
dc.relation.referencesComisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. (2014). Lineamiento Técnico de Salud en la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/7.De-Salud-en-la-Primera-Infancia.pdf (01 de septiembre de 2014).spa
dc.relation.referencesCover, S. (2000). Trabajo en Equipo. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado de http://www.poznerpilar.org/biblioteca/modulo09.pdf (04 de mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesEtcharren, L. (2006). Lazos de familia. Investigaciones Rodolfo Walsh. Recuperado de: http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Lazos_de_Familia_Etcharren_Laura_Ines.pdf (08 de agosto de 2014)spa
dc.relation.referencesGarcía, M. y Losada, M. (2001). Teorías de la psicología social. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología. Vol., 1 N 2, 23-44. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf (27 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books: Nueva york. Recuperado de: GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Fondo de Cultura económica. México.1994.spa
dc.relation.referencesGóngora, C. (2011). La crianza humanizada. Crisis familiares y resolución de conflictos. Boletín del grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia. Boletín No. 132. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/132-crisis-familiares-y-resolucion-de-conflictos.pdf (06 de agosto de 2014)spa
dc.relation.referencesHenao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Pontificia Universidad Javeriana- Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672005000200005&script=sci_arttext. (06 de agosto de 2014)spa
dc.relation.referencesHernández, N. (2007) Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdo de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la Institución Educativa Departamental José Joaquín casas sede General Santander jornada tarde del municipio de Chía Cundinamarca. Recuperado de:http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/294/1/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf (04 de 08 de 2014)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos Técnicos Modalidades Hogares Infantiles – Lactantes y Preescolares. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf (15 de a abril de 2014)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2012). Observatorio del bienestar de la niñez No 2 protegiendo a la niñez de la violencia sexual. Recuperado de: file:///C:/Users/Nazly/Downloads/publicacion-25.pdf (03 de julio de 2014)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar familiar (2012).Dirección de prevención Subdirección de familia. La familia en el ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumentosPublicaciones/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Familias%20(Doc%20Final-Rev%20%20ACTUALIZACION%20MA.pdf (3 de octubre de 2013)spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014). Qué es el ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto (30 de septiembre de 2013)spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 11 diciembre, 2009 IssN 165-2416. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/11/6_LA%20POLITICA%20DE%20PRIMERA%20INFANCIA.pdf (7 de octubre de 2013)spa
dc.relation.referencesJunta nacional de Jardines Infantiles (2009). Política de buen trato hacia niños y niñas. Unidad de Comunicaciones JUNJI: Santiago de Chile. Recuperado de:file:///C:/Users/samsung/Downloads/Politica%20de%20Buen%20Trato.pdf (07 de mayo de 2014).spa
dc.relation.referencesLabrador, F., Cruzado, J. y Muñoz, M. (2006). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide.spa
dc.relation.referencesMantilla, L. (2001). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fundación Fe y Alegría: Santafé de Bogotá.spa
dc.relation.referencesMassó, F. (1995). Autoestima. Recurado de: http://es.salut.conecta.it/pdf/injuve/IIguianorexia_4.pdf (07 de mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesMorales, G. y Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Naturity: España.spa
dc.relation.referencesMurueta, M. y Osorio, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. México, D.F.: Editorial Amapsi. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf (27 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesMusitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Recuperado de: http://www.ie.ul.pt/pls/portal/docs/1/447398.PDF. (27 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesOficina de alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm (01 de mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesPacheco, B. y Ventura, T. (2009). Trastorno de ansiedad por separación. Rev. Chil Pediatr: clinical overview. Recuperado de :http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n2/art02.pdf (07 de mayo de 2014).spa
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación. (2006). Ley 1098 código de infancia y adolescencia; protección integral Colombia. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf (25 de octubre de 2013)spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). El desarrollo del niño en la primera infancia. Compendio 18. Programa de cooperación Unesco- Unicef: Paris. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000695/069549so.pdf (01 de septiembre de 2014)spa
dc.relation.references______. (2000). Maltrato infantil en Chile, Unicef responde. Recuperado de: http://www.unicef.cl/archivos_documento/18/Cartilla%20Maltrato%20infantil.pdf (04 de julio de 2014)spa
dc.relation.referencesVillegas, M. (2009). Pautas de crianza. Departamento de Pediatría y Puericultura Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf (27 de abril de 2014)spa
dc.relation.referencesWallon, H. (1965). Los orígenes del pensamiento en el niño. Buenos Aires. Lautaro. Alianza, Recuperado de: ttp://www.eduinnova.es/ene09/EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20PERSONALIDAD%20EN%20EL%20NINO.pdf (04 de mayo de 2014)spa
dc.relation.referencesAguilar, M. y Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico Social. Segunda edición, revisada y ampliada. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas: Buenos Aires-México.spa
dc.relation.referencesGracia, F., Gracia, E., Misitu, G. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia Volumen 9 de Temas de Psicología. Paidós.spa
dc.relation.referencesHogg, M., Vaughan, G. y Haro, M. (2008). Psicología Social. Quinta edición. Medica panamericana: España.spa
dc.relation.referencesICBF. (2011). Manual para los agentes educativos socializadores AES. La sexualidad también es cosa de niños y niñas. Convenio ATN/JF 7574-CO. ICBF y el BID: Colombia.spa
dc.relation.referencesPatino, D. (2005). Citas y referencias bibliográficas. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá.spa
dc.relation.referencesQuintero, V. (2000). Evaluación de Proyectos Sociales. Construcción de indicadores. Tercer Mundo Editores S.A: Colombia.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219*
dc.subject.lembHabilidades sociales en niñosspa
dc.subject.lembJardines infantilesspa
dc.subject.lembPadres de familiaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishFamilies today are essential for infants develop comprehensively in its infancy axis, whereby a social project where they tried to develop life skills and parenting guidelines appropriate parental child was Hogar Infantil Angelitos of Armenia city. For this was used as a methodological strategy conducting training sessions for families and also training to teachers from the institution and also home to families who required a timely follow-up visits. Following the implementation of activities an impact assessment where it was evidenced that after learning acquired new families and teachers were trained using different tools to adequately address the development process of minors was performed.eng
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalHabilidades para la vidaspa
dc.subject.proposalPautas de crianza adecuadaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia