dc.contributor.advisor | Sarmiento Porras, Román Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Ardila Ibarra, Martha Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:00:52Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:00:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2231 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó en una Institución Educativa Privada Calendario B ubicada en el municipio de Floridablanca Santander durante el año escolar 2016-2017 en los grupos de 5A (como grupo control) y 5D (como grupo experimental) de básica Primaria haciendo uso de estrategias mediadas por las TIC para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el grupo focal comparado con el desempeño académico del grupo experimental. Surge, a partir de una pregunta problemática sobre cómo haciendo uso de estrategias innovadoras mediadas por las TIC se puede mejorar el desempeño académico de los estudiantes de quinto primaria, teniendo en cuenta el gran interés para la Institución, primera en el país, Calendario B, de generar estrategias y prácticas pedagógicas para mejorar el desempeño académico y por supuesto el compromiso docente para llevarlo a cabo a partir de una planeación organizada e innovadora. Se describe la estrategia innovadora donde haciendo uso de herramientas tecnológicas y la plataforma institucional CANVAS, se logran los objetivos establecidos en este proyecto y se logra demostrar la hipótesis planteada. La metodología llevada a cabo es pretest y postest usados como instrumentos para medir cuantitativamente y poder así comparar al inicio y al final de la investigación los resultados obtenidos tanto por el grupo focal 5D como por el grupo experimental 5A. Esto es un punto de partida para seguir trabajando en este proceso de investigación puesto que surgen nuevas hipótesis después de llevar a cabo el proceso. Se recomienda potencializar las ventajas que pueden obtenerse haciendo uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando procesos cognitivos y comunicativos y permitiendo nuevos modelos de aprendizaje y la inclusión de todos los actores del proceso formativo. | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO III. METODOLOGÍA
CAPÍTULO IV. RESULTADOS
CAPITULO V. CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias innovadoras mediadas por las TIC para mejorar el desempeño académico en clase de matemáticas en inglés para 5° grado | spa |
dc.title.translated | Innovative ICT-mediated strategies to improve academic performance in 5th grade English math class | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Mathematics | eng |
dc.subject.keywords | Information technology in education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching methods | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | New technologies | eng |
dc.subject.keywords | Autoaprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Self learning | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Ardila Ibarra, Martha Liliana (2017). Estrategias innovadoras mediadas por las TIC para mejorar el desempeño académico en clase de matemáticas en inglés para 5° grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | AllWords. (2017). Moodle. Glossary HQ. En Línea]. Recuperado de: https://www.allwords.com/word-moodle.html | |
dc.relation.references | Aprende en línea. (2015). TIC. Programa de integración de tecnología a la docencia. Universidad de Antioquia. [En Línea]. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118 | |
dc.relation.references | Ausubel, D.P (1976). Psicología Educativa. Una perspectiva cognitiva. Ed. Trillas. México. | |
dc.relation.references | Arévalo M. y Gamboa A. (2015). TIC en el curriculo de matemáticas. Una orientación desde el marco de las politicas y proyectos educativos. http://revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/download/2871/2743 | |
dc.relation.references | Balanskat, A., Blamire, R y Kefala, S. (2006). A review of studies of ICT impact on schools in Europe. Advantages of Using ICT in Learning-Teaching Processes. Brussels: European Schoolnet. | |
dc.relation.references | Camargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. [En Línea]. Recuperado de: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html | |
dc.relation.references | Castillo, L. (2012). El Papel del Estudiante ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En: ISSUU. [En Línea]. Recuperado de: https://issuu.com/asiul5577/docs/revista1 | |
dc.relation.references | Cummins, J. (1981), Schooling and Language Minority Students: A Theoretical Framework Los Angeles, California. California State University (Evaluation, Dissemination and Assessment Center). | |
dc.relation.references | De La Concha, E. (2008). Ventajas y desventajas de las TICS del uso de las TICS en la educación superior. La importancia de las TICS en la educación superior. [En Línea]. Recuperado de: https://ermelindaconcha.wordpress.com/2008/07/09/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-del-uso-de-las-tics-en-la-educacion-superior-la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-superior/ | |
dc.relation.references | De la Costa, C.M. (1992). Fundamentos de tecnología documental. Madrid, España. [En Línea]. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Y4v6MhoLZ4QC&printsec=frontcover&dq=fundamentos+de+tecnologia+documental&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjvk5etyqvXAhUDTCYKHUKXB-wQ6AEIJDAA#v=onepage&q=fundamentos%20de%20tecnologia%20documental&f=false | |
dc.relation.references | Del Moral, M.E. (1999). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Creatividad y educación. [En Línea]. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn25/0211819Xn25p33.pdf | |
dc.relation.references | Flores, J.W. (2002). Las motivaciones psicosociales en un Modelo Evaluativo del Comportamiento Laboral de Docentes de Centros Educativos en la Use N° 01 de Cerro de Pasco. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. [En Línea]. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Salud/carrillo_fj/Cap2.pdf | |
dc.relation.references | Franco, D.P. (2014). Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión. [Tesos de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. [En Línea]. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47011/1/8412516.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (2006). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores S.A. | |
dc.relation.references | García, A., Basilotta, V., y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de primaria y secundaria. [En Línea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/158/15830197008/ | |
dc.relation.references | Gimeno, J. (2003). El alumno como invención. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Gimeno, J. (2004) La enseñanza y educación públicas. Los retos de responder a la obligación de la igualdad, respetar la diversidad y ofrecer calidad. Editores: Akal. | |
dc.relation.references | Gómez, L.M. y Macedo, J.C. (2010). Importancia de las TIC en la educación básica regular. [En Línea]. Recuperado de: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/ | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Segovia, España y Austin, Estados Unidos. [En Línea]. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/158/15823083005/ | |
dc.relation.references | Hernández, D. (2006). Una experiencia interdisciplinaria e integradora para utilizar las TIC en contextos educativos. San José, Costa Rica. [En Línea]. Recuperado de http://www.ufrgs.br/niee/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art078.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, L; Acevedo, J; Martínez, C y Cruz, B. (2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y educación. Artículo 523. Buenos Aires. Argentina. [En Línea]. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/523.pdf | |
dc.relation.references | Hew, K. F. y Brush, T. (2006). Integrating technology into K-12 teaching and learning: current knowledge gaps and recommendations for future research. Association for Educational Communications & Technology. ISSN: 1042-1629. | |
dc.relation.references | Hew, K. F. y Brush, T. (2007). Educational Technology Research and Development. En Education Tech Reseaech Dev. Vol. 55, N°3, pp. 223-252. [En Linea]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/225668789_Integrating_technology_into_K-12_teaching_and_learning_Current_knowledge_gaps_and_recommendations_for_future_research | |
dc.relation.references | Jo, L. (2004). Mathematics: strategies for Teaching Limited English Proficient (LEP) Students. Virginia Department of Education Division of Instruction, Richmond Virginia. United States. [En Línea]. Recuperado de: http://www.doe.virginia.gov/instruction/esl/resources/strategies_teach_math.pdf | |
dc.relation.references | Latorre, C.F. y Arias, R.A. (s.f.). Sistema de formación y actualización docente para el desarrollo de competencias en TIC en la vicerrectoría de universidad abierta y a distancia de la Universidad Santo Tomás. [En Línea]. Recuperado de: http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/70/PONENCIAPerfeccionamientoDocenteenTICVUADUSTA.pdf | |
dc.relation.references | Ledo, M., Cao, N y Olite, F. (2009). Plataformas didácticas como tecnología educativa. En: Educación Médica Superior. Vol.23, N°3. Habana. | |
dc.relation.references | Luque, L.E., Y Ávila, R.E. (2008). Estudio descriptivo del trastorno de ansiedad asociado a las tecnologías digitales. Jaén, España. [En Línea]. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:URgwwKRr9LYJ:https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/download/255/237+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation.references | Marzocchi, V. A., Cagnola, E. A., D´Amato, M. A., Vanzetti, N. A. y Leonarduzzi, R. (2010). Las TICs en la enseñanza de la química: una experiencia con software libre de visualización y modelado molecular. Santa Fe, Argentina. [En Línea]. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/FABICIB/article/download/869/1281 | |
dc.relation.references | Marqués Graells, P. (2003). Impacto de las TIC en Educación: Funciones y Limitaciones. Departamento de Psicología, España. | |
dc.relation.references | Marqués Graells, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Revista de investigación Editada por Área de Innovación y Desarrollo, S.L. Departamento de Pedagogía Aplicada - Facultad de Educación Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). [En Línea]. Recuperado de: http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf | |
dc.relation.references | Moschen, J. (2008). Innovación Educativa: Decisión y Búsqueda Permanente. [En Línea]. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=uOiv0kW8vxgC&pg=PA15&dq=definicion+de+innovaci%C3%B3n+educativa&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjYxt73k6nXAhVKOiYKHczrA84Q6AEIJDAA#v=onepage&q=definicion%20de%20innovaci%C3%B3n%20educativa&f=false | |
dc.relation.references | Moya, M. (s.f.). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. [En Línea]. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM27/docs/AR27contenidosdigitalesmonicamoya.docx. | |
dc.relation.references | Moyer, P. S., Bolyard, J. J y Spikell, M. A. (2002). What are virtual manipulatives? Teaching Children Mathematics. Vol. 8, N° 6, pp. 372-377. | |
dc.relation.references | Murillo, N. (2010). Esquema de investigación (uso pedagógico de las TIC). Maestría en informática educativa. [En Línea]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/nubidey/esquema-de-investigacion-uso-pedagogico-de-las-tic | |
dc.relation.references | Ospina, C. (2013). Las TICS como herramienta de motivación en el aula: Una investigación sobre la integración de las TIC en educación. [En Línea]. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequ | |
dc.relation.references | Ostrosky, J. (2005). El perfil del responsable del aula de medios. En: Revista trimestral Red escolar. Vol.3, N° 9. [En Línea]. Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/Revista/09/index.html. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1977). Echerches sur l´abstraction refléchissante. L´abstraction des relations logico- arithmétiques. [Investigaciones sobre la abstracción reflexionante]. I. La abstracción de las relaciones lógico- matemáticas. Buenos Aires: Huemul | |
dc.relation.references | Pizarro, R. (2009) Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. Recuperado de: http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Pizarro.pdf | |
dc.relation.references | Roschelle, J. (2013). Evidence Shows How the Right Use of Technology Can Increase Math Learning. Journal in Computers and Education. [En Línea]. Recuperado de: https://www.sri.com/blog/evidence-shows-how-right-use-technology-can-increase-math-learning | |
dc.relation.references | Rizo, H. (2002). Evaluación del docente. Una visión institucional. En: Revista Iberoamericana de Educación. [En Línea]. Recuperado de: rieoei.org/deloslectores/883Rizo.pdf | |
dc.relation.references | Sáez, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. En: Revista Docencia e Investigación. N° º20. pp. 183-204. [En Línea]. Recuperado de: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf | |
dc.relation.references | Schacter, J. (1999). The impact of education Technology on Student Achievement. [En Línea]. Recuperado de: http://www2.gsu.edu/~wwwche/Milken%20report.pdf | |
dc.relation.references | Snyder, T. (2009). How can technology help? [En Línea]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HgEopYPnQ8k&index=3&list=PL9BAC18F8CB92BF69 | |
dc.relation.references | STEM. (2017). STEM Education Coalition. Programa de Ciencia, Tecnologia, ingenieria y matemáticas. [En Línea]. Recuperado de: http://www.stemedcoalition.org/ | |
dc.relation.references | Tejada, P. (2015). El uso de las TIC para un aprendizaje significativo del bloque de Geometría en las Matemáticas de 3° de ESO. [Tesis de Máster]. Universidad Internacional de La Rioja. Madrid, España [En Línea]. Recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3205/tejeda%20melero.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Toranzos, L., Vinar, T., Alegre, S., Apele, N., Ferrero, M., Grau, G.,…Silleras, L. (2014). IBERTIC: Una iniciativa de autoevaluación de proyectos de incorporación de TIC. [En Línea]. Recuperado de http://rieoei.org/rie_revista.php?numero=rie64a10 | |
dc.relation.references | Trabaldo, S. y Lorenzatti, G.I. (2015). Personalización del aprendizaje a través de tecnologías digitales Tecnologías, docencia y calidad en educación En Línea. [En Línea]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48851/Documento_completo__.pdf?sequence=3 | |
dc.relation.references | UNAM. (2011). La tecnología provoca estrés y ansiedad: UNAM. [En Línea]. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/03/09/799487/tecnologia-provoca-estres-ansiedad-unam.html | |
dc.relation.references | UNESCO. (2013) Instituto de Estadística de la UNESCO. Uso de TIC en Educación en América Central y el Caribe. Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness). [En Línea]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002193/219369s.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: manual para docentes. [En Línea]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf | |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Plan de acción de la UNESCO para impulsar en 2016 la Agenda Educación 2030. [En Línea]. Recuperado de: http://es.unesco.org/news/plan-accion-unesco-impulsar-2016-agenda-educacion-2030 | |
dc.relation.references | UNESCO, (s.f.). Las Tic en la Educación. [En Línea]. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | |
dc.relation.references | Vence, M.L. (s.f.). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. [En Línea]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf | |
dc.contributor.cvlac | Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411] | * |
dc.contributor.googlescholar | Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en] | * |
dc.contributor.orcid | Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información en educación | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was carried out in a Private Educational Institution Calendar B located in the municipality of Floridablanca Santander during the 2016-2017 school year in groups 5A (as a control group) and 5D (as an experimental group) of basic Primary using mediated strategies. by ICT to improve the academic performance of students in the focus group compared to the academic performance of the experimental group. It arises from a problematic question about how using innovative strategies mediated by ICT can improve the academic performance of fifth grade students, taking into account the great interest for the Institution, first in the country, Calendar B, of generating strategies and pedagogical practices to improve academic performance and of course the teaching commitment to carry it out based on organized and innovative planning. The innovative strategy is described where, using technological tools and the CANVAS institutional platform, the objectives established in this project are achieved and the proposed hypothesis is demonstrated. The methodology carried out is pre-test and post-test used as instruments to measure quantitatively and thus be able to compare at the beginning and at the end of the investigation the results obtained by both the 5D focus group and the 5A experimental group. This is a starting point to continue working on this research process since new hypotheses arise after carrying out the process. It is recommended to potentiate the advantages that can be obtained by using ICT within the teaching and learning processes, facilitating cognitive and communicative processes and allowing new learning models and the inclusion of all the actors in the training process. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |