dc.contributor.author | Bustos Arguello, Cindy Yurani | |
dc.contributor.author | Calderón López, Leidy Vanessa | |
dc.contributor.author | Valadez Guzmán, Arianna Antonella | |
dc.contributor.author | Ortiz Díaz, Natalia | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-10-26T23:28:32Z | |
dc.date.available | 2023-10-26T23:28:32Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.issn | ISSN 2344-7079 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/22446 | |
dc.description.abstract | Se ha observado que en algunos jardines se presentan dificultades
para sensibilizar a los estudiantes frente al medio ambiente, se
realizan acciones acordes al tema, pero poco se profundiza para
fortalecer el aprendizaje en estas temáticas. Así mismo es
imperante trabajar con los niños estrategias innovadoras que
permitan un cambio de actitud tanto de maestros como de los
niños, que favorezcan el desarrollo del pensamiento ambiental. El
objetivo fue sistematizar las experiencias significativas con
actividades innovadoras dentro del aula y/o en ambientes no
tradicionales, para generar un pensamiento de cuidado ambiental
en niños de 5 y 6 años, del grado transición de dos instituciones
de Bucaramanga y Girón. Se realizó una Investigación Acción con
enfoque cualitativo. Se diagnosticó el estado de la educación
ambiental en docentes preescolares de los dos jardines infantiles
bajo estudio; se diseñaron actividades innovadoras en torno al
cuidado del medio ambiente dirigidas a niños de 5 a 6 años; se
implementaron actividades innovadoras yse reflexionó acerca de
las experiencias significativas implementadas. Se concluyó que la
innovación es un tema transversal a todas las áreas del
conocimiento, implica transformar la manera de pensar, por ello
iniciar desde la primera infancia ha de desarrollar actitudes
favorables para alcanzarla | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/14243 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.source | Bustos, C. Y., et al. (2019). Innovando hacia el pensamiento creativo ambiental en la primera infancia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22446 | spa |
dc.title | Innovando hacia el pensamiento creativo ambiental en la primera infancia | spa |
dc.type | Conference | eng |
dc.title.translated | Innovating towards creative environmental thinking in early childhood | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher.program | Pregrado Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings | spa |
dc.type.local | Memoria de eventos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_f744 | |
dc.subject.keywords | Sciences humanities and art | spa |
dc.subject.keywords | Innovation | spa |
dc.subject.keywords | Environment | spa |
dc.subject.keywords | Investigation | spa |
dc.subject.keywords | Thought | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful experiences | spa |
dc.subject.keywords | Preschool | spa |
dc.subject.keywords | Quality education | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | [1] Bullock, J. R. (1994). Helping children value and appreciate nature. Day care and early education, 21(4), 4- 8.http://www.ea.gr/ep/organic/academic%20biblio/ for%20te achers_why%20gardening/Helping%20Children%2 0Value% 20and%20Appreciate%20Nature.pdf | spa |
dc.relation.references | [2] Castresana, P, A., (2016) La educación ambiental en educación Infantil: Ámbitos de intervención. Trabajo de grado. Universidad de la Rioja. España. Disponible en https://docplayer.es/54702219-Trabajo-fin-de-grado-laeducación-ambiental-en-educacion-infantil-ambitos-deintervencion.html | spa |
dc.relation.references | [3] Gardner, Howard (1983): Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós, 1983. ISBN 84-493-1806-8. | spa |
dc.relation.references | [4] Gobernación de Santander (2016-2019) Plan-de-desarrollodepartamental Disponible en.www.santander.gov. | spa |
dc.relation.references | [5] Gobierno Nacional (2018-2022) Plan Nacional de Desarrollo. Pacto por Colombia, Pacto por la equidad. Disponible en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955- PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-laequidad.pdf | spa |
dc.relation.references | [6] Gutiérrez, A, (2017) Se nos olvida que la función de la naturaleza es producir diferencia. En Arcadia. Disponible en https://www.revistaarcadia.com/contenidos-editoriales/feriadel-libro-bogota-2017/articulo/brigitte-baptiste-habla-sobrediversidad-y-naturaleza-en-la-filbo/63411 | spa |
dc.relation.references | [7] Hernández. S, R., Fernández C, C., & Baptista L, M. (2014). Metodología de la investigación. México D. F: McGrawHill/Interamericana | spa |
dc.relation.references | [8] Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNDU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido Objetivo 4: Educación de calidad: https://www.sdgfund.org/es/objetivo-4-educación-de-calidad | spa |
dc.relation.references | [9] UNICEF (2015) La innovación: un motor de cambio para los niños desfavorecidos en el mundo entero. Disponible en: https://temas.sld.cu/vihsida/tag/unicef/ | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias humanidades y arte | spa |
dc.subject.lemb | Innovación | spa |
dc.subject.lemb | Medio ambiente | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | It has been observed that in some gardens there are difficulties
To sensitize students to the environment,
They carry out actions according to the topic, but little is done in depth to
strengthen learning on these topics. That's it
It is important to work with children on innovative strategies that
allow a change in attitude of both teachers and
children, which promote the development of environmental thinking. He
The objective was to systematize the significant experiences with
innovative activities within the classroom and/or in non-environmental
traditional, to generate a thought of environmental care
in 5 and 6 year old children, from the transition grade of two institutions
from Bucaramanga and Girón. An Action Research was carried out with
qualitative approach. The state of education was diagnosed
environmental in preschool teachers of the two kindergartens
under study; Innovative activities were designed around the
care of the environment aimed at children from 5 to 6 years old; HE
innovative activities were implemented and reflection was made on
the significant experiences implemented. It was concluded that the
Innovation is a transversal theme to all areas of the
knowledge implies transforming the way of thinking, therefore
starting from early childhood must develop attitudes
favorable to achieve it | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Experiencias significativas | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Educación de Calidad | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Sistema de Investigación SIUNAB | spa |
dc.contributor.researchgroup | Semilleros de Investigación UNAB | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |