Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorAyala Contreras, Jairo Humbertospa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:55Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2243
dc.description.abstractEste trabajo muestra la influencia del uso de las representaciones gráficas en el aula de clase, durante el proceso enseñanza aprendizaje de la estructura celular. Se desarrolló a través de la evaluación de la interacción de un grupo de alumnos con la temática propuesta, mediada por actividades diseñadas a partir de representaciones gráficas. Estas actividades permitieron a los estudiantes ser partícipes de su organización y ejecución, favoreciendo la motivación y participación activa durante el estudio. Se analizaron durante la inmersión en el campo categorías como el aprendizaje de la estructura celular por parte de los estudiantes, la motivación generada en los educandos por el uso de representaciones gráficas, el ambiente de aula originado a partir del desarrollo de la propuesta y la representación comprendida como el análisis que los estudiantes hacen sobre imágenes, dibujos, maquetas, etc. La metodología del estudio se desarrolló a partir del paradigma interpretativo de tipo cualitativo, usando la estrategia estudio de caso. Se presentan los resultados obtenidos a través del uso de instrumentos como: Observación directa, Cuestionario-Encuesta, Entrevista semi-estructurada y Pruebas escritas (inicial y final). Se realiza la triangulación con base en las categorías surgidas de la investigación. Se concluye que el uso de las representaciones graficas favorece el aprendizaje de los estudiantes a través de un ambiente de aula propicio para el desarrollo armónico de las clases y la motivación de los educandos hacia el logro de objetivos y competencias propuestas desde la temática estructura celular del área de Biología.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del Problema Marco Teórico Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Referencias Apéndices Evidencias Currículum Vitae
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa representación gráfica en el aprendizaje de la estructura celular en estudiantes de grado sexto en un colegio rural de Santanderspa
dc.title.translatedThe graphic representation in the learning of the cellular structure in sixth grade students in a rural school in Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsEstructura Celularspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsLearning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAyala Contreras, Jairo Humberto (2017). La representación gráfica en el aprendizaje de la estructura celular en estudiantes de grado sexto en un colegio rural de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAndrade, P. (2010). Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños/as con capacidades especiales distintas en la escuela Manuela Cañizares de Cotacachi. Universidad Técnica Equinoccial. Perú. Recuperado de:http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12126/1/43437_1.pdf
dc.relation.referencesAparici, R. (2009). La imagen: análisis y representación de la realidad. Editorial GEDISA.
dc.relation.referencesBasto, Sandra P. (2004). El uso de la imagen dentro de la pedagogía de la comunicación para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura medios didácticos de la universidad Industrial de Santander. UIS. Colombia. Recuperado de: file:///G:/material%20trabajo%20unab/YA%20LEIDO/investig%20uis.pdf
dc.relation.referencesBisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. 2ª edición. España. La muralla.
dc.relation.referencesChaplin James P. (1984). Psicología: Sistemas y Teorías, 3a edición. México: Interamericana.
dc.relation.referencesContreras A. María, Botella Ausina, & Cabestrero Alonso. (2013). Lecturas de psicología experimental. Madrid, ES: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesDíaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª. ed. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesDíaz, M. J. M. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 1, Nº 2, 57-63. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm
dc.relation.referencesDochy, F, Segers, M, & Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Revista de Docencia universitaria, 2(2).Recuperado de:http://revistas.um.es/redu/article/view/20051/19411
dc.relation.referencesFanaro, de los Ángeles M., Otero, M. R., & Greca, I. M. (2005). Las imágenes en los materiales educativos: las ideas de los profesores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2)
dc.relation.referencesFatás Cabeza, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Ediciones el prado. Madrid
dc.relation.referencesGalagovsky, L., Di Giacomo, M. A., & Castelo, V. (2009). Modelos vs. Dibujos: el caso de la enseñanza de las fuerzas intermoleculares. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1), 1-22. Gallo, N. (2007). El concepto de pedagogía en la obra pedagógica de Rafael Flórez Ochoa. Universidad de Antioquia, Colombia. Recuperado de:http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/624/1/AA0384.pdf
dc.relation.referencesGrilli, Laxague y Barboza (2013). Dibujo, fotografía y Biología. Construir ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Universidad de Cádiz, 12(1), 91-108.DOI: 10498/16926 http://hdl.handle.net/10498/16926 http://reuredc.uca.es
dc.relation.referencesGómez Llombart, V., & Gavidia Catalán, V. (2015). Describir y dibujar en ciencias. La importancia del dibujo en las representaciones mentales del alumnado. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3).
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación 5 ed. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesICFES, (2005a). Ministerio de educación nacional ICFES programa evaluación censal. Recuperado de:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-89525_archivo.pdf
dc.relation.referencesICFES, (2007b). Ministerio de educación nacional ICFES Fundamentación conceptual área de ciencias naturales. Recuperado de:
dc.relation.referencesICFES. (2015c). Información prueba saber. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
dc.relation.referencesICFES. (2015d). Información prueba saber. Recuperado de:http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
dc.relation.referencesITESM. (2005). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
dc.relation.referencesJohnson- Laird, P. (1983a). Mental Models. Towards a Cognitive Science of Language, Inference, and Consciousness. Harvard University Press. Cambridge.
dc.relation.referencesJohnson-Laird, P. (1996b). Images, Models, and Propositional Representations. En M. de Vega, New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesKatz, D. (1967). Psicología de la forma. Madrid: Espaza Calpe.
dc.relation.referencesKannizza, G. (1986). Gramática de la visión. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesLatner, J. (1994). Prólogo. Fundamentos de la Gestalt (The Gestalt Therapy Book). Cuatro vientos. Chile.
dc.relation.referencesLatorre, A., del Rincón Igea, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa.
dc.relation.referencesLópez A. R, Saldarriaga N. J, Tamayo A, (2007). Análisis de representaciones gráficas en libros de texto de química. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Julio-Diciembre, 61-86.
dc.relation.referencesMarr David, Shimon Ullman, Tomaso A. Poggio, (2010). Vision: A Computational Investigation into the Human Representation and Processing of Visual Information (London), Julio 2010
dc.relation.referencesMarcos, C. L., & Olivares, J. (2014). Percepción y Pensamiento Gráfico. Estrategias gestálticas en la docencia de EGA y el Diseño Gráfico. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad.", ISBN, 978-84.Recuperado de: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/41945
dc.relation.referencesMargalet G.L., Arenas M. A, (2006), ¿Qué entendemos por Innovación Educativa? a propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional N°47. I Semestre 2006, pp. 13-31. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf
dc.relation.referencesMaturano, C., Aguilar, S., & Núñez, G. (2007a). Las imágenes en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
dc.relation.referencesMaturano, C., Aguilar, S., & Núñez, G. (2009b). Conversión de imágenes al lenguaje escrito: un desafío para el estudiante de ciencias naturales. Recuperado de: Rev. Eureka Enseñanza. Divulgación de las. Ciencias., 2009, 6(1), pp. 63-78
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN, (1994a).Ley 115 de Febrero 8 de1994.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN, (2004b).Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Obtenido de:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional,MEN, (mayo de 2006c). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMoreno, S. E., & Gómez, A. M. (2012). Aprender y enseñar a través de la investigación. In I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2012, 1, 1660-1671. Recuperado de: http://www.innovagogia.es/
dc.relation.referencesMuñoz, J. L. M., & Muñoz, J. C. M. (2006). Anotaciones sobre la educabilidad como componente fundamental de la universidad: Perspectiva filosófica para una formación en el humanismo. Revista Páginas, (74). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4897761.pdf
dc.relation.referencesOtero, M. R. (2002) Imágenes y Enseñanza de la Física: Una visión Cognitiva. Tesis Doctoral. Universidad de Burgos, España,. Edición en CD 2004 en prensa. Servicio de Publicaciones de la UBU, España.
dc.relation.referencesOtero, M. R, Moreira M. A., (2002) Greca, I. El Uso de Imágenes en Textos de Física, Revista Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias. UFRGS, Brasil. http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/v7_n2_a2.htm.
dc.relation.referencesOtero, M. R., Greca, I. M., & Silveira, F. L. D. (2003). Imágenes visuales en el aula y rendimiento escolar en Física: un estudio comparativo. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. Ourense. Vol. 2, no. 1 (2003), p. 1-30. Oviedo, G (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios Sociales, 18. Recuperado de: https://res.uniandes.edu.co/view.php/375/index.php?id=375
dc.relation.referencesOviedo, G (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios Sociales, 18. Recuperado de: https://res.uniandes.edu.co/view.php/375/index.php?id=375
dc.relation.referencesP.E.I.: Colegio San Francisco de Asís, (2015).Colegio San Francisco de Asís. Colombia.
dc.relation.referencesPedro Robles, Antonio E. de; (2009). El dibujo y las estrategias de la representación científica. Co-herencia, enero-junio, 11-28. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77411622001
dc.relation.referencesPeña, A. M. (2011). Las imágenes como lenguaje de las nuevas sociedades en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la historia. Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. VIII, Nº 8, 2011, pp. 211-233. AR: Red Universidad Nacional de La Pampa.
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1994). Teorías de la reestructuración. Teorías cognitivas del aprendizaje, 3, 165-254. Tercera edición, Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPozo, J. I., & Crespo, M. Á. G. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesReal Academia Española RAE (2014). Diccionario de la lengua Española. 23 ediciones, España Recuperado de: http://dle.rae.es/?w=diccionario
dc.relation.referencesRodríguez G Esteban &Larios de Rodríguez Berenice (2011). Teorías del aprendizaje. 2 Edición, Colombia: Ed. magisterio.
dc.relation.referencesRosselló Jaumer, Munar Enric y Sánchez Cabaco. (2014). Atención y percepción Madrid, ES: Larousse - Alianza Editorial. Obtenido de: http://www.ebrary.com.
dc.relation.referencesSmith-Ágreda, J. M. (2004). Anatomía de los órganos del lenguaje, visión y audición. Ed. Médica Panamericana.
dc.relation.referencesStake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos.2 Edición, Madrid, Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTreisman, A. & Gelade G. (1980). A feature integration theory of attention. Cognitive Psychology 12: 97-136.
dc.relation.referencesTorreblanca & Adúriz (2014).Una imagen vale más que mil palabras. La historia de la ciencia en la enseñanza de la evolución: El ícono del árbol. III Conferencia Latinoamericana de historia, Filosofía y Didáctica de las ciencias teaching group ihpst- la 2014. Santiago de Chile, 17- 19 de noviembre Recuperado de: http://sociedadbellaterra.cl/congreso2014/
dc.relation.referencesYin, R. K. (1989). Case study research: Design and methods, revised edition. Applied Social Research Methods Series, 5
dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembBiologíaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis work shows the influence of the use of graphic representations in the classroom, during the teaching-learning process of the cellular structure. It was developed through the evaluation of the interaction of a group of students with the proposed theme, mediated by activities designed from graphic representations. These activities allowed students to participate in their organization and execution, favoring motivation and active participation during the study. During the immersion in the field, categories were analyzed such as the learning of the cellular structure by the students, the motivation generated in the students by the use of graphic representations, the classroom environment originated from the development of the proposal and the representation understood as the analysis that students make of images, drawings, models, etc. The study methodology was developed from the qualitative interpretive paradigm, using the case study strategy. The results obtained through the use of instruments such as: direct observation, questionnaire-survey, semi-structured interview and written tests (initial and final) are presented. The triangulation is carried out based on the categories arising from the investigation. It is concluded that the use of graphic representations favors student learning through a classroom environment conducive to the harmonious development of classes and the motivation of students towards the achievement of objectives and competencies proposed from the theme of the cell structure of the Biology area.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia