Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios
dc.contributor.advisor | Fernández Fernández, Claudia Yaneth | spa |
dc.contributor.author | Anavitarte Rodríguez, María Shirley | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:00:50Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:00:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2227 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación titulada estrategias pedagógicas mediadas por tic para el fortalecimiento de las competencias científicas en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico municipal los patios, es promover la participación desde un objeto virtual de aprendizaje OVA; para ello el proyecto de investigación se enmarcó dentro del proceso investigativo que coordina la maestría, orientado desde el Enfoque Cualitativo método investigación Acción. Dentro de los instrumentos utilizados se tienen los diarios pedagógicos tanto diagnósticos, como de intervención y finalmente una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados a través del software atlas ti, y se generó como triangulación la categoría las tics en el aula, la cual describe la importancia del empleo de la tecnología en la formación en ciencias. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación es que al emplear el OVA y las herramientas web 2.0 (YouTube, Educatina, Educaplay), en las clases de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado octavo, se logra crear entornos y metodologías facilitadoras del aprendizaje que permiten a los estudiantes aprender y convertir las informaciones en conocimientos. Con el trabajo se establece la importancia del buen uso de las TIC en el desarrollo curricular de la enseñanza de las ciencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios | spa |
dc.title.translated | ICT-mediated pedagogical strategies for the strengthening of scientific thinking in the area of ??natural sciences component living environment in the eighth grade students of the Municipal Technical Institute Los Patios | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Natural sciences | eng |
dc.subject.keywords | Educational innovations | eng |
dc.subject.keywords | Technology in education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Ambiente en el Aula | spa |
dc.subject.keywords | Environment in the classroom | eng |
dc.subject.keywords | Pensamiento científico | spa |
dc.subject.keywords | Scientific thinking | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Anavitarte Rodríguez, María Shirley (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Barrera, D. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Los Desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina. Recuperado de: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-Colombia-retos-en-equidad-y-calidad-KAS.pdf | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2003). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) en el aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf | |
dc.relation.references | Bouciguez, J., Santos, G., & Abásolo, J. (2010). Ambientes virtuales altamente interactivos para el aprendizaje de ciencias en contextos educativos. In XII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. | |
dc.relation.references | Cárdenas, R., Zermeño, G., & Tijerina, A. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología, (3): 190-206. | |
dc.relation.references | Castells, M. (2009). Comunicación y poder, editorial Alianza. Recuperado de: https://paisdospuntocero.files.wordpress.com/2015/04/07-comunicacic3b3n_y_poder_de_manuel_castells3.pdf | |
dc.relation.references | Castellanos, J., Martín, E., Pérez, D., Santacruz, L., & Serrano, M. (2011). Las TIC en la educación. Recuperado de: www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/ | |
dc.relation.references | Cofré, H., Camacho, J., Galaz, A., Jiménez, J., Santibáñez, D., & Vergara, C. (2010). La Educación Científica en Chile: Debilidades de la Enseñanza y Futuros desafIos de la Educación de profesores de Ciencia. Estudios pedagógicos (Valdivia). 36(2): 279-293. | |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2015). Ciudadanía Digital. Curso certificación Maestros públicos. Desarrollo de unidades. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-327089_Archivo_Pdf.pdf | |
dc.relation.references | OCDE. (2015). Colombia, políticas prioritarias para un desarrollo inclusivo. Recuperado de: https://www.oecd.org/about/publishing/colombia-politicas-prioritarias-para-un-desarrollo-inclusivo.pdf | |
dc.relation.references | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica, (25): 1-30. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-89416_archivo_5.pdf | |
dc.relation.references | Correa, E. (2009). Estado actual y perspectiva del enfoque basado en competencias dentro de las ciencias de la salud. Documento de investigación.44 (28): 1-27. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/29/29ea3987-89d0-43df-81f4-47cc3abbfa1e.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, L., & Omara, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4(43), 147-160. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/557 | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, A. (2013). Tic en el trabajo del aula en la planeación didáctica. Original Research Article. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Volume 4, Issue 10, 2013, Pages 3-21. Recuperado de: http://ac.els-cdn.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/S2007287213719218/1-s2.0-S2007287213719218-main.pdf?_tid=23060a0a-323e-11e7-a082-00000aacb360&acdnat=1494062991_7e031049566a12f60f422f8f944f94f0 | |
dc.relation.references | Eder, M. & Adúriz-Bravo, A. (1999). Aproximación epistemológica a las relaciones entre la didáctica de las ciencias naturales y la didáctica general. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted09_04arti.pdf | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado de: http://weblog. educ. ar/educacion-tics/archives/002461. php. | |
dc.relation.references | Furió, J. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12(2): 188-199. | |
dc.relation.references | Furió, C., & Gil, D. (1989). La didáctica de las ciencias en la formación inicial del profesorado: una orientación y un programa teóricamente fundamentados. Enseñanza de las Ciencias, 7(3): 257-265. | |
dc.relation.references | García, M. & Orozco, L. (2008). Orientando un cambio de actitud hacia las Ciencias Naturales y su enseñanza en Profesores de Educación Primaria. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N3.pdf | |
dc.relation.references | Guarín, J. (2011). La indagación como estrategia para el fortalecimiento de las competencias científicas mediante el uso de herramientas tics en la clase de ciencias naturales del grado 4 de la institución educativa José Manuel Restrepo Vélez–sede Fernando González. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, P., Yuste, R., Cubo, S., & Lucero, M. (2011). Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación. Recuperado de: http://digibug.ugr.es/handle/10481/15367#.WS7DZGiGPIU | |
dc.relation.references | Hernández, C. (2005). Foro educativo nacional. Qué son las competencias científicas, 1- 30. | |
dc.relation.references | Hernández, F., & Fernández, C. (2006). Baptista. Metodología de la Investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | ICFES Interactivo. ICFES 3°, 5°, 9°. Resultados 2014. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx | |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). La Educación para Todos, 2000-2015. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf. | |
dc.relation.references | Instituto Técnico Municipal de los Patios. (2016). Proyecto Estudiantil Institucional. Los Patios: La Institución. | |
dc.relation.references | Pozo, I., & Gómez, M. (1998). El aprendizaje de conceptos científicos: del aprendizaje significativo al cambio conceptual. Aprender y enseñar Ciencia, 84-127. Recuperado de: http://educacion.idoneos.com/346245/ | |
dc.relation.references | Quintanilla, M. (2005). Foro educativo nacional competencia científica. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-128237_archivo.pdf | |
dc.relation.references | Rincón, P. (2016). Fortalecimiento de la competencia indagatoria en los estudiantes de grado quinto, a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación científica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Universidad de la Sabana. Chia, Colombia. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2010). Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias. Departamento de Física. Recuperado de: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf | |
dc.relation.references | Tovar, C., & Cárdenas, N. (2012). La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas. Revista electrónica de investigación educativa, 14 (1): 122-135. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. Santafé de Bogotá: Siglo del hombre editores, Anthropos, editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Zúñiga, A., Leiton, R., & Naranjo, J. (2011). Nivel de desarrollo de las competencias científicas en estudiantes de secundaria de (Mendoza) Argentina y (San José) Costa Rica. Revista Iberoamericana de educación, 56(2): 1-12. | |
dc.contributor.cvlac | Fernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología en educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research titled pedagogic strategies mediated by ICT for the strengthening of scientific competences in the area of natural sciences living environment component in the eighth grade students of the municipal technical institute the courtyards is to promote participation from a virtual learning object OVA; For this the research project was framed within the investigative process that coordinates the mastery, oriented from the Qualitative Approach method investigation Action. Within the instruments used are the educational journals both diagnostic, intervention and finally a semi-structured interview. The results were analyzed using the software atlas ti, and the category of tics in the classroom was generated as triangulation, which describes the importance of the use of technology in science education. One of the conclusions reached in the research is that in using the OVA and web 2.0 tools (YouTube, Educatina, Educaplay) in the natural science classes of eighth grade students, it is possible to create environments and methodologies Facilitators of learning that allow students to learn and convert information into knowledge. The work establishes the importance of good use of ICT in the curriculum development of science education. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]