Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorBarbosa Jaime, Ana Gracielaspa
dc.contributor.authorCifuentes Ortiz, Kemberlyspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2246
dc.description.abstractEste trabajo tiene como propósito presentar un informe de los resultados de una investigación-acción sobre la comprensión lectora en dos grupos del grado cuarto de básica primaria de una institución educativa del municipio de Floridablanca, dicha investigación se realizó a través de un proyecto pedagógico de aula denominado “En búsqueda del tesoro” en el cual las maestras crearon un espacio que simulaba la vida de los piratas buscando el tesoro, que en este caso se encontraba a través la lectura, se trabajó utilizando diferentes tipos de texto con diverso contenido, transversalizando con otras asignaturas que apuntaran al desarrollo y motivación por la lectura y la comprensión lectora, con este trabajo se pretende fortalecer las deficiencias presentadas en el ejercicio de la interpretación y comprensión textual en los estudiantes. El proceso de investigación acción parte de la pregunta ¿Cómo mejorar la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca? Esta pregunta se origina a partir de las reflexiones realizadas en la institución sobre el quehacer pedagógico en el aula, el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones, trabajos en clase de las diferentes áreas y los resultados obtenidos en las pruebas SABER aplicadas a los alumnos de tercero y quinto de básica primaria de esta Institución Educativa donde se revelan falencias en el análisis de la comprensión lectora lo cual no permite que alcancen los niveles de comprensión inferencial y critico intertextual. Por lo anterior este trabajo expone estrategias, acciones y resultados producto del desarrollo del proyecto de aula para lo cual se tuvo en cuenta las fuentes teóricas consultadas, así como el análisis de los resultados encontrados en la intervención y observación docente con la población seleccionada, Como bases teóricas y respaldo científico a esta investigación se tomaron principalmente los aportes ofrecidos por David Ausubel, John Dewey, Isabel Solé, William Heard Kilpatrick, Jhon Elliot y Kemmis y MacTaggart los cuales se orientan hacia el aprendizaje significativo, proyecto de aula, aprendizaje colaborativo, investigación acción, y comprensión lectora, palabras claves dentro de esta investigación. Finalmente, como conclusión se puede afirmar que la aplicación de estrategias como lo es el proyecto pedagógico de aula ha influido significativamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de los grados 4-4 y 4-6 del Instituto Técnico La Cumbre lo cual se demuestra en los resultados obtenidos a lo largo de este proceso.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Contextualización de la investigación 12 1.1. Situación Problémica 13 1.2. Justificación 14 1.3. Contextualización de la Institución 16 2. Marco referencial 19 2.1. Antecedentes de la Investigación 19 2.2. Marco Teórico 22 2.3. Marco Legal 34 3. Diseño metodológico 36 3.1. Tipo de Investigación 36 3.2. Proceso de la Investigación 37 3.3. Población y Muestra 38 3.4. Instrumentos de Recolección de la Información 38 3.5. Validación de los Instrumentos 39 3.6. Resultado y discusión 39 3.7. Principios éticos 87 4. Propuesta pedagógica 88 5. Conclusiones 147 6. Recomendaciones 150 Referencias bibliográficas 151 Apéndices 157spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablancaspa
dc.title.translatedDidactic strategies to promote textual understanding and interpretation in fourth grade children of the La Cumbre Technical Institute in the municipality of Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLiteratureeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsReading strategieseng
dc.subject.keywordsThe significance of learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarbosa Jaime, Ana Graciela, Cifuentes Ortiz, Kemberly (2017). Estrategias didácticas para promover la comprensión e interpretación textual en los niños del grado cuarto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAllende. (1992). Comprensión lectora. Disponible en: http://dspace2.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/91840/INDICADORES_DE_LA_COMPRENSION_LECTORA.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBañuelos Miramontes Delia. (2003). Tesis velocidad y comprensión lectora maestría en pedagogía con especialidad en metodología de la enseñanza. Disponible en: www.ilvem.com/img/CAPÍTULO%20I.docspa
dc.relation.referencesBañuelos Miramontes, Delia. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico. Educación de la Fundación Universidad del Norte de Barranquilla. Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/695/9143154.pdf;jsessionid=7F213E2C23CBB8A272D6AF89B6D871B3?sequence=1spa
dc.relation.referencesBernstein competencias lingüísticas. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Disponible en:spa
dc.relation.referencesCabrera García , V., Lizarazo Sandoval, F., & Medina Casallas, D. (2016). Necesidades de relaciones sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela. Educación y Desarrollo Social , 86-101.spa
dc.relation.referencesCalderón y Quijano (2010) Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792010000100015spa
dc.relation.referencesChavez Cázarez, A. (Octubre de 2003). El Método de Proyectos: una occión metodológica en la enseñanza en primer grado de primaria. Culiacán Rosales.spa
dc.relation.referencesColomer, Teresa. Prácticas de lectura en el aula Orientaciones didácticas para docentes. Pág.138-169. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/1_practicas_de_lectura_en_el_aula.pdfspa
dc.relation.referencesDewey, J. (s.f.). Repositorio Institucional de Argentina. Disponible en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/107975/Monitor_8595.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGRAW_Hill.spa
dc.relation.referencesDiaz Barriga, F. (2003). Estrategias para el aprendizaje significativo. revista electronica de investigación educativa, 5.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas , G. (2002). Estrategias Docentes para un aprendizaje Significativo . Mexico: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDomenèch, J., & Viñas , J. (2007). La organización del espacio y del tiempo en el centro Educativo. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesEspot Piñol , M. (2006). Educación y Autoridad en John Dewey. En La autoridad del profesor: qué es la autoridad y cómo se adquiere (págs. 76-87). Madrid.spa
dc.relation.referencesEsteve, J. M. (2003). La aventura de ser maestro. Ponencia presentada en las XXXI jornadas de centros educativos. Universidad de Navarra: Universidad de Málaga - España.spa
dc.relation.referencesEvaluación para los aprendizajes. (Enero-Marzo de 2008). Al tablero No 44.spa
dc.relation.referencesFundación Belén. (s.f.). Recursos para fomentar la alegría en los niños. Fundación Belen. Disponible en: http://fundacionbelen.org/formacion/recursos-para-fomentar-alegria-los-ninos/spa
dc.relation.referencesGarralón, A. (2013). Leer y Sabeer. Madrid: Tarambana libros.spa
dc.relation.referencesGirón y Vallejo. Concepto. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFspa
dc.relation.referencesGoetz y LeCompte (1998) La observación participante. Disponible en: www2.unifap.br/.../T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1spa
dc.relation.referencesGómez Martínez. (2007) Mediación para la comprensión lectora en escuelas rurales de San Gil, Santander, Colombia. Publicado en la revista Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Volumen 8. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/84spa
dc.relation.referencesGonzález Pinzón, B. (s.f.). Colombiaaprende. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-248392_Proyecto_pedag_invest_aula.pdfspa
dc.relation.referencesGordillo Alfonso , A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora:. Actualidades Pedagógicas, 95-98.spa
dc.relation.referencesGuerrero García, J., Pomet Correa, A., & Castán Lanaspa, G. (2007). La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. En La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar (págs. 167-170). España: Ediciones Gráficas Arial. S.L.spa
dc.relation.referencesHilda, F. (2010). Teoria de Dewey. educacion.La guia 2000, 1,2.spa
dc.relation.referencesHinojosa, L. M. (2011). escala de estrategias docentes para aprendiajez significativos. Actualidades educativas en educación, 7-8.spa
dc.relation.referencesHymes, Dell. La competencia comunicativa. (1974). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFspa
dc.relation.referencesJaramillo , L. (s.f.). Rol del Docente-Rol del Maestro. Obtenido de Redei. Recursos educativos Digitales para la Educación Infantil . Disponible en: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/:8080/drupal/files/RoldelMaestro.pdfspa
dc.relation.referencesKemmis y Mctaggart. La investigación – acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Disponible en: www.josefa.aprenderapensar.net/files/2011/10/latorrecap2.docspa
dc.relation.referencesLerner, Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesLopez Calva, M. (2009). El papel de lafamilia enla educación. Recursos en formación, 3 y 4.spa
dc.relation.referencesLuz, R. P. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. España.spa
dc.relation.referencesMendez Hinojosa, L. M., & Gonzales Ramirez, M. T. (15 de Diciembre de 2011). Estrategias docentes que promueven el aprendizaje significativo. Revista actualidades investigativas en educación, 7-8. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/8218/1/g13_1.pdfspa
dc.relation.referencesMontenegro y Haché lineamientos curriculares de lengua castellana Ministerio de Educación Nacional. Pág. 73spa
dc.relation.referencesMoreno Lucas , F. M. (2013). La manipulación de los materiales como recurso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 330-331.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2007). La participacion de la familia en el proceso formativo de los hijos. como participar en los procesos educativos de la escuela, 13, 14, 15.spa
dc.relation.referencesOrientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. (2006). Bogotá : Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesOrientaciones Pedagógicas para la atención Educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. (2006). Obtenido de colombiaaprende.edu.co. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_5.pdfspa
dc.relation.referencesPsicología educativa. un punto de vista cognoscitivo. (2000). Mexico: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesRevista UIS Maldonado Moreno (2013) en su trabajo de Investigación “Fomento de la lectura: significado de una experiencia entre pares desde el libro Álbum”spa
dc.relation.referencesRodriguez Palmero , M. L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo . Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping, (pág. 10). Pamplona-España.spa
dc.relation.referencesRuiz Berrio , J., & Sanchidrián , C. (2010). Bases pedagógicas de la Escuela Nueva. El progresismo de John Dewey. En john dewey la escuela nueva (págs. 189- 194). Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.spa
dc.relation.referencesSalas, Navarro (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma De Nuevo León. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Lozano, C. (2014). Practicas de Lectura en el Aula. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco.spa
dc.relation.referencesSimón Bueno, C. (2015). El segundo Septenio de vida: El inicio de la actividad Escolar . En Educar para sanar: ciencia y conciencia del nuevo paradigma educativo. Estados Unidosspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). La Enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En Estrategias de lectura (págs. 67-84). Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesSolis Zañartu, M. (2000). Niños lectores y productores de textos. Santiago de Chile: Universidad Catolica de Chile.spa
dc.relation.referencesSubia Mendoza y Rivera. (2011). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – melgar – puno. Disponible en: http://compresionlectoraucv.blogspot.com.co/2012/05/universidad-cesar-vallejo-programa.htmlspa
dc.relation.referencesVelandia J. (2010) La correlación existente entre el uso de las estrategias meta cognitivas y el nivel de comprensión lectora. Universidad de La Salle. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesZuluaga Garcés, O. L., Molina Osorio , A., Velasquez Acevedo, L., & Osorio Vega , D. (s.f.). La pedagogía de John Dewey. Educación y Pedagogía, 20-30spa
dc.contributor.cvlacOrejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis project has as its main objective to present a report with the results of an action research about the reading comprehension in two groups of 4th grade of basic primary education from a school from the Municipality of Floridablanca, this investigation was conducted through a pedagogical classroom project called ‘In search of the treasure’ in which the teachers created a space that simulated the life of the pirates in search of the treasure, that in this case could be found through reading, was worked using different types of text with various content, mainstreaming with other subjects that aim to stimulate the development and motivation to read and the reading comprehension itself, with this project the objective is to strengthen the deficiencies presented in the exercise of interpretation and textual comprehension of the students. The process of action research starts from the question: How to improve the comprehension and textual interpretation of the kids in the 4th grade of the Technical Institute La Cumbre from the Municipality of Floridablanca? This question originates from one of the considerations following evaluations in the institution about pedagogical tasks in the classroom, the performance of students in assessments, class projects in the different areas and the results obtained in the evaluations of SABER applied to the students of 3rd and 5th grades of basic primary of the Educational Institution where it is revealed the failures in the analysis of reading comprehension which does not allow them to reach the levels of inferential understanding and intertextual criticism. Taking the above into consideration this project presents strategies, actions and results product of the development of the classroom project for which it was taken into consideration the different theoretical sources consulted, as well as the analysis of the results found in the intervention and teaching observation with the selected population. As theoretical basis and scientific support for this research it was taken into account mainly the contributions made by David Ausubel, John Dewey, Isabel Solé, William Heard Kilpatrick, Jhon Elliot y Kemmis y MacTaggart who all focus on the significance of learning, classroom project, collaborative learning, action research and reading comprehension, key words within this research. Finally, as a conclusion it can be confirmed that the application of strategies as is the pedagogical project of classroom has significantly influenced the development of the comprehensive reading levels of the students of grades 4-4 and 4-6 from the Technical Institute La Cumbre which is shown in the results obtained from this process.eng
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalComprensión
dc.subject.proposalInterpretación
dc.subject.proposalEstrategia
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia