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dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yanethspa
dc.contributor.authorAnavitarte Rodríguez, María Shirleyspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:00:50Z
dc.date.available2020-06-26T21:00:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2227
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación titulada estrategias pedagógicas mediadas por tic para el fortalecimiento de las competencias científicas en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del instituto técnico municipal los patios, es promover la participación desde un objeto virtual de aprendizaje OVA; para ello el proyecto de investigación se enmarcó dentro del proceso investigativo que coordina la maestría, orientado desde el Enfoque Cualitativo método investigación Acción. Dentro de los instrumentos utilizados se tienen los diarios pedagógicos tanto diagnósticos, como de intervención y finalmente una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados a través del software atlas ti, y se generó como triangulación la categoría las tics en el aula, la cual describe la importancia del empleo de la tecnología en la formación en ciencias. Una de las conclusiones a la cual se llegó en la investigación es que al emplear el OVA y las herramientas web 2.0 (YouTube, Educatina, Educaplay), en las clases de Ciencias Naturales de los estudiantes del grado octavo, se logra crear entornos y metodologías facilitadoras del aprendizaje que permiten a los estudiantes aprender y convertir las informaciones en conocimientos. Con el trabajo se establece la importancia del buen uso de las TIC en el desarrollo curricular de la enseñanza de las ciencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patiosspa
dc.title.translatedICT-mediated pedagogical strategies for the strengthening of scientific thinking in the area of ??natural sciences component living environment in the eighth grade students of the Municipal Technical Institute Los Patioseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAmbiente en el Aulaspa
dc.subject.keywordsEnvironment in the classroomeng
dc.subject.keywordsPensamiento científicospa
dc.subject.keywordsScientific thinkingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesAnavitarte Rodríguez, María Shirley (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por TIC para el fortalecimiento del pensamiento científico en el área de ciencias naturales componente entorno vivo en los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Municipal Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research titled pedagogic strategies mediated by ICT for the strengthening of scientific competences in the area of natural sciences living environment component in the eighth grade students of the municipal technical institute the courtyards is to promote participation from a virtual learning object OVA; For this the research project was framed within the investigative process that coordinates the mastery, oriented from the Qualitative Approach method investigation Action. Within the instruments used are the educational journals both diagnostic, intervention and finally a semi-structured interview. The results were analyzed using the software atlas ti, and the category of tics in the classroom was generated as triangulation, which describes the importance of the use of technology in science education. One of the conclusions reached in the research is that in using the OVA and web 2.0 tools (YouTube, Educatina, Educaplay) in the natural science classes of eighth grade students, it is possible to create environments and methodologies Facilitators of learning that allow students to learn and convert information into knowledge. The work establishes the importance of good use of ICT in the curriculum development of science education.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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