Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSarmiento Porras, Román Eduardospa
dc.contributor.authorBarajas Padilla, Sergio Armandospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:56Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2245
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tuvo como propósito la transformación, desde la asignatura de filosofía, de los desempeños de lectura crítica en los estudiantes del grado décimo del Colegio Reggio Amelia en la ciudad de Bucaramanga, Santander, a través de la revisión del plan de área que se evidenció en la integración al aula de una secuencia didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas. Se realizó desde el paradigma cualitativo, enfoque investigación en el aula. Para finalizar, esta investigación propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de las competencias de lectura crítica, la reestructuración de los planes de área y la actualización de las prácticas docentes.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: Planteamiento del Problema Capítulo II: Marco teórico Capítulo III: Metodología Capítulo IV: Resultados Capítulo V: Conclusiones Bibliografía Anexos Curriculum Vitae
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleTransformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.title.translatedTransformation in the critical reading performance of the tenth grade students of the Reggio Amelia School, from the integration in the classroom of a didactic sequence in the subject of philosophy based on Problem-Based Learning (ABP)eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsSecuencia didácticaspa
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarajas Padilla, Sergio Armando (2017). Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesTobón, Tobón, S. & Pimienta Prieto J. & García J. (2010) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: PEARSON.
dc.relation.referencesElder, L. y Paul, R. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. California. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico. Disponible en: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
dc.relation.referencesTorp, L. y Sage, S. (1998). El Aprendizaje Basado en Problemas Desde el Jardín de Infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1968) Pedagogía del oprimido. Chile: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMoreno, H. Diseño Curricular. Colombia: S.E.M.
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN, (2010) Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Colombia.
dc.relation.referencesMEN, (2017) Reporte de la Excelencia. Colombia.
dc.relation.referencesIcfes, (2016) Reporte de Resultados del Examen Saber 11 por aplicación 2016-2 Establecimiento Educativos. Colombia.
dc.relation.referencesIcfes, (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación, alineación del examen saber 11. Colombia.
dc.relation.referencesMEN, (2015) Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Colombia.
dc.relation.referencesMEN, (2013) Colombia en PISA 2012, principales resultados. Colombia.
dc.relation.referencesMora & Rodríguez (2015) “Concepciones de lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, Español y Literatura de una universidad pública de Bucaramanga”. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
dc.relation.referencesSaulés Estrada, S. (2012) La competencia lectora en PISA. Influencia, innovaciones y desarrollo. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
dc.relation.referencesFacione, P. A. (2007) Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Versión 2007 en español: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
dc.relation.referencesElder, L. y Paul, R. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico. Disponible en: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
dc.relation.referencesElder, L. y Paul, R. (2007). Lectura crítica. California. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico, disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LecturaCritica.pdf
dc.relation.referencesDíaz Barriga, S. (2006) Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32.
dc.relation.referencesIcfes, (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen Saber 11. Colombia.
dc.relation.referencesMEN, (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia.
dc.relation.referencesMEN, (2010) lectura en PISA 2009, marcos y pruebas de evaluación. España.
dc.relation.referencesMEN, (2013) PISA 2012 informe español, resultados y contexto. España.
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. (2014) La lectura y la escritura en clave didáctica. Revista Ruta Maestra, edición 8. Colombia.
dc.relation.referencesValencia Jurado, F. (2014) La lectura crítica: el diálogo entre los texto. Revista Ruta Maestra, edición 8. Colombia.
dc.relation.referencesUnesco, (1996). La educación encierra un tesoro. París.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2006) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. Revista perfiles educativos. México.
dc.relation.referencesKant, I. (2007) ¿Que es la Ilustración? Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesAristóteles (2012) Metafísica. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesJaramillo, J. y Uribe Flórez, M. (2016) Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes del grado 11 – 8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, sede C. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
dc.relation.referencesGordillo Alfonso, A. y Flórez, M. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, Universidad de la Salle. Colombia.
dc.relation.referencesRobles, A. G., García, F. F. y Sonera, J. S. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16. Costa Rica.
dc.relation.referencesYnga, D. M. M. (2011). Experiencia de aplicación del abp para la redacción de textos argumentativos en estudiantes de la universidad nacional de tumbes. Revista Digital de Investigación en docencia Universitaria. Perú.
dc.relation.referencesBenavides Cáceres, D. R. y Sierra Villamil, G. M. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Colombia.
dc.relation.referencesHernández Salazar, K. D. y Páez Cely, Y. S. (2015). Concepciones sobre lectura crítica de los docentes en ejercicio de Lengua Castellana en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
dc.relation.referencesRosales Gracia, S. y Gómez López V. M. (2015) Pensamiento crítico, lectura crítica y aprendizaje basado en problemas en estudiantes de Medicina. Un estudio comparativo. Revista de Educación y Desarrollo n° 35. México.
dc.relation.referencesOliveras, B. y Sanmartí, N. (2009) La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Educación Química. México.
dc.relation.referencesMantilla Forero, L. A. (2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
dc.relation.referencesTrujillo Henao, F. (2011) Enfoque de competencias en la educación: del conocimiento al uso y apropiación. Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html
dc.relation.referencesIcfes, (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen Saber 11. Colombia.
dc.relation.referencesGonzález Ávila, M. (2002) Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación n° 29. España.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2007) Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesElliott, J. (2000) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, S.L
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G. Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. España: ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesEscobar, J. y Bonilla Jiménez, F. I. (2009) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Revista cuadernos hispanoamericanos de psicología, vol. 9. Universidad el Bosque, disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
dc.contributor.cvlacSarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]*
dc.contributor.googlescholarSarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]*
dc.contributor.orcidSarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research work aimed at transforming, from the subject of philosophy, critical reading performances in the tenth grade students of the Reggio Amelia school in the city of Bucaramanga, Santander, through the revision of the area plan that Was evidenced in the integration to the classroom of a didactic sequence based on the learning based on problems. It was done from the qualitative paradigm, focused on researching in the classroom. To conclude, this research we suggest actions and strategies based on the theoretical sources consulted, as well as the results found in the selected population, in order to promote the development of critical reading skills, the restructuring of area plans and Updating of teaching practices.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia