Ingeniería de mercados, una aproximación al marketing de hoy

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Fecha
2002-12Gestores bibliográficos
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Resumen
A partir de una detallada revisión histórica de las tendencias administrativas y gerenciales que ha adquirido el marketing al responder a las condiciones especificas del entorno que ha determinado su accionar, se presentan los fundamentos de la ingeniería de mercados. Se hace una revisión histórica del marketing desde 1890 hasta el presente, destacando los fenómenos sociales que han dominado los negocios en cada período. Se precisan las fronteras etimológicas entre los diferentes términos utilizados para designar el marketing como preámbulo para encontrar las bases conceptuales que le dan sustento a la ingeniería de mercados, Para terminar, se esboza la estructura básica del contenido de su formación profesional desde el ser, el saber y el saber hacer. Asimismo, se demarcan las dos líneas de formación del ingeniero de mercados: desde lo matemático, aprendiendo a diseñar y utilizar modelos matemáticos para tomar decisiones, como desde el marketing, apoyados en cinco sublíneas de formación (conocimiento, análisis e interpretación del entorno; comportamiento del consumidor; sistemas de información de mercados; estrategias y programas de marketing; y orientación al mercado y estructura organizacional).
Palabras clave
Comercialización; Mercados; Relaciones comerciales; Administración; Toma de decisionesKeywords
Marketing; Marketing engineering; Environment analysis; Mercadology; Commercial relationships; Commercial engineering; Business; Decision makingEnlace al recurso
Fuente del recurso
- Revista Colombiana de Marketing; Año 03, Número 05 (Diciembre 2002); páginas 63-91
Enlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22369
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