Análisis compartido de una estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC frente a una estrategia tradicional para fortalecer el proceso lector en estudiantes de tercero primaria

Cite
Share this
Date
2017-07Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Este trabajo de grado con enfoque cualitativo y de tipo cuasiexperimental. Tuvo como objetivo general implementar una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del proceso lector mediado por herramientas TIC para mejorar las competencias comunicativas-lectoras de los estudiantes de tercer grado de primaria. Para este trabajo investigativo, se usó una muestra de 30 estudiantes de tercero de primaria, que fueron divididos en un grupo muestral control de 15 estudiantes y un grupo muestral experimental de otros 15 estudiantes. La investigación se basó en el método analítico de investigación, configurándose tres fases que estructuran la metodología: una fase de diagnóstico, en la que se aplicó una prueba pre-test de lectura a ambos grupos muéstrales; una fase de desarrollo donde se implementó la propuesta metodológica a través de una estrategia tradicional y una estrategia usando el proceso lector mediado por TIC; finalmente, una fase de validación en la cual se aplicó una prueba pos-test para estudiantes de la muestra.
Se concluyó que el mejoramiento del proceso lector a través de la conformación de actividades que hagan uso de recursos TIC constituye una valiosa estrategia pedagógica para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de tercero de primaria, hecho que es visible en un mejor desempeño en los componentes semántico, sintáctico y pragmático de lectura
Lemb keywords
Educación; Estrategias educacionales; Lectura; Innovaciones educativas; Enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; Nuevas tecnologíasKeywords
Literacy Comprehension; Primary basic education; Skills development; Information Technology and Communication
Comments
Collections
- Maestría en Educación [864]