dc.contributor.advisor | Cardona Gaviria, Lorena | spa |
dc.contributor.author | Vergara Flórez, Nazly | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:22Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:22Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/224 | |
dc.description.abstract | Las familias en la actualidad son el eje fundamental para que los infantes se desarrollen integralmente en su primera infancia, por lo cual se realizo un proyecto social en donde se pretendió desarrollar habilidades para la vida y pautas de crianza adecuadas en padres de familia del Hogar infantil Angelitos de la ciudad de Armenia. Para ello se utilizó como estrategia metodológica la realización de capacitaciones dirigidas a familias e igualmente capacitaciones a las docentes pertenecientes a la institución e igualmente visitas domiciliarias a las familias que requerían de un seguimiento oportuno. Tras la ejecución de las actividades se realizó una evaluación de impacto en donde se evidencio que posterior a los nuevos aprendizajes adquiridos las familias y docentes capacitadas hacían uso de diferentes herramientas para enfrentar adecuadamente el proceso de desarrollo de los menores. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 4
Justificación 5
Descripción del área problemática 8
Descripción de la institución 12
Diagnóstico situacional 15
Objetivos 23
Objetivo general 23
Objetivos específicos 23
Marco de referencia 24
Propuesta metodológica 72
Desarrollo de actividades realizadas. 74
Evaluación de impacto 75
Conclusiones 80
Recomendaciones 81
Referencias bibliográficas 82
Bibliografía 86 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Desarrollo de habilidades para la vida y pautas de crianza adecuadas en padres de familia y docentes del Hogar Infantil Angelitos | spa |
dc.title.translated | Development of life skills and appropriate parenting guidelines for parents and teachers of the Hogar Infantil Angelitos | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social skills in children | eng |
dc.subject.keywords | Kindergartens | eng |
dc.subject.keywords | Parents | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Rules of proper upbringing | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Vergara Flórez, Nazly (2014). Desarrollo de habilidades para la vida y pautas de crianza adecuadas en padres de familia y docentes del Hogar Infantil Angelitos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Adeler F. y Mazlish, E. (2007). Cómo hablar para que los niños escuchen y como cómo escuchar para que los niños hablen. Ediciones: Médici. Recuperado de: http://www.amabizia.asociacionespamplona.es/files/237405document/como_hablar_para_que_los_ninos_escuchen.pdfgo=3d7fa7fcaa728fb822ea953b7ad8fe572754e9e6e912430575ee53cb3e9860bfa5b4dc1a85c8a18a0abb7149132897ce8d58c8d349655ee7 (31 de septiembre de 2014) | spa |
dc.relation.references | Álvaro, J. (1995). Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo Veintiuno: España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=l6kBxwELcQ4C&pg=PA47&dq=teoria+del+aprendizaje+social&hl=es&sa=X&ei=gTFzUqupCM_msATqhYDwBA&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social&f=false (26 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Bogotá Humana y primera infancia. (2012). La primera infancia en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=mQsFVJ2tNOTd8geR54GQBQ&gws_rd=ssl#q=problematicas+que+afectan+a+los+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1os+si+los+padres+no+saben+educarlos.pdf%7D (01 de septiembre de 2014) | spa |
dc.relation.references | Brande, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf. (06 de mayo de 2014). | spa |
dc.relation.references | Carrillo, B. (2009). La personalidad infantil. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf (04 de mayo de 2014). | spa |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. (2014). Lineamiento Técnico de Salud en la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/7.De-Salud-en-la-Primera-Infancia.pdf (01 de septiembre de 2014). | spa |
dc.relation.references | Cover, S. (2000). Trabajo en Equipo. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado de http://www.poznerpilar.org/biblioteca/modulo09.pdf (04 de mayo de 2014) | spa |
dc.relation.references | Etcharren, L. (2006). Lazos de familia. Investigaciones Rodolfo Walsh. Recuperado de: http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Lazos_de_Familia_Etcharren_Laura_Ines.pdf (08 de agosto de 2014) | spa |
dc.relation.references | García, M. y Losada, M. (2001). Teorías de la psicología social. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología. Vol., 1 N 2, 23-44. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf (27 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books: Nueva york. Recuperado de: GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Fondo de Cultura económica. México.1994. | spa |
dc.relation.references | Góngora, C. (2011). La crianza humanizada. Crisis familiares y resolución de conflictos. Boletín del grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia. Boletín No. 132. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/132-crisis-familiares-y-resolucion-de-conflictos.pdf (06 de agosto de 2014) | spa |
dc.relation.references | Henao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Pontificia Universidad Javeriana- Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672005000200005&script=sci_arttext. (06 de agosto de 2014) | spa |
dc.relation.references | Hernández, N. (2007) Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdo de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la Institución Educativa Departamental José Joaquín casas sede General Santander jornada tarde del municipio de Chía Cundinamarca. Recuperado de:http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/294/1/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf (04 de 08 de 2014) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos Técnicos Modalidades Hogares Infantiles – Lactantes y Preescolares. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf (15 de a abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2012). Observatorio del bienestar de la niñez No 2 protegiendo a la niñez de la violencia sexual. Recuperado de: file:///C:/Users/Nazly/Downloads/publicacion-25.pdf (03 de julio de 2014) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar familiar (2012).Dirección de prevención Subdirección de familia. La familia en el ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumentosPublicaciones/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Familias%20(Doc%20Final-Rev%20%20ACTUALIZACION%20MA.pdf (3 de octubre de 2013) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014). Qué es el ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto (30 de septiembre de 2013) | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 11 diciembre, 2009 IssN 165-2416. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/11/6_LA%20POLITICA%20DE%20PRIMERA%20INFANCIA.pdf (7 de octubre de 2013) | spa |
dc.relation.references | Junta nacional de Jardines Infantiles (2009). Política de buen trato hacia niños y niñas. Unidad de Comunicaciones JUNJI: Santiago de Chile. Recuperado de:file:///C:/Users/samsung/Downloads/Politica%20de%20Buen%20Trato.pdf (07 de mayo de 2014). | spa |
dc.relation.references | Labrador, F., Cruzado, J. y Muñoz, M. (2006). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fundación Fe y Alegría: Santafé de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Massó, F. (1995). Autoestima. Recurado de: http://es.salut.conecta.it/pdf/injuve/IIguianorexia_4.pdf (07 de mayo de 2014) | spa |
dc.relation.references | Morales, G. y Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Naturity: España. | spa |
dc.relation.references | Murueta, M. y Osorio, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. México, D.F.: Editorial Amapsi. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf (27 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Recuperado de: http://www.ie.ul.pt/pls/portal/docs/1/447398.PDF. (27 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Oficina de alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm (01 de mayo de 2014) | spa |
dc.relation.references | Pacheco, B. y Ventura, T. (2009). Trastorno de ansiedad por separación. Rev. Chil Pediatr: clinical overview. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n2/art02.pdf (07 de mayo de 2014). | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación. (2006). Ley 1098 código de infancia y adolescencia; protección integral Colombia. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf (25 de octubre de 2013) | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2006). El desarrollo del niño en la primera infancia. Compendio 18. Programa de cooperación Unesco- Unicef: Paris. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000695/069549so.pdf (01 de septiembre de 2014) | spa |
dc.relation.references | _______. (2000). Maltrato infantil en Chile, Unicef responde. Recuperado de: http://www.unicef.cl/archivos_documento/18/Cartilla%20Maltrato%20infantil.pdf (04 de julio de 2014) | spa |
dc.relation.references | Villegas, M. (2009). Pautas de crianza. Departamento de Pediatría y Puericultura Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf (27 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Wallon, H. (1965). Los orígenes del pensamiento en el niño. Buenos Aires. Lautaro. Alianza, Recuperado de: ttp://www.eduinnova.es/ene09/EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20PERSONALIDAD%20EN%20EL%20NINO.pdf (04 de mayo de 2014) | spa |
dc.relation.references | Adeler F. y Mazlish, E. (2007). Cómo hablar para que los niños escuchen y como cómo escuchar para que los niños hablen. Ediciones: Médici. Recuperado de: http://www.amabizia.asociacionespamplona.es/files/23-7405-document/como_hablar_para_que_los_ninos_escuchen.pdf?go=3d7fa7fcaa728fb822ea953b7ad8fe572754e9e6e912430575ee53cb3e9860bfa5b4dc1a85c8a18a0abb7149132897ce8d58c8d349655ee7 (31 de septiembre de 2014) | spa |
dc.relation.references | Álvaro, J. (1995). Psicología social: perspectivas teóricas y metodológicas. Siglo Veintiuno: España. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=l6kBxwELcQ4C&pg=PA47&dq=teoria+del+aprendizaje+social&hl=es&sa=X&ei=gTFzUqupCM_msATqhYDwBA&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=teoria%20del%20aprendizaje%20social&f=false (26 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Bogotá Humana y primera infancia. (2012). La primera infancia en el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. Recuperado de: https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=mQsFVJ2tNOTd8geR54GQBQ&gws_rd=ssl#q=problematicas+que+afectan+a+los+ni%C3%B1os+y+ni%C3%B1os+si+los+padres+no+saben+educarlos.pdf%7D (01 de septiembre de 2014) | spa |
dc.relation.references | Brande, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/04.pdf. (06 de mayo de 2014). | spa |
dc.relation.references | Carrillo, B. (2009). La personalidad infantil. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf (04 de mayo de 2014). | spa |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia. (2014). Lineamiento Técnico de Salud en la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/7.De-Salud-en-la-Primera-Infancia.pdf (01 de septiembre de 2014). | spa |
dc.relation.references | Cover, S. (2000). Trabajo en Equipo. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Recuperado de http://www.poznerpilar.org/biblioteca/modulo09.pdf (04 de mayo de 2014) | spa |
dc.relation.references | Etcharren, L. (2006). Lazos de familia. Investigaciones Rodolfo Walsh. Recuperado de: http://www.pasa.cl/wp-content/uploads/2011/08/Lazos_de_Familia_Etcharren_Laura_Ines.pdf (08 de agosto de 2014) | spa |
dc.relation.references | García, M. y Losada, M. (2001). Teorías de la psicología social. Cuadernos Hispanoamericanos de psicología. Vol., 1 N 2, 23-44. Recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen1_numero2/articulo_2.pdf (27 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Basic Books: Nueva york. Recuperado de: GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Fondo de Cultura económica. México.1994. | spa |
dc.relation.references | Góngora, C. (2011). La crianza humanizada. Crisis familiares y resolución de conflictos. Boletín del grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia. Boletín No. 132. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/132-crisis-familiares-y-resolucion-de-conflictos.pdf (06 de agosto de 2014) | spa |
dc.relation.references | Henao, J. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Pontificia Universidad Javeriana- Universidad de los Andes. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-92672005000200005&script=sci_arttext. (06 de agosto de 2014) | spa |
dc.relation.references | Hernández, N. (2007) Desarrollo pautas de crianza, manejo de autoridad familiar y acuerdo de normas con 10 familias de los alumnos de los grados 401 y 402 de la Institución Educativa Departamental José Joaquín casas sede General Santander jornada tarde del municipio de Chía Cundinamarca. Recuperado de:http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/294/1/TTS_HernandezVillalbaNidia_07.pdf (04 de 08 de 2014) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Lineamientos Técnicos Modalidades Hogares Infantiles – Lactantes y Preescolares. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/Descargas1/LINEAMIENTOSLINEAMIENTOSHOGARESINFANTILESLACTANTESYPREESCOLARES.pdf (15 de a abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2012). Observatorio del bienestar de la niñez No 2 protegiendo a la niñez de la violencia sexual. Recuperado de: file:///C:/Users/Nazly/Downloads/publicacion-25.pdf (03 de julio de 2014) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar familiar (2012).Dirección de prevención Subdirección de familia. La familia en el ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misionales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumentosPublicaciones/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Familias%20(Doc%20Final-Rev%20%20ACTUALIZACION%20MA.pdf (3 de octubre de 2013) | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (2014). Qué es el ICBF. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/EiInstituto (30 de septiembre de 2013) | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, L. (2009). La política de primera infancia y las madres comunitarias. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 11 diciembre, 2009 IssN 165-2416. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/zona_proxima/11/6_LA%20POLITICA%20DE%20PRIMERA%20INFANCIA.pdf (7 de octubre de 2013) | spa |
dc.relation.references | Junta nacional de Jardines Infantiles (2009). Política de buen trato hacia niños y niñas. Unidad de Comunicaciones JUNJI: Santiago de Chile. Recuperado de:file:///C:/Users/samsung/Downloads/Politica%20de%20Buen%20Trato.pdf (07 de mayo de 2014). | spa |
dc.relation.references | Labrador, F., Cruzado, J. y Muñoz, M. (2006). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fundación Fe y Alegría: Santafé de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Massó, F. (1995). Autoestima. Recurado de: http://es.salut.conecta.it/pdf/injuve/IIguianorexia_4.pdf (07 de mayo de 2014) | spa |
dc.relation.references | Morales, G. y Jaramillo, C. (2003). La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. Naturity: España. | spa |
dc.relation.references | Murueta, M. y Osorio, M. (2009). Psicología de la familia en países latinos del siglo XXI. México, D.F.: Editorial Amapsi. Recuperado de: http://newpsi.bvs-psi.org.br/ebooks2010/pt/Acervo_files/PsicologiaFamiliaLatinosXXI.pdf (27 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Recuperado de: http://www.ie.ul.pt/pls/portal/docs/1/447398.PDF. (27 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Oficina de alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm (01 de mayo de 2014) | spa |
dc.relation.references | Pacheco, B. y Ventura, T. (2009). Trastorno de ansiedad por separación. Rev. Chil Pediatr: clinical overview. Recuperado de :http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n2/art02.pdf (07 de mayo de 2014). | spa |
dc.relation.references | Procuraduría General de la Nación. (2006). Ley 1098 código de infancia y adolescencia; protección integral Colombia. Recuperado de: http://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo%20de%20Infancia%202011(1).pdf (25 de octubre de 2013) | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2006). El desarrollo del niño en la primera infancia. Compendio 18. Programa de cooperación Unesco- Unicef: Paris. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000695/069549so.pdf (01 de septiembre de 2014) | spa |
dc.relation.references | ______. (2000). Maltrato infantil en Chile, Unicef responde. Recuperado de: http://www.unicef.cl/archivos_documento/18/Cartilla%20Maltrato%20infantil.pdf (04 de julio de 2014) | spa |
dc.relation.references | Villegas, M. (2009). Pautas de crianza. Departamento de Pediatría y Puericultura Facultad de Medicina. Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadMedicina/BilbiotecaDiseno/Archivos/PublicacionesMedios/BoletinPrincipioActivo/28_pautas_de_crianza.pdf (27 de abril de 2014) | spa |
dc.relation.references | Wallon, H. (1965). Los orígenes del pensamiento en el niño. Buenos Aires. Lautaro. Alianza, Recuperado de: ttp://www.eduinnova.es/ene09/EL%20DESARROLLO%20DE%20LA%20PERSONALIDAD%20EN%20EL%20NINO.pdf (04 de mayo de 2014) | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. y Ander-Egg, E. (2001). Diagnóstico Social. Segunda edición, revisada y ampliada. Grupo Editorial Lumen Hvmanitas: Buenos Aires-México. | spa |
dc.relation.references | Gracia, F., Gracia, E., Misitu, G. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia
Volumen 9 de Temas de Psicología. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Hogg, M., Vaughan, G. y Haro, M. (2008). Psicología Social. Quinta edición. Medica panamericana: España. | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2011). Manual para los agentes educativos socializadores AES. La sexualidad también es cosa de niños y niñas. Convenio ATN/JF 7574-CO. ICBF y el BID: Colombia. | spa |
dc.relation.references | Patino, D. (2005). Citas y referencias bibliográficas. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Quintero, V. (2000). Evaluación de Proyectos Sociales. Construcción de indicadores. Tercer Mundo Editores S.A: Colombia. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001368219 | * |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales en niños | spa |
dc.subject.lemb | Jardines infantiles | spa |
dc.subject.lemb | Padres de familia | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | Families today are essential for infants develop comprehensively in its infancy axis, whereby a social project where they tried to develop life skills and parenting guidelines appropriate parental child was Hogar Infantil Angelitos of Armenia city. For this was used as a methodological strategy conducting training sessions for families and also training to teachers from the institution and also home to families who required a timely follow-up visits. Following the implementation of activities an impact assessment where it was evidenced that after learning acquired new families and teachers were trained using different tools to adequately address the development process of minors was performed. | eng |
dc.subject.proposal | Primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.proposal | Pautas de crianza adecuada | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |