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dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelospa
dc.contributor.authorAparicio Mejía, Jhon Edwardspa
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:51Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:51Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2229
dc.description.abstractLa pedagogía ha sido una herramienta fundamental en el proceso de formación en los estudiantes, es por esto que apoyado en ella, este proyecto se planteó desarrollar una estrategia pedagógica que construya pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato basándose en el aprendizaje basado en problemas y en la competencia lecto escrita a partir de la lectura crítica. Es así como busca construir pensamiento crítico en los estudiantes siendo una forma de mejorar el proceso argumentativo y crítico en los educandos del grado mencionado, para que así sean más conscientes de su proceso de aprendizaje y mejoren para que finalmente puedan aportarle a la sociedad. Es por esto que dicha propuesta de investigación se fundamenta en especial en lo planteado por Cassany y por Elder y Paul para tener una visión más clara y precisa de lo que es la Lectura Crítica y el Pensamiento Crítico, así como sus características y sus aportes en la formación de los estudiantes. Finalmente, se llegará a la conclusión que si es posible construir Pensamiento Crítico en dicho grado según la estrategia planteada y que el reflejo de la construcción del PC será la capacidad que llega a tener el estudiante para plantear una postura frente a un tema, poderlo argumentar, justificar o cuestionar desde la ética y la moral.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Capítulo 1: Planteamiento del problema 18 Antecedentes del problema 18 Problema de investigación 21 Pregunta de investigación 21 Objetivos de la investigación 22 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 Supuestos de investigación 22 Justificación 24 Limitaciones y delimitaciones 25 Limitaciones 25 Delimitaciones 26 Definición de términos 28 Capítulo 2: Marco referencial 31 Marco teórico 31 Primera etapa 34 Segunda etapa 35 Tercera etapa 35 Cuarta etapa 35 Quinta etapa 36 Sexta etapa 36 Pensamiento crítico vs lectura crítica 38 Características de desarrollo en edades entre 14 y 16 años. 42 Influencia de la lectura crítica en el proceso de argumentación 47 Procesos de pensamiento en edad entre los 14 y 16 años. 49 Alcance de la lectura crítica en el ambiente escolar 50 Marco legal 54 Investigaciones empíricas 63 Investigaciones internacionales. 63 Investigaciones nacionales 67 Investigación regional 69 Capítulo 3: Metodología 71 Método de investigación 71 Tipo de investigación 72 Diseño metodológico 73 Universo de investigación 74 Población 74 Muestra 74 Marco contextual 75 Instrumentos de recolección de datos 77 Cuestionario. 78 Entrevista. 78 Procedimientos en la aplicación de instrumentos de recolección de información 80 Caracterización de competencias de los estudiantes 80 Entrevista 83 Producción textual final 83 Diario de campo 83 Análisis de datos 84 Triangulación de datos 84 Selección de la información 84 Triangulación de la información de la prueba de competencia lecto-escrita y la producción del texto argumentativo 85 Triangulación de la información con el marco teórico 85 Categorización 86 Aspectos éticos 87 Capítulo 4: Análisis de Resultados 89 Resultados de instrumentos de recolección de datos 90 Análisis demográfico de la muestra para los instrumentos 90 Resultados y análisis del instrumento uno. Notas Cornell 90 Resultados y análisis de instrumento dos. Cuestionario, prueba de competencia lecto-escrita. 91 Resultados y análisis de instrumento tres. Entrevista semiestructurada 95 Resultados y análisis de instrumento cuatro. Prueba de solución de problemas. 97 Resultados y análisis de instrumento cinco. Texto argumentativo 99 Resultados y análisis de instrumento. Diarios de campo 103 Triangulación de la información 104 Capítulo 5: Conclusiones 107 Recomendaciones 112 Referencias bibliográficas 114 Apéndices 119 Apéndice A. Carta de consentimiento informado a la institución educativa. 119 Apéndice B. Formato notas Cornell 121 Apéndice C. Cuestionario: Prueba de competencia lecto-escrita 122 Apéndice D. Entrevista semiestructurada 135 Apéndice E. Cuestionario: Prueba de resolución de problemas. 139 Apéndice F. Rejilla de evaluación: Producción de texto argumentativo. 144 Apéndice G. Diario de campo 145 Currículum vitae 154spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander)spa
dc.title.translatedPedagogical strategy to build critical thinking in ninth grade high school students from a private educational institution in the municipality of Floridablanca (Santander)eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsCompetitioneng
dc.subject.keywordsEthicseng
dc.subject.keywordsSelf-regulation and learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAparicio Mejía, Jhon Edward (2017). Estrategia pedagógica para construir pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado de bachillerato de una institución educativa de carácter privado del municipio de Floridablanca (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacRojas Díaz, Ximena Consuelo [0000084851]*
dc.contributor.orcidRojas Díaz, Ximena Consuelo [0000-0002-3265-4450]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembArgumentaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishPedagogy has been a fundamental tool in the training process in the students, which is why, supported by it, this project was designed to develop a pedagogical strategy that builds critical thinking in ninth grade students based on problem-based learning and in the reading competence written from the critical reading. This is how it seeks to build critical thinking in students as a way to improve the argumentative and critical process in the students of the mentioned degree, so that they are more aware of their learning process and improve so that they can finally contribute to society. This is why this research proposal is based in particular on Cassany and Elder and Paul to have a clearer and more precise view of what is Critical Reading and Critical Thinking, as well as its characteristics and contributions in the training of students. Finally, it will be concluded that if it is possible to construct Critical Thinking in this degree according to the strategy proposed and that the reflection of the construction of the PC will be the capacity that the student has to pose a position in front of a topic, argue, justify or question from ethics and morals.eng
dc.subject.proposalLectura crítica
dc.subject.proposalCompetencia
dc.subject.proposalÉtica
dc.subject.proposalMoral
dc.subject.proposalAutorregulación y aprendizaje
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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