Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantafé Rojas, Lenis Yelitzaspa
dc.contributor.authorÁvila Moreno, Maryuri Zelaidaspa
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:54Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2238
dc.description.abstractLa incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase mediante la investigación acción ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el Modelo de Van Hiele para los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”. Se adecuaron nueve sesiones aplicando los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y se implementaron estrategias pedagógicas que incluyeron los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele. En este sentido y conforme al enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Institucional: el aprendizaje colaborativo; la experiencia significativa de aprendizaje de los estudiantes fue producto de la formación orientada por el enfoque de competencias auspiciadas por el Ministerio de Educación Superior. Por lo tanto, implementar estrategias con base en el modelo de Van Hiele permitió valorar, dentro de un ámbito de aprendizaje colaborativo, el mejoramiento del razonamiento matemático-geométrico de los estudiantes de noveno grado. Los resultados evidencian mejoras significativas a nivel del razonamiento matemático-geométrico observándose la necesidad de aplicar la formación de competencias mediante actividades colaborativas y participativas que promuevan e involucren al estudiante hacia el desarrollo de su razonamiento geométrico.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la investigación 11 1.1 Descripción de la situación problema 11 1.2 Formulación del Problema 17 1.3 Justificación 21 1.4 Contextualización de la Institución 23 1.5 Objetivos 25 1.5.1 Objetivo general 25 1.5.2 Objetivos específicos 26 2. Marco Referencial 27 2.1 Antecedentes Internacionales 27 2.2 Antecedentes Nacionales 32 2.3 Antecedentes Regionales 37 2.4 Marco teórico 38 2.4.1 Las competencias en la educación 39 2.4.2 Clasificación de las competencias 41 2.4.4 Desarrollo del pensamiento geométrico 47 2.4.5 El Modelo de Van Hiele 49 2.4.7 Propiedades del Modelo de Van Hiele 55 2.4.8 El teorema de Pitágoras 59 2.5 Marco Legal 65 2.5.1 Ley 115 de 1994 Ley General de Educación 66 2.5.2 Ley 1324 de 2009 68 2.5.3 Estándares de competencias y derechos básicos de aprendizaje. 69 3. Diseño Metodologico 71 3.1 Tipo de investigación 71 3.2 Población y muestra 73 3.3 Instrumentos 74 3.4 Proceso de la investigación. 77 3.4.1 Triangulación de métodos. 90 3.4.2 Validación de los instrumentos 95 3.5 Principios éticos 96 3.6 Resultados y discusión. 97 4.1 Presentación de la propuesta. 135 4.2 Justificación. 136 4.3 Objetivos. 137 4.4 Logros a desarrollar 138 4.5 Metodología 138 4.6 Fundamento pedagógico 140 4.7 Diseño de actividades. 141 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas. 142 5. Conclusiones 149 6. Recomendaciones 155 Referencias Bibliográficas 157 ANEXOS 166spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Limaspa
dc.title.translatedThe Pythagorean theorem within the framework of the VAN HIELE model: Didactic proposal for the development of competencies in mathematical reasoning in ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution, Hogar Santa Rosa De Limaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsReasoningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsMathematical competenceeng
dc.subject.keywordsMathematical reasoningeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.references"Ávila Moreno, Maryuri Zelaida (2017). El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de van hiele, propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello ""Hogar Santa Rosa de Lima"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"spa
dc.relation.referencesAbrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. Recuperado el 22 de octubre de 2007 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdfspa
dc.relation.referencesAcevedo, P. (2011). El teorema de Pitágoras-Construcción de algunos recursos didácticos. Tesis de Maestría. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesAgencia de Calidad de la Educación OECD. (2013). PISA Competencias Matemáticas: Un requisito para la sociedad de la información. Ministerio de Educación de Chile.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Colección Paidós Educador. México: Paidós Mexicana.spa
dc.relation.referencesArcher, M. (2010). Estudio de casos sobre el razonamiento matemático de alumnos con éxito académico en la ESO. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesEggen, y Kauchak (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil, Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesAndrade Mendoza, O. E. (2015). Diseño de una propuesta de aula para enzeñar razones trigonométricas en el grado undécimo de la institución educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquia. Tesis de Maestría. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBarrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización, en M.A. Valle. Formación en competencias y certificación profesional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesBonilla Pineda, E. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo. Tesis de especialización. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Ibagué. Colombia.spa
dc.relation.referencesBraconne Michoux, A. (2009). Evolution des conceptions et de l'argumentation en géométrie chez les élèves: paradigmes et niveaux de van Hiele à l'articulation CM2. Thése doctoral. París, Francia: Université Paris Diderot.spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Disponible en: http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2016/04/Calzadilla-aprendizaje-colaborativo1.pdfspa
dc.relation.referencesCárdenas, J., Blanco, L. y Cáceres, M. (2016). La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria. Revista Iberoamericana de educación matemática UNION. Número 48. Páginas 59-78spa
dc.relation.referencesCarmona Moreno, J. W. (2011). La Circunferencia. Una propuesta didáctica usando el modelo de Van Hiele y geometría dinámica. Tesis de Maestría. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCano, E. (2011). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, volumen 12, número 3.spa
dc.relation.referencesCastaño, W., y Ramírez, C. (2016). Enseñanza del teorema de Pitágoras mediado por manipulables físicos y virtuales en el grado noveno. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesColl, C., Bustos, A. C., Del Rey, F., Engel, R., Escaño, A., de la Serna, J. G. y Ortega, J. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Instituto de Formación del Profesorado. Investigación e Innovación Educativa.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Edición especial preparada por la Corte Constitucional.spa
dc.relation.referencesDe Miguel Díaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesDomínguez, V. y Sánchez, M. (2016). El concepto de derivada en estudiantes de educación media”, Revista Eco. Mat. Universidad Francisco de Paula Santander. 7(1): 86-91. http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/ecomatematico/article/view/1105/1057spa
dc.relation.referencesDíaz, M., Alfaro, R., Apodaca, P., Arias, J., García, E. & Lobato, C. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Recuperado de: http://www.enlinea.ugfca.net/enlinea/pluginfile.php/20285/mod_resource/content/1/LIBROspa
dc.relation.referencesFernández, M. (2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y razonamiento espacial. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Teresa_Fernandez_tesis.pdfspa
dc.relation.referencesFlórez, G. J. (2011). De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico. Tesis de maestría. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesGoncalves, R. (2006, Enero-Junio). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 83-98.spa
dc.relation.referencesGómez, D. R., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologa_de_la_investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2008). El teorema llamado de Pitágoras una historia geométrica de 4000 años. Sigma No. 32.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill, Cuarta edición. México.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Evaluación Educativa. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.spa
dc.relation.referencesICFES. (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesICFES. (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Ministerio de Educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesIrigoin, M. (2005). Desafíos de la formación por competencias en la educación superior. Primer Encuentro Internacional de Educación Superior: Formación por competencias”, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, SENA, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 7.spa
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2014). Enseñanza de las matemáticas. Revista del Programa de Matemáticas MATUA, 1(2). Universidad del Atlántico. Recuperado de: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1197spa
dc.relation.referencesJaime, A. y Gutiérrez, A. (1998). Geometría y ángulos aspectos generales de la educación matemática. Una empresa docente. Universidad de los Andes. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill. México.spa
dc.relation.referencesKatayama Omura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Nuevos tiempos, Nuevas ideas, Fondo Editorial, Lima, Perú. Ley 115 (1994). Ley General de Educación. Colombia.spa
dc.relation.referencesMaguiña, A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo Van Hiele (Doctoral dissertation, Tesis inédita de grado académico de magister en enseñanza de las matemáticas). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perú).spa
dc.relation.referencesMarín, J. (2015). Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1132spa
dc.relation.referencesMartín, A. (2003). Los niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele: un estudio con profesores en ejercicio (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1132spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1).spa
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (2016). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33.spa
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Trillas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogota: El Ministerio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013).Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. V2. Panamericana Formas e Impresos S.A.spa
dc.relation.referencesMulder, M., Weigel, T., y Collings, K. (2011). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Journal of Vocational Education & Training, 59 (1).spa
dc.relation.referencesOrcao, I. & Palomar, B. (2012). Actividades para la enseñanza y aprendizaje de competencias genéricas en el marco del espacio europeo de educación superior. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.spa
dc.relation.referencesOrden Hoz, A. D. L. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 1-21.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2013). Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Cúcuta. Colombia.spa
dc.relation.referencesPineda, B.; De Alvarado, E.; De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de person al de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington.spa
dc.relation.referencesRamírez, L., y Medina, G. (2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México. Ide@ s CONCYTEG, 3(39), 8.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2015). El concepto de derivada y el Modelo de Van Hiele en estudiantes de licenciatura en matemáticas e informática de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Eco.Mat. Universidad Francisco de Paula Santander. 6 (1): 43-49. Recuperado de:http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/ecomatematico/article/view/458/478spa
dc.relation.referencesRios, J. y Oyola, A. (2016). Comprensión de las Razones trigonométricas mediante el software geogebra en el contexto del modelo de Van Hiele. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. Módulos de Investigación Social. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesSchultz, K. (2009). Cognitive Demand and Technology Use in High School, Selection and Implementation of task. PhD University of Georgia Athens, Georgia.spa
dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Espasa Libros. Madrid. España.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Bogotá: ECOE.spa
dc.relation.referencesVargas, G. V., & Araya, R. G. (2013). La enseñanza del teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de Van Hiele. Uniciencia, 27(1), 95-118. Disponible en: http://revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4945spa
dc.contributor.cvlacSantafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembGeometríaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembRazonamientospa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe incursion of qualitative research in the classroom through action research has created the need of developing mathematical reasoning’ skills from the learning of the Pythagorean Theorem framed in Van Hiele’s Model for ninth-grade students of the Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”. Nine sessions were adapted by applying the standards of competence established by the Ministry of National Education and by implementing teaching strategies that include Van Hiele’s levels of geometric reasoning. In accordance with the pedagogical approach of the Institutional Educative Project: The Collaborative Learning; the significant experience of student learning was the result of the instruction focused on the skills promoted by the Ministry of Higher- education. Therefore, the application of learning strategies based on the Van Hiele’s Model allowed us to appreciate, in the context of the collaborative learning, the improvement of ninth-grade students’ mathematical-geometric reasoning. The results show significant improvements at the level of the mathematical-geometric reasoning noting the need to implement the creation of skills through collaborative and participatory activities that promote and involve the student towards the development of its geometric reasoning.eng
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalCompetencia matemática
dc.subject.proposalRazonamiento matemático
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia