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dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.authorArévalo Álvarez, Osmany
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:52Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2232
dc.description.abstractLa presente investigación estuvo encaminada al fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora De Belén, lo cual se logró mediante la aplicación de una estrategia didáctica siguiendo el proceso de la metodología Investigación –Acción. En tal sentido, se partió de una fase de diagnóstico, en la cual se percibieron claramente las falencias de dichos estudiantes en el proceso de lectura, los cuales de afectan de forma directa el desempeño académico, en este sentido, se pudo detectar que no existen niveles de inferencia ni argumentación, presentando de esta manera serias dificultades para la comprensión. Una vez determinadas las falencias de los estudiantes en el proceso lector, se procedió a diseñar y aplicar la estrategia didáctica, en la cual se tuvo en cuenta proceso propuesto por(Solé, 1992), donde se percibe el antes, el durante y el después de la lectura. Cabe aclarar que el proceso de aplicación de la estrategia contó con el permanente acompañamiento y asesoría de la docente, facilitando así la labor de los estudiantes y asegurando una plena comprensión de cada uno de los temas abordados. Después de aplicada la estrategia, se procedió a realizar una evaluación cualitativa de la de la estrategia, de lo cual se puede afirmar que fue plenamente efectiva y que los resultados son algo más que satisfactorios, lo cual se pudo comprobar en la actitud de los estudiantes frente a la lectura y los niveles de comprensión e inferencia que alcanzaron al finalizar cada actividad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 11 Abstract 12 Capítulo I 13 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción del problema 13 1.1.1 Situación problemática. 18 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo general. 19 1.2.2 Objetivos específicos. 19 1.3 Justificación 19 1.4 Contextualización de la institución 21 Capítulo II 26 2. Marco referencial 26 2.1 Antecedentes 26 2.1.1 Antecedentes internacionales. 26 2.1.2 Antecedentes nacionales. 30 2.1.3 Antecedentes locales y regionales. 32 2.1.4 Antecedentes bibliográficos. 34 2.2 Marco teórico 37 2.2.1 Estrategia. 37 2.2.1.1 Estrategias de enseñanza. 37 2.2.1.2 Estrategia didáctica. 38 2.2.2 La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. 39 2.2.2.1 Modelos del proceso lector. 40 2.2.2.2 Factores que influyen en la lectura. 41 2.2.3 La comprensión lectora. 42 2.2.4 Tipos de lectura. 44 2.2.5 Modelos de comprensión lectora. 46 2.2.5.1 Modelo ascendente. 46 2.2.5.2 Modelo descendente. 47 2.2.5.3 Modelo interactivo 47 2.2.6 Niveles de comprensión de lectura. 48 2.2.7 Lectura literal. 48 2.2.8 Lectura inferencial. 49 2.2.9 Lectura crítica. 50 2.2.10 Procesos de Lectura. 51 2.2.10.1 Prelectura. 51 2.2.10.2 Durante la lectura. 52 2.2.10.3 Poslectura. 52 2.2.11 Las competencias lectoras. 53 2.2.12 Niveles de comprensión textual. 54 2.2.12.1 Nivel literal. 54 2.2.12.2 Nivel inferencial. 55 2.2.12.3 Nivel crítico-valorativo. 56 2.3 Marco legal 57 2.3.1 Constitución Política de Colombia. 57 2.3.2 Ley General de Educación. 57 2.3.3 Decreto 1860 de 1994. 58 2.3.4 Resolución 2343 de 1996. 58 2.3.5 Decreto 230 de 2002. 58 2.3.6 Ley 98 de 1993. 58 Capítulo III. 60 3. Diseño Metodológico 60 3.1 Tipo de investigación 60 3.2 Proceso de investigación 61 3.3 Categorización 63 3.8 Plan de acción 64 Capítulo IV 69 4. Propuesta Pedagógica 69 4.1 Resultados del Pretest 97 4.3 Resultados del Postest 116 4.4 Triangulación 117 Conclusiones 121 Recomendaciones. 123 Bibliografía 124 Apéndices 130
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado tercero de primaria, en la Institución Educativa Nuestra Señora de Belénspa
dc.title.translatedDidactic strategy to strengthen reading comprehension in the third grade of primary education at the Nuestra Señora de Belén Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsReading
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsArgumentation
dc.subject.keywordsDidactic strategy
dc.subject.keywordsFlaws
dc.subject.keywordsInference
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research was aimed at strengthening reading comprehension in the third grade of primary school, at the Educational Institution of Our Lady of Bethlehem, which was achieved through the application of a didactic strategy following the process of the Research-Action methodology. In this sense, we started with a diagnostic phase, in which the shortcomings of these students in the reading process were clearly perceived, which directly affect academic performance, in this sense, it could be detected that there are no levels of inference or argumentation, presenting in this way serious difficulties for understanding. Once the shortcomings of the students in the reading process were determined, the didactic strategy was designed and applied, in which the process proposed by (Solé, 1992) was taken into account, where the before, the during and after is perceived. of reading. It should be noted that the process of implementing the strategy was continually accompanied and advised by the teacher, thus facilitating the work of the students and ensuring a full understanding of each of the issues addressed. After applying the strategy, we proceeded to make a qualitative evaluation of the strategy, which can be said to be fully effective and that the results are more than satisfactory, which could be seen in the attitude of the students in front of the reading and the levels of understanding and inference that reached at the end of each activityeng
dc.subject.proposalArgumentación
dc.subject.proposalDidáctica estrategia
dc.subject.proposalFalencias
dc.subject.proposalInferencia
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