La educación coral como estrategia para la formación integral: Aplicado al Coro Infantil y Juvenil del Instituto Caldas con niños de edades entre 7 y 12 años

Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente estudio tiene un enfoque cualitativo, cuya estrategia investigativa está basada en la aplicabilidad de diversas metodologías del canto coral, en una población escolar con niños entre 7 y 12 años, del Coro Infantil y Juvenil del Instituto Caldas. El objetivo principal consiste en reconocer el aporte formativo de la educación coral dentro del desarrollo integral del niño, basado en instrumentos de recolección de datos como el diario de campo, la encuesta y la entrevista, aplicado a los integrantes del coro, sus padres de familia y expertos en el canto coral. Esta investigación permitió evidenciar la importancia de la formación coral dentro del desarrollo actitudinal y aptitudinal del niño en un contexto escolar, de interacción social y familiar. Adicionalmente, este proyecto sustenta el sentido pedagógico complementario que tienen las diversas metodologías del canto coral, tanto en aspectos disciplinares, como en aspectos físico – sensibles que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples. Igualmente, permitióa los niños gozar y disfrutar de la música a través del juego, utilizando el canto para la resolución de problemas cotidianos en la escuela y la familia. Finalmente, tanto los integrantes del coro como sus padres de familia y los expertos, coinciden en el valor agregado que tiene la educación coral, en la formación disciplinar y en el desarrollo integral del niño.
Keywords
Education; Music; Choirs (Music); Education; Teaching; Learning; Research; Educación musical; Musical education; Euritmia; Eurythmy; Educación holística; Holistic education
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Maestría en Educación [745]