Show simple item record

dc.contributor.authorBustos Arguello, Cindy Yurani
dc.contributor.authorCalderón López, Leidy Vanessa
dc.contributor.authorValadez Guzmán, Arianna Antonella
dc.contributor.authorOrtiz Díaz, Natalia
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2023-10-26T23:28:32Z
dc.date.available2023-10-26T23:28:32Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.issnISSN 2344-7079spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/22446
dc.description.abstractSe ha observado que en algunos jardines se presentan dificultades para sensibilizar a los estudiantes frente al medio ambiente, se realizan acciones acordes al tema, pero poco se profundiza para fortalecer el aprendizaje en estas temáticas. Así mismo es imperante trabajar con los niños estrategias innovadoras que permitan un cambio de actitud tanto de maestros como de los niños, que favorezcan el desarrollo del pensamiento ambiental. El objetivo fue sistematizar las experiencias significativas con actividades innovadoras dentro del aula y/o en ambientes no tradicionales, para generar un pensamiento de cuidado ambiental en niños de 5 y 6 años, del grado transición de dos instituciones de Bucaramanga y Girón. Se realizó una Investigación Acción con enfoque cualitativo. Se diagnosticó el estado de la educación ambiental en docentes preescolares de los dos jardines infantiles bajo estudio; se diseñaron actividades innovadoras en torno al cuidado del medio ambiente dirigidas a niños de 5 a 6 años; se implementaron actividades innovadoras yse reflexionó acerca de las experiencias significativas implementadas. Se concluyó que la innovación es un tema transversal a todas las áreas del conocimiento, implica transformar la manera de pensar, por ello iniciar desde la primera infancia ha de desarrollar actitudes favorables para alcanzarlaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofseriesGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABspa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14243
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceBustos, C. Y., et al. (2019). Innovando hacia el pensamiento creativo ambiental en la primera infancia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22446spa
dc.titleInnovando hacia el pensamiento creativo ambiental en la primera infanciaspa
dc.typeConferenceeng
dc.title.translatedInnovating towards creative environmental thinking in early childhoodspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Educación Infantil
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsspa
dc.type.localMemoria de eventosspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.subject.keywordsSciences humanities and artspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsInvestigationspa
dc.subject.keywordsThoughtspa
dc.subject.keywordsMeaningful experiencesspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.subject.keywordsQuality educationspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.references[1] Bullock, J. R. (1994). Helping children value and appreciate nature. Day care and early education, 21(4), 4- 8.http://www.ea.gr/ep/organic/academic%20biblio/ for%20te achers_why%20gardening/Helping%20Children%2 0Value% 20and%20Appreciate%20Nature.pdfspa
dc.relation.references[2] Castresana, P, A., (2016) La educación ambiental en educación Infantil: Ámbitos de intervención. Trabajo de grado. Universidad de la Rioja. España. Disponible en https://docplayer.es/54702219-Trabajo-fin-de-grado-laeducación-ambiental-en-educacion-infantil-ambitos-deintervencion.htmlspa
dc.relation.references[3] Gardner, Howard (1983): Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós, 1983. ISBN 84-493-1806-8.spa
dc.relation.references[4] Gobernación de Santander (2016-2019) Plan-de-desarrollodepartamental Disponible en.www.santander.gov.spa
dc.relation.references[5] Gobierno Nacional (2018-2022) Plan Nacional de Desarrollo. Pacto por Colombia, Pacto por la equidad. Disponible en https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Ley1955- PlanNacionaldeDesarrollo-pacto-por-colombia-pacto-por-laequidad.pdfspa
dc.relation.references[6] Gutiérrez, A, (2017) Se nos olvida que la función de la naturaleza es producir diferencia. En Arcadia. Disponible en https://www.revistaarcadia.com/contenidos-editoriales/feriadel-libro-bogota-2017/articulo/brigitte-baptiste-habla-sobrediversidad-y-naturaleza-en-la-filbo/63411spa
dc.relation.references[7] Hernández. S, R., Fernández C, C., & Baptista L, M. (2014). Metodología de la investigación. México D. F: McGrawHill/Interamericanaspa
dc.relation.references[8] Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNDU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido Objetivo 4: Educación de calidad: https://www.sdgfund.org/es/objetivo-4-educación-de-calidadspa
dc.relation.references[9] UNICEF (2015) La innovación: un motor de cambio para los niños desfavorecidos en el mundo entero. Disponible en: https://temas.sld.cu/vihsida/tag/unicef/spa
dc.subject.lembCiencias humanidades y artespa
dc.subject.lembInnovaciónspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembInvestigaciónspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishIt has been observed that in some gardens there are difficulties To sensitize students to the environment, They carry out actions according to the topic, but little is done in depth to strengthen learning on these topics. That's it It is important to work with children on innovative strategies that allow a change in attitude of both teachers and children, which promote the development of environmental thinking. He The objective was to systematize the significant experiences with innovative activities within the classroom and/or in non-environmental traditional, to generate a thought of environmental care in 5 and 6 year old children, from the transition grade of two institutions from Bucaramanga and Girón. An Action Research was carried out with qualitative approach. The state of education was diagnosed environmental in preschool teachers of the two kindergartens under study; Innovative activities were designed around the care of the environment aimed at children from 5 to 6 years old; HE innovative activities were implemented and reflection was made on the significant experiences implemented. It was concluded that the Innovation is a transversal theme to all areas of the knowledge implies transforming the way of thinking, therefore starting from early childhood must develop attitudes favorable to achieve itspa
dc.subject.proposalPensamientospa
dc.subject.proposalExperiencias significativasspa
dc.subject.proposalPreescolarspa
dc.subject.proposalEducación de Calidadspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentSistema de Investigación SIUNABspa
dc.contributor.researchgroupSemilleros de Investigación UNABspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia