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dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorBarajas León, Nayibe Andreaspa
dc.contributor.authorOrtiz Alvarado, Jersonspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:55Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2244
dc.description.abstractLa necesidad de realizar y ejecutar esta propuesta investigativa, surgió de un ejercicio de exploración del registro histórico acerca de los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en las pruebas Saber en los años 2014 y 2016, los resultados evidenciaron que en 2016 comparado con 2014, hubo un aumento del número de estudiantes ubicados en los niveles insuficiente y mínimo y por ende una disminución en el número de quienes se ubicaron en los niveles satisfactorio y avanzado. La presente investigación es de carácter cuantitativa, se buscó establecer si existía una diferencia significativa entre dos grupos de grado quinto de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, en los cuales se trabajaron estrategias diferentes, en el grupo control metodología tradicional y en el grupo experimental la estrategia de resolución de problemas, con el fin de comparar el nivel de desarrollo de competencias científicas. En primer lugar lo que se hizo fue determinar el nivel de desarrollo de competencias científicas de cada uno de los grupos mediante la aplicación de un pre test, elaborado con las preguntas liberadas por el ICFES para el grado quinto, los resultados obtenidos se analizaron mediante el programa SPSS para determinar si existía un diferencia estadísticamente significativa entre el grupo control y experimental; en segundo lugar se desarrolló la estrategia y finalmente se procedió a aplicar el pos test elaborado bajo las mismas condiciones que el pre test, para determinar el grado de evolución y la significancia entre los grupos. El trabajo con el grupo experimental consistió en presentarles situaciones problemas a los estudiantes, en donde ellos para la resolución de estas situaciones debían emplear las etapas del método científico: hipótesis, experimentación, contrastación y validación de hipótesis, búsqueda de información en diversas fuentes, y formulación de conclusiones. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ofrece la posibilidad de que el estudiante sea artífice en la construcción de su propio conocimiento, desarrollen habilidades y competencias científicas, promoviendo la autonomía y la conciencia sobre la importancia de los procesos de aprendizaje, y de esta manera potenciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico.spa
dc.description.tableofcontentsPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS APÉNDICES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de competencias científicas de estudiantes de básica primaria mediante la estrategia pedagógica de resolución de problemasspa
dc.title.translatedDevelopment of scientific competencies of primary school students through the pedagogical problem solving strategyeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsProblems, exercises, etc.eng
dc.subject.keywordsCompetencia científicaspa
dc.subject.keywordsScientific competenceeng
dc.subject.keywordsResolución de problemasspa
dc.subject.keywordsProblem resolutioneng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembProblemas, ejercicios, etc.spa
dc.description.abstractenglishThe need to carry out and execute this research proposal arose from an exploration exercise of the historical record about the results obtained by the students of the institution in the Saber tests in the years 2014 and 2016, the results showed that in 2016 compared to 2014 , there was an increase in the number of students located in the insufficient and minimum levels and therefore a decrease in the number of those who were located in the satisfactory and advanced levels. The present investigation is of a quantitative nature, it was sought to establish if there was a significant difference between two groups of fifth grade of the Escuela Normal Superior de Bucaramanga, in which different strategies were worked on, in the control group traditional methodology and in the experimental group the problem-solving strategy, in order to compare the level of development of scientific skills. In the first place, what was done was to determine the level of development of scientific competences of each of the groups through the application of a pre-test, elaborated with the questions released by the ICFES for the fifth grade, the results obtained were analyzed through the SPSS program to determine if there was a statistically significant difference between the control and experimental groups; Secondly, the strategy was developed and finally the post test was applied, prepared under the same conditions as the pre test, to determine the degree of evolution and the significance between the groups. The work with the experimental group consisted of presenting problem situations to the students, where they had to use the stages of the scientific method to solve these situations: hypothesis, experimentation, contrast and validation of hypotheses, search for information in various sources, and formulation of conclusions. Problem-Based Learning (PBL) offers the possibility for the student to be an architect in the construction of their own knowledge, develop scientific skills and competencies, promoting autonomy and awareness of the importance of learning processes, and in this way encourage students to develop scientific thinking.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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